Martínez Arroyo destaca "el compromiso del Gobierno de García-Page con todo el sector agroalimentario en los momentos de dificultad"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado que “tras la pandemia, la guerra o la sequía” el Gobierno del presidente Emiliano García-Page está al lado del sector agroalimentario: “la Administración está para acompañar, para orientar, y tenemos que hacer leyes y desarrollar normativas, pero cuando llegan momentos de dificultad tenemos que ser rápidos, como lo hemos sido, y tomar decisiones”.

Como ejemplos, la flexibilización de los requisitos de la Política Agraria Común y de la condicionalidad, o las ayudas procedentes del Programa de Desarrollo Rural, decisiones que serán una realidad “este mes de mayo”, ha dicho.

Durante una visita a Miguelturra, en la que ha acompañado a la alcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía del municipio ciudadrealeño, Laura Arriaga, ha recordado que, además, el Ejecutivo acaba de “poner encima de la mesa un paquete de ayudas importante. Lo hemos hecho desde el Gobierno regional y hoy lo ha hecho el Gobierno de España, también, con una ayuda muy importante, sobre todo, para la ganadería”.

En concreto, Castilla-La Mancha ha habilitado 56 millones de euros en ayudas dentro del ‘Plan Sequía’: las medidas destinadas a las explotaciones familiares alcanzarán los 40 millones de euros, mientras que la línea de recuperación de cultivos leñosos contará con 16 millones de presupuesto. Estas ayudas se piden con la solicitud única de PAC, cuyo plazo se ha ampliado hasta el 30 de junio, tal como había solicitado la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Martínez Arroyo ha reconocido que “es insuficiente, soy plenamente consciente”, pero ha pedido a agricultores y ganaderos “reconocer que la Administración está de vuestra parte, porque desde luego aquí, en Castilla-La Mancha, no hay futuro sin la agricultura y la ganadería”.

El consejero ha puesto de relieve las cifras: “somos dos millones de habitantes en la región y hay 130.000 agricultores y ganaderos profesionales. Fijaos si no tiene importancia real el sector desde el punto vista social. De hecho, no se puede entender lo que somos sin vosotros”.

“Siempre presumo de la fuerza que tenemos en el sector agroalimentario, lo hago en todos los sitios en los que estoy porque creo que es lo que más nos puede ayudar en Castilla-La Mancha”, señalaba el responsable de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ante más de un centenar de agricultores y ganaderos, a quienes ha indicado que la suya es “la actividad económica más importante”, poniendo de ejemplo que “son necesarias muchas explotaciones como ésta, con 280 vacas de leche, para sacar adelante un sector como éste”.

Francisco Martínez Arroyo les ha dicho que “después de ocho años como consejero, no dejo de asombrarme de la capacidad de arrastre que tiene sector agroalimentario para tirar de Castilla-La Mancha”, declarando: “lo vimos en la pandemia, lo hemos vivido con la guerra Ucrania y, ahora que atravesamos un momento muy difícil por la sequía, también es el sector el que está tirando de la economía”.

Y ha concretado: “por daros alguna cifra, el sector agroalimentario está exportando el 33 por ciento de lo que factura Castilla-La Mancha en la economía en conjunto. Hace un rato estaba en FENAVIN y 150 países beben hoy vino de Castilla-La Mancha”.

El consejero ha confirmado que “el sector va creciendo cada vez más y, sobre todo, se va profesionalizando”, por eso ha querido agradecer “a todos, vuestro compromiso, especialmente a los agricultores y ganaderos profesionales, como los de esta explotación, porque estáis generando empleo y riqueza cada día en una tierra que es campo, que es medio rural, que es pueblo, y eso garantiza el futuro”.

Junto al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y la alcaldesa de Miguelturra, han asistido al encuentro con agricultores la directora general de Políticas Agroambientales, Silvia Nieto; y la delegada provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Ciudad Real, Amparo Bremad.

Comentarios