InicioProvinciaTomellosoMás de 250 empresas y 450 profesionales se reúnen en el 6º...

En torno a 850 encuentros empresariales, zona de networking y stands, así como espacio para demostraciones tecnológicas

Más de 250 empresas y 450 profesionales se reúnen en el 6º Encuentro Industrial ‘B2B’ de Castilla-La Mancha

Itecam (Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha) ha celebrado el VI Encuentro Industrial B2B, el mayor evento para el sector industrial de la región. En su sexta edición, celebrada en Tomelloso, ha reunido a más de 250 empresas, 34 de ellas grandes empresas nacionales e internacionales, 450 profesionales y a 19 grupos de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en torno a 850 encuentros empresariales, zona de networking y stands, así como espacio para demostraciones tecnológicas.

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), ha estado presente en dicho evento de referencia, que también ha contado con la asistencia de Virginia Rodríguez, directora académica del Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM; e Inmaculada Jiménez, alcaldesa de Tomelloso.

Como presidente del Centro Tecnológico, Iván Torres Senabre, ha destacado la respuesta de las empresas ante esta nueva convocatoria del encuentro, que se ha retomado tras el parón provocado por la pandemia de la COVID-19 y que obligó a Itecam a aparcar este proyecto que se inició con ilusión en el año 2014. De esta forma, se han congrado más de 250 empresas, entre ellas, empresas asociadas al Centro Tecnológico, que ya suman casi 300, y “que son las verdaderas protagonistas y las que hacen que Itecam sea una realidad. Esperamos que a partir de hoy sean muchas más”, ha señalado.

Por otro lado, la tecnología y la innovación han sido una parte fundamental del evento. Por ello, se han realizado una serie de demostraciones tecnológicas en torno a temáticas como la digitalización del diseño, la automatización de los procesos de ingeniería, los gemelos digitales, la tecnología 5G, la fabricación aditiva o la robótica colaborativa.

En este sentido, durante los dos últimos años, el Centro Tecnológico ha desarrollado una gran actividad en torno a la digitalización de las empresas en la región. “Todo ello también gracias a nuestra labor como Oficina Acelera Pyme, proyecto de Red.es y a nuestro papel junto a la UCLM como líderes del consorcio del Hub Europeo de Digitalización de Castilla-La Mancha, recientemente seleccionado por la Comisión Europea para servir de apoyo a las pymes en su camino hacia la digitalización”, ha asegurado el presidente de Itecam.

Por su parte, Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo, ha agradecido a Itecam el esfuerzo continuado que está llevando a cabo para apoyar el desarrollo de las empresas de la región. También ha recalcado: “El compromiso con la promoción internacional de las capacidades industriales, que en los últimos tres años ha facilitado reuniones entre empresas regionales e internacionales del sector en el Encuentro B2B que organiza Itecam en la región”. En este sentido, destaca el gran apoyo del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), gracias al cual el evento ha reunido a 9 compañías internacionales provenientes de Argentina, Colombia, Ecuador y Paraguay con interés en abrir negocio en la región.

Asimismo, la iniciativa ha contado con el apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha, no solo como patrocinador, sino también con la aportación de la presencia de 19 grupos de investigación en diversas ramas tecnológicas de gran interés para las empresas industriales de la región. Igualmente, la Fundación Globalcaja Ciudad Real ha impulsado su puesta en marcha como promotor del evento.

Entre las grandes empresas y entidades tractoras congregadas podemos destacar a Cobra Energy, Repsol, Indra, Siemens, Alvac. Brahm Corporation Spain, CDTI, Air Liquide, DSI Soluciones Industriales, Deimos, CT Engineering Group, Empresarios Agrupados, García Baquero, ICEX, INAEL Electrical Systems, Grupo Lantania, Pernod Ricard, Virgen de las Viñas, RIC Energy; Skydweller, Técnicas Reunidas, Vinos y Bodegas y TK Elevator.

Como empresas colaboradoras debemos destacar también la presencia de la Asociación Española de Soldadura y Técnicas de Unión (CESOL), Armillis, Cade Engineered Technologies, Cimworks, Klingspor, Recambios Roque, Soldaman, Tandem, Tecnytran, Grupo Tecon, Robot Plus, Siemens, Hijos de José Sivó, Sicnova y Telefónica Empresas.

El Encuentro Industrial ha estado organizado por Itecam y la Oficina Acelera Pyme. Las Oficinas Acelera Pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO