InicioPuertollanoMás de 110 efectivos participan en el simulacro del Complejo Petroquímico de...

Para garantizar el correcto funcionamiento de los mecanismos de respuesta

Más de 110 efectivos participan en el simulacro del Complejo Petroquímico de Puertollano

El Complejo Petroquímico de Puertollano ha vuelto a vivir, en la mañana de hoy, el simulacro anual de coordinación destinado a la implantación del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), un plan que cuenta con la participación del Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de la localidad y las empresas instaladas en el Complejo Petroquímico.

En esta ocasión, ha sido la industria Repsol Química la que ha colaborado en el ejercicio, donde la supuesta emergencia, una fuga de benceno y un incendio, ha contado con el despliegue de más de 110 efectivos, integrantes de los grupos de activación de emergencias. A este ejercicio han asistido el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; el director del Complejo Industrial de Repsol, Arsenio Salvador; el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz; y el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez.

En declaraciones a los medios de comunicación, previas al comienzo del simulacro, Puig ha destacado que la novedad de este año ha venido de la mano de la nueva Red de Alertas Nacional (RAN), que ha realizado su primera prueba en Castilla-La Mancha coincidiendo con este ejercicio. Este nuevo sistema nacional, aún en pruebas, está siendo desarrollado por la Dirección General de Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior, en colaboración con las comunidades autónomas y los Servicios de Protección Civil regionales.

En este sentido, los móviles que se encontraban en Puertollano y en zonas cercanas a esta localidad han recibido un mensaje de prueba indicando que se estaba realizado un simulacro en el Complejo Petroquímico de Puertollano. El objetivo es que, en un caso real de emergencia, la Red de Alertas Nacional, a través del Centro Nacional de Emergencias de Protección Civil (CENEM), avise a la ciudadanía a través del móvil y les facilite las adecuadas medidas de autoprotección.

El simulacro de este año se ha iniciado con la comunicación de un supuesto accidente de categoría 2 en las instalaciones de Repsol Química, al Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, desde donde se ha notificado la situación a todos los recursos intervinientes. Al mismo tiempo, se ha activado el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), en fase de Emergencia nivel 1, por una fuga química y posterior incendio; y el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo Químico.

El director general de Protección Ciudadana ha incidido en que, dado que entre los fines de este ejercicio se encuentra el preparar a los habitantes de Puertollano para un escenario real de emergencia, “se ha procedido a la activación de las sirenas repartidas por la localidad” para alertar a los vecinos.

Fuga de benceno

El supuesto del simulacro se ha basado en un accidente ocurrido en un tanque que almacenaba benceno, produciéndose una fuga en la envolvente del contenedor. Una vez detectado el accidente, la empresa Repsol Química activa su Plan de Emergencia Interior e informa al Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha de las características del mismo, así como de la presencia de posibles personas afectadas y solicita recursos para hacer frente a tal suceso. A partir de ese momento, se gestionan y coordinan todas las acciones necesarias hasta el fin de la emergencia.

El ejercicio es una puesta a prueba y posterior verificación de que tanto los protocolos de activación como los mecanismos de actuación frente a una emergencia funcionan de manera correcta, garantizando así la seguridad de los habitantes de Puertollano.

El objetivo del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano es prevenir o, en caso de emergencia, mitigar las consecuencias de accidentes graves en cualquiera de las industrias instaladas en el Complejo Petroquímico.

En este simulacro han participado distintos grupos de activación en emergencias: Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local de Puertollano, Bomberos de Puertollano, Bomberos del complejo Petroquímico (SESEMA), SESCAM, el Servicio de Protección Ciudadana de Ciudad Real, Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Puertollano y Argamasilla de Calatrava, Servicio de Emergencias 1-1-2 y de Protección Civil, así como de la propia empresa implicada en esta ocasión. 

Artículos Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Este simulacro es la mayor mentira que nos podemos tragar. Todo preparado hace un mes, en circunstancias de verdad nada de esto se haría, todo es un teatro puro y duro para justificar el dinero gastado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO