Martínez Arroyo: "Los socialistas de Castilla-La Mancha defendemos nuestra identidad, que es nuestro orgullo"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado este viernes la comarca del Campo de Montiel, en Ciudad Real, haciendo parada en las localidades de Cózar y Villanueva de los Infantes. Dos encuentros abiertos con ciudadanos en los que Martínez Arroyo ha trasladado la importancia de defender a Castilla-La Mancha, algo que hace “continuamente” el presidente de la región, Emiliano García-Page, que “solo se debe a los ciudadanos de esta tierra”.

“Defendemos nuestra identidad, que es nuestro orgullo. Cuando uno no tiene orgullo, acaba en políticas como el Partido Popular y Vox, pensando en otra gente”, ha asegurado, “a ellos les da lo mismo, hacen lo que les digan en Madrid”.

En estos días se está viendo claramente en materia de agua, con el PP queriendo volver al Plan Hidrológico Nacional y Vox exigiendo a sus candidatos defender el trasvase: “el Tajo también es Castilla-La Mancha, nos toca a todos”, ha afirmado, por eso “cuando el presidente reivindica el río como eje vertebrador de nuestra tierra, nos hace un favor a todos”.

Martínez Arroyo ha destacado que “muchos pueblos se van a beneficiar de que hayamos conseguido abrir la Tubería a la Llanura Manchega, que parecía impensable. Nadie daba un duro por nosotros hace cuatro años con esta cuestión y lo hemos conseguido esta legislatura”, ha celebrado. La apertura de la Tubería ha supuesto “un esfuerzo titánico” y ha contado con ayuda “cero” por parte del PP: “no les interesa, están en otra cosa y defienden los intereses de otros”.

Legislación para el sector

El consejero ha repasado las leyes aprobadas por su departamento a lo largo de la última legislatura, comenzando por el Estatuto de las Mujeres Rurales. El responsable de Agricultura ha explicado que gracias a esta norma muchas mujeres se han incorporado “en los papeles”, creando titularidades compartidas y ha animado a las asistentes a que se incorporen porque “muchas ya estáis trabajando en ellas”.

Además, ha informado de que esa Ley va a ser más exigente durante la próxima legislatura, porque se va a reformar y va a impulsar la igualdad en los órganos de decisión de empresas particulares y cooperativas, que deberán contar con el mismo porcentaje de mujeres en sus juntas directivas que tiene en su masa social.

Y, como las únicas opciones en Castilla-La Mancha son un Gobierno presidido por Emiliano García-Page o uno de PP y Vox en coalición, con un consejero de Vox al frente de la Consejería de Agricultura, el consejero ha pedido “que nadie se quede en casa, id a votar el domingo porque ¿alguien se imagina a un consejero de Vox haciendo un Estatuto de las Mujeres Rurales?”.

La última norma aprobada en la presente legislatura ha sido la Ley de Agricultura Familiar, que prioriza a las explotaciones pequeñas y medianas en todas las líneas de ayudas, apostando por el modelo de empresarios del campo que viven en el medio rural, que crean empleo y que generan riqueza.

A pesar de la “demagogia” que han hecho otros partidos sobre esta Ley, contiene una medida importante que va a ayudar a que más jóvenes se incorporen a la agricultura: la creación de un Banco de Tierras, formado por terrenos que pertenecían a las extintas Cámaras Agrarias Provinciales. Ya cuenta con 5.000 hectáreas, que podrán cultivar quienes quieran dedicarse a la agricultura. Por supuesto, ha confirmado Martínez Arroyo, “nadie va a expropiar ni una sola hectárea a nadie y, desde luego, en ningún caso el presidente García-Page; es un bulo de quienes no tienen propuestas que hacer a los ciudadanos”.

Ayudas reales

El consejero ha puesto en valor “no propuestas, sino realidades” puestas en marcha por el actual Ejecutivo, como los 60 millones de euros para que agricultores y ganaderos reciban ayudas que les permitan hacer frente a las dificultades por la sequía. Una de las líneas ya está en marcha, se pide junto a la PAC y la percibirán las explotaciones de secano. La otra, para leñosos, estará a disposición antes del verano.

Mientras en Castilla-La Mancha se toman las decisiones importantes con interlocución con el sector, en otras regiones, como Castilla y León, donde hay un consejero de Agricultura de Vox, las Organizaciones Profesionales Agrarias han criticado la ausencia de medidas para afrontar la sequía y las protestas de los veterinarios públicos, que se niegan a ‘relajar’ las normas europeas de sanidad animal, concretamente con la tuberculosis, tal como quiere el Gobierno de esa región.

El consejero también ha hablado acerca de las ayudas de la PAC, que van a dejar más fondos en Castilla-La Mancha, gracias a una negociación seria, poniendo los intereses de la región por delante, no como ocurrió en el periodo anterior, cuando María Dolores de Cospedal permitió que las decisiones de Miguel Arias Cañete perjudicaran a nuestra Comunidad Autónoma.

Junto al consejero Francisco Martínez Arroyo, han asistido a ambos actos la directora general de Políticas Ambientales, Silvia Nieto; y la delegada de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Ciudad Real, Amparo Bremad; así como el alcalde y candidato socialista a la Alcaldía de Cózar, Luis Rico; y el candidato socialista a la Alcaldía de Villanueva de los Infantes, Pedro Fernández.

Comentarios