InicioProvinciaMartínez Arroyo destaca "el compromiso de la Junta para que los jóvenes...

"No hemos fallado ni una sola vez”, apunta

Martínez Arroyo destaca «el compromiso de la Junta para que los jóvenes que quisieran incorporarse al campo lo hicieran con ayudas públicas»

El consejero de Agricultura Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado en el encuentro del PSOE de La Solana, municipio en el cual el pasado 4 de mayo se entregaron los Premios Gran Selección Campo y Alma, la importancia del sector agroalimentario a nivel regional, con más del 17% de la riqueza de la comunidad. Un sector que tiene una gran relevancia en esta localidad de La Mancha, como motor de desarrollo.

Muestra de ello es que La Solana cuenta con la cifra más alta de toda Castilla-La Mancha en incorporación de jóvenes al sector. En las convocatorias de 2016 y 2018 lo hicieron 77 chicos y chicas, y con los datos de la recién resuelta convocatoria de 2021, esta cifra aumenta en 36 más. En total, en los últimos cinco años, son 133 jóvenes los que emprenden en el campo en esta localidad de los 4.000 en toda la región. Y siempre, con ayudas públicas, con el apoyo de la administración, “algo que no había sucedido nunca antes”, ha recordado, como se propuso el propio consejero de Agricultura en 2015. Y “no hemos fallado ni una sola vez”.

El agua

Otra cuestión de relevancia tratada hoy en el ciclo de encuentros organizado por la agrupación socialista de La Solana en el Palacio Don Diego, ha sido el agua. Se trata, ha explicado Arroyo, de garantizar el uso sostenible de este recurso para que los agricultores puedan también tener rentabilidad.

Así, se ha referido a la próxima puesta en marcha del sistema de abastecimiento a la Llanura Manchega, que permitirá que 15 municipios de La Mancha tengan agua en cantidad y calidad para consumo de boca, o la aportación extraordinaria a las Tablas de Daimiel de 6 hectómetros cúbicos que va a conseguir 1.000 hectáreas encharcadas. De esta manera, ha precisado, además, que desde el Gobierno regional se va a seguir trabajando para que agricultores tengan acceso al agua.

Preguntado por la aprobación del pan de cuenca del río Tajo, Arroyo ha dicho que “es muy bueno para la región”, algo que ya lo dicen fuera de nuestro territorio, “haciendo el éxito mayor”. De esta manera, se ha mostrado satisfecho por la inclusión de los caudales ecológicos por primera vez en la planificación, como obligaba la sentencia del Tribunal Supremo. Y que lo haga en Aranjuez, antes de que el Jarana se una al Tajo, es muy relevante, ya que implicará agua suficiente para que el río “tenga otra vida” a su paso por Toledo y Talavera de la Reina, un aspecto, compatible con los municipios del Alto Tajo en las provincias de Cuenca y Guadalajara. Además, ha recalcado que por primera vez en mucho tiempo, Castilla-La Mancha “ha formado parte del proceso de toma de decisiones” de la planificación hidrológica, habiéndose trabajado tanto técnicamente, como políticamente y los resultados son “un beneficio” para los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el primer edil solanero, Eulalio Díaz-Cano, ha recalcado la importancia de este ciclo de encuentros para debatir y reflexionar con los vecinos ante temas de interés. El del consejero llega tras el mantenido con el presidente José María Barreda sobre los 40 años de autonomía y ya se está trabajando en un nuevo encuentro para el mes de junio.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO