En la próxima legislatura se aplicará una norma para promover la igualdad en las empresas y cooperativas

Martínez Arroyo anuncia que desde este miércoles se puede marcar en la PAC la casilla para pedir la ayuda por la sequía

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado en Malagón de que “hoy ya se puede marcar la casilla de la ayuda para la sequía en la solicitud única de la PAC”, un compromiso adquirido ante las dificultades de agricultores y ganaderos por la falta de lluvia.

Es una ayuda que anunció el presidente Emiliano García-Page, dirigida a la agricultura de secano, y dotada con un presupuesto de 40 millones de euros. “Ninguna región de España la tiene”, ha destacado Martínez Arroyo, que ha señalado que “nos adelantamos, incluso al Gobierno de España, fuimos pioneros en comprometer ayudas para la sequía”.

El consejero ha apuntado que “es muy fácil de identificar” al rellenar la solicitud porque “pone sequía”; y ha manifestado que “es una ayuda muy importante, que puede beneficiar hasta 100.000 agricultores y ganaderos de la región”.

Durante una visita al vivero El Chaparral y a la casa rural Luciano, el responsable de Agricultura de la región ha asegurado también que hoy se ha mandado la instrucción para flexibilizar la condicionalidad de la PAC y la aplicación de los eco-regímenes: “como no llueve, vamos a hacer que todo lo que había que cumplir no sea necesario para cobrar las ayudas”. Otra iniciativa en la que “también somos la primera región de España en hacerlo”. “Lo comprometimos para el mes de mayo y hoy ya es una realidad”, ha indicado.

Martínez Arroyo ha defendido que “nunca antes habíamos vivido un momento como éste en el que, en algunas zonas, no se está cosechando lo sembrado”, motivo por el cual “también permitimos que el ganado entre a las parcelas, para aprovecharlo a diente”.

A todas estas decisiones, hay que sumar los 637 millones de euros en ayudas por sequía que ha aprobado el Gobierno central y que no van a aumentar la carga administrativa del sector: “los agricultores y ganaderos no van a tener que hacer ningún papeleo, recibirán el dinero en sus cuentas”.

Para Martínez Arroyo, es fundamental el sector agroalimentario y apuesta por “ir de la mano con él, porque juntos somos más fuertes y podemos llegar más lejos”, ha dicho. El trabajo común, ha considerado “se demuestra en el PIB, que suponía un 12 por ciento de la economía de la región en el año 2015 y que ahora es un 18 por ciento”, algo que no ocurre “en ninguna otra región de España”.

“Esto, a pesar de las penalidades, de la pandemia, de la guerra y ahora de la sequía. Como consejero de Agricultura, es un absoluto orgullo”, ha apuntado.

Apuesta por la integración

Martínez Arroyo se ha referido durante su intervención a la cooperativa Montes Norte, “centenaria”, que da servicio “a muchos agricultores del pueblo”. El consejero ha explicado que es una Entidad Prioritaria (EAPIR) y que es un ejemplo del modelo que defiende el Ejecutivo: “queremos que haya empresas fuertes que defiendan mejor en los mercados los productos de los agricultores”, en referencia también a las Agrupaciones de Productores.

“A las cooperativas hay que mimarlas y cuidarlas, porque son las empresas que mejor representan la identidad del pueblo y tienen repartida su propiedad entre muchos socios, así que merece la pena conservarlas”, ha defendido.

El consejero ha afirmado que “mi compromiso es seguir trabajando en la integración”, porque “aunque hemos hecho muchas cosas”, mantiene su intención de “ayudar a las cooperativas y a las empresas a que se agrupan para poder competir mejor en los mercados”.

Apoyo a las mujeres rurales

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha defendido también el trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha en defensa de la igualdad: “es nuestra obligación liderar los cambios para que la sociedad avance”, ha dicho.

“Cuando aprobamos el Estatuto de las Mujeres Rurales, en 2019, había quien decía que no hay que obligar, que las cosas van saliendo solas, pero no es cierto, hay que comprometerse”, explicaba, por eso “obligamos a las asociaciones a tener un 40 por ciento de mujeres en los órganos de dirección y hoy todas lo tienen, porque la que incumple, se queda sin ayudas”.

De igual forma, en la próxima legislatura también se aplicará una norma similar a las empresas y cooperativas: “vamos a exigir que haya el mismo porcentaje de mujeres que hay en la masa social, en los órganos de dirección de la empresa”. Será obligatorio cuando quieran recibir ayudas públicas “porque si no, no se hace y necesitamos a las mujeres en los órganos donde se toman las decisiones”.

Martínez Arroyo ha detallado que “en todas las líneas que convoca la consejería, las mujeres tienen prioridad y más ayuda”, lo que ha hecho que cada vez sean más las que den el paso de “figurar en los papeles”. Como muestra, ha afirmado que “en las convocatorias de incorporación de jóvenes, pasamos de tener un 18 por ciento de solicitudes de mujeres a un 33 por ciento y esto pasó porque impulsamos a la sociedad a avanzar. Es nuestra obligación hacer que la sociedad avance”.

El consejero ha puesto en valor durante su visita a Malagón la candidatura presentada por el PSOE en la localidad: “me alegra ver muchas mujeres en la candidatura, defendiendo lo suyo. Tiene un valor adicional porque en el medio rural, ha habido una doble discriminación: las mujeres frente a los hombres y en los pueblos frente a las ciudades”.

“En Malagón es hora de un cambio y la candidata tiene ilusión, ganas de trabajar e ideas nuevas para el pueblo”, ha manifestado, en referencia a Justine Martín, que encabeza la lista del PSOE de cara a las Elecciones Municipales del próximo 28 de mayo.

Comentarios