InicioProvinciaMás de 350 personas participan en la Medio Maratón de Torralba de...

Deportistas y aficionados disfrutaron de esta prueba que es la tercera más antigua de toda España y la decana de Castilla-La Mancha

Más de 350 personas participan en la Medio Maratón de Torralba de Calatrava

Deportividad, gran ambiente y buena participación fueron las notas principales de la 43 edición de la Medio Maratón de Torralba de Calatrava, la tercera más antigua de toda España y decana de Castilla-La Mancha.

Más de 350 atletas, 78 de los cuales eran mujeres, participaron en esta prueba que forma parte del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real. La mayoría de los corredores procedían de diferentes puntos de la provincia y de Madrid, aunque este año también ha habido un grupo de participantes de Alicante y otro de Cádiz. En cuanto a la participación local, hubo un total de 22 participantes, de los que 7 fueron mujeres.

Deportistas y aficionados pudieron disfrutar nuevamente de esta gran carrera que se distingue por ser la única el circuito que tiene la salida y la meta en dos poblaciones diferentes. Y es que los participantes tuvieron que recorrer un total de 21 kilómetros desde Ciudad Real a Torralba de Calatrava, donde se sintieron muy arropados por los vecinos que llenaban las calles para ver y animar a los corredores.  

Israel Prado, del C.D. Saturno Daimiel, y María Victoria García Vaquero, del C.D. Pozo Norte, se proclamaron vencedores de esta carrera organizada por el Ayuntamiento torralbeño y el Club Deportivo Torralba. Por su parte, Jesús Antonio Polo y María Trinidad Sánchez Valdepeñas fueron los ganadores de la categoría local.

En la categoría Senior, los vencedores fueron Javier Felipe Poveda y Noelia Poquet Aparicio; en Master 35, Francisco José Chicote Pradillos y Ana María Velázquez Sánchez fueron los ganadores, mientras que en Máster 40, los vencedores fueron Santiago Calvo Calderón y Silvia Albin Mendoza.

En categoría Máster 45, el atleta Jesús Gómez Sáez y la atleta Ángela Molina Ruiz, se proclamaron campeones. Por su parte, en categoría Máster 50, José Manuel Carrero Astasio y Luisa María Becerra Moya fueron los primeros clasificados. En Máster 55, el triunfo fue para Antonio García Romero y María del Carmen Domínguez Seco, mientras que en Máster 60, José Vicente Noguera Estaño fue el campeón de esta categoría en la que no hubo participación femenina.   

En la categoría de Grupos, el primer puesto fue para PHI Grupo Polideportivo, que también se alzó con el premio especial al club más numeroso, al contar con 37 participantes en meta.

La carrera arrancó con el pistoletazo de salida a cargo de Carlos Sánchez Murcia, un corredor local habitual que este año no ha podido correr debido a sus problemas de salud. Asimismo, se le hizo entrega de la camiseta del corredor, que le fue impuesta por la alcaldesa.

Además, en la zona de salida se hizo un homenaje al grupo de corredoras de Torralba de Calatrava que en 2018 se pusieron como reto fomentar la participación femenina en esta carrera creando una escuela. Esa iniciativa fue reconocida por el propio circuito de carreras que las convirtió en protagonistas del cartel de 2019. En esta ocasión, se les regaló un cuadro con una réplica de ese cartel.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, entregó los premios a los ganadores de la prueba junto al concejal de Deportes, Luis Blanco, y otros miembros de la Corporación Municipal además del presidente del Club Deportivo Elemental Torralba, Vicente Eugenio Naranjo; el gerente del Hipermercado E.Leclerc, Juan Jiménez; el presidente del Circuito de Carreras de Ciudad Real, Rafael Gómez; el concejal de Deportes de Ciudad Real, Antonio Gallego; y el alcalde de Carrión de Calatrava, Dionisio Moreno.

Además, hubo dos premios especiales, uno para todo el grupo humano local que realizó una labor encomiable durante la pandemia, como médicos, enfermeros, asistentes, celadores o Protección Civil. El otro premio especial fue para el Policía Local Javier Monteagudo, corredor de la prueba torralbeña siempre que puede, por conseguir la medalla de plata en la modalidad de medio maratón en Máster 40 del Mundial de Policías y Bomberos celebrado en Rotterdam, además de la medalla de oro en la prueba por equipos.

María Antonia Álvaro ha dado las gracias a todas las personas que han participado en esta prueba “volviéndola a activar después de dos años de parón por la pandemia” y ha indicado que aunque “la bajada de inscripciones está siendo general en todas las carreras, esperamos que pronto se recuperen los niveles de 2019”.

También agradeció la colaboración de todas las instituciones públicas que hacen posible el desarrollo de la prueba, como son los Ayuntamientos de Ciudad Real y de Carrión de Calatrava, el Circuito de Carreras de Ciudad Real, el servicio de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades, la unidad de carreteras, Guardia Civil y Policía Nacional, así como Policía Local y Protección Civil de las tres localidades. Un agradecimiento que hizo extensivo al patrocinador E.Leclerc, a todos los clubes y asociaciones locales y personas a nivel particular, mayores y jóvenes que permiten cubrir todos los puestos y servicios que se ofrecen en esta prueba deportiva.    

Este año, la carrera contó nuevamente con el acompañamiento de bicicletas de organización y de tiempo de carrera, además de esponjas y puntos de agua cada 3 kilómetros.

Al llegar a meta, todos los participantes recibieron su bolsa del corredor, que incluía una camiseta de buena calidad, con el emblema de la carrera junto al patrocinador principal de la misma, hipermercado E.Leclerc.

Carrera mini

El día previo a la Medio Maratón de Torralba, 200 niños y jóvenes participaron en la ‘Carrera mini’, una prueba muy vistosa que permite conceder todo el protagonismo a los corredores más pequeños y a las jóvenes promesas.

Desde juveniles hasta chupetines, pasando por cadetes, alevines, benjamines y prebenjamines, todos disfrutaron completando el recorrido diseñado para su edad y viéndose ganadores al cruzar la meta.

Todos los participantes en esta carrera, que sirve para fomentar el deporte base en este tipo de pruebas, recibieron una bolsa del corredor y avituallamiento. Asimismo, en el escenario de la Plaza, se entregaron los correspondientes trofeos para los primeros tres clasificados de cada categoría, tanto en su modalidad masculina como femenina.

Tanto la carrera como la entrega de premios se desarrollaron en un ambiente extraordinario con mucho público y música para acompañar.  

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO