InicioProvinciaMarta Almarcha y Jesús García pregonan la Feria y Fiestas 2022 de...

Meteoróloga y maquillador profesional de cine de profesión

Marta Almarcha y Jesús García pregonan la Feria y Fiestas 2022 de Argamasilla de Alba

La Feria y Fiestas 2022 en honor a la Virgen de Peñarroya, patrona del pueblo de Argamasilla de Alba, dio su pistoletazo de salida, el pasado sábado 3, con el Pregón que inaugura oficialmente las fiestas del lugar de La Mancha, en esta ocasión a cargo de la Pregonera Mayor, Marta Almarcha Ruiz, y el Pregonero Joven, Jesús García Ruiz, que congregaron a numerosas personas frente al Ayuntamiento.

Tras los pregones, el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, dijo a los pregoneros: “Son muy importantes los mensajes que nos habéis trasladado esta noche, vuestras experiencias de infancia y juventud que tanto os ha aportado para fraguar vuestra forma de ser y pensar, el amor a vuestro pueblo, a vuestra tierra, a nuestra tierra, llevándola, defendiéndola y explicándola allá donde vais y como no el esfuerzo, la dedicación y la libertad de elegir vuestro camino, vuestro sueño y hacerlo realidad”.

Para Jiménez, los pregoneros de este año son el reflejo de los avances de la sociedad, “en vosotros se ve el esfuerzo de mucha gente en nuestro país para conseguir avances sociales y de igualdad”, en el caso de Jesús pasando de recibir insultos en la calle a poder amar libremente “a quien te dé la gana”, y en el de Marta, una mujer científica, cuando no hace mucho tiempo apenas había, “y si las había, quedaban a la sombra del marido o de los compañeros de profesión”.

Por otro lado, el alcalde destacó que, desde el equipo de Gobierno, a pesar de los años difíciles, recientemente vividos, no ha parado de trabajar para que las empresas se instalen en la localidad, como ha hecho el Grupo IberoPistacho, que inaugurará sus instalaciones el próximo miércoles 7 de septiembre. Además, a finales de año la localidad contará de nuevo con el Teatro Auditorio, se están rehabilitando los pabellones del Castillo de Peñarroya, se continuará con la remodelación de la Plaza de la Constitución, se va a reformar una zona del Polideportivo Municipal, se terminará el tramo de iluminación y arbolado de la vía verde hasta la carretera de Tomelloso y se van a invertir cerca de 850.000 euros en el arreglo de caminos y el asfaltado de calles en los próximos meses, en este caso a través de una subvención, de entorno al 50 %, del Ministerio de Política Territorial.

La concejala de Festejos, Alba Hilario, tras un breve recorrido por los principales actos, agradeció la colaboración de todos aquellos que hacen de las fiestas de Argamasilla de Alba una de las más participativas, y es que la implicación de todos, desde los trabajadores municipales, pasando por los clubes deportivos, asociaciones y la masiva participación de vecinos y vecinas “ hace grande a nuestras fiestas”.

Hilario afirmó que esta feria seguirá la línea de las anteriores a la pandemia, “donde la cultura, la música y la diversión compartida, serán los protagonistas de estos días”. Muchas novedades que ver y disfrutar, más actividades para niños, jóvenes y mayores, manteniendo las tradiciones, pero apostando por novedades para todos los públicos; asimismo se ha recuperado “el ansiado concierto’, “por lo que os invito a no parar está feria, y disfrutar de todas las actividades que con tantas ganas hemos preparado”, subrayó la concejala.

En relación a los pregoneros, Hilario señaló que no podría haber mejor representantes, unos vecinos “a quienes les gusta disfrutar de nuestras fiestas siempre que pueden. Dos personas que representan la ciencia y el arte, pero sobre todo el querer disfrutar de la vida. Y que aportan al pueblo de Argamasilla de Alba un ejemplo de libertad para elegir el camino que uno desee, sea donde sea que les lleven esos sueños, teniendo claro de donde parten sus raíces”.

Finalizado los pregones, las autoridades y todos los asistentes se trasladaron, detrás de la banda de la Agrupación Musical “Maestro Martín Díaz”, que abría el camino, hasta el arco de entrada al recinto ferial, donde la Pregonera Mayor procedió al corte de cinta inaugural, mientras que el Pregonero Joven encendió las luces de entrada al recinto ferial.

Con el pregones dados y las luces encendidas solo faltaba acercarse hasta la pista de atletismo donde la pregonera y el pregonero, junto a la concejala de Festejos prendieron los cohetes que anunciaban el inicio de  “La Pólvora” que da paso a cinco días oficiales de fiesta, aunque siempre son algunos más.

Este año han querido compartir con todos los argamasilleros y argamasilleras la inauguración de las fiestas patronales el senador del Reino de España, José Manuel Bolaños; diputada del Congreso, Cristina López Zamora; delegada Provincial de Bienestar Social, Manuela González-Horcajo; alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; concejala de Bienestar Social de Herencia, Conchi Rodríguez-Palancas; concejala de Cultura y Festejos de Herencia, Inmaculada Díaz-Flores; coordinador provincial de IU, Bernardo Peinado; los concejales de la Corporación Municipal; la Hija Predilecta, Pilar Serrano; párroco local, Ángel Moreno; Jefe del puesto de la Guardia Civil en la localidad, Tomás García; Jefe de la Policía Local, José Carretón, y el director del IES, Juan Francisco Berzosa.

Pregonera Mayor, Marta Almarcha Ruiz

Es Licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz. Colaboró durante la carrera con el departamento de Oceanografía física, especializándose en Oceanografía y Medio Ambiente. Posteriormente cursó un Máster en Gestión Integrada de Áreas Litorales en la Universidad de Cádiz y trabajó en una consultoría medioambiental realizando estudios de impacto ambiental de gestión de parques naturales de la bahía de Cádiz.

En el año 2014 emprendió un viaje a Holanda, concretamente a un pequeño pueblo llamado Pieterburen, donde trabajó como voluntaria en el centro Zeehondencreche para la rehabilitación e investigación de focas, llevando a cabo labores científicas, divulgativas y también educativas. Una de las principales labores del centro incluía rescatar animales enfermos, rehabilitarlos y devolverlos al medio natural.

En 2017 volvió a Madrid para estudiar un Máster en Meteorología, realizando las prácticas en la Agencia Estatal de Meteorología y el trabajo fin de máster en el Barcelona Supercomputing Center. Cuando finalizó el Master comenzó a trabajar en una empresa que hacía pronósticos del tiempo tanto para radio como para web de la AEMET. Desde el pasado mes de abril y hasta la actualidad está trabajando en “eltiempo.es” realizando previsiones meteorológicas, así como estudios y análisis de datos climatológicos, “podemos decir que es nuestra chica del tiempo”, señaló la concejala.

Pregonero Joven, Jesús García Ruiz

Estudió en el CEIP Ntra. Sra. de Peñarroya, después pasó a estudiar el Bachillerato de Artes Plásticas y Diseño en la Escuela Superior de Artes “Antonio López”, en 2016, con tan solo 17 años, se trasladó a Madrid para cursar un Grado Superior de Maquillaje Profesional y Caracterización. En 2018 realiza las prácticas en el taller de Nacho Díaz, que poco tiempo después le llamó para trabajar en su taller de efectos especiales, donde, a día de hoy, sigue trabajando y con el que ha participado en multitud de producciones cinematográficas como ‘La Abuela’, ‘La trinchera infinita’ o ‘Orígenes secretos’.

Por su trabajo ha viajado a Turquía, donde se rodó la película ‘Por los pelos’, estrenada recientemente, a República Dominicana para rodar la serie “Sin límites” de Amazon Prime, también a Bulgaria para hacer un maquillaje protésico de quemado al personaje Yuri para la serie de Movistar+ “Nasdrovia”, y a finales de julio regresó de Uruguay de terminar su último proyecto “La sociedad de la nieve” de Juan Antonio Bayona.

El culmen actual de este joven argamasillero, destacaba la concejala, es contar en su haber con dos Goyas, uno por ‘Mientras dure la guerra’ y otro por ‘Las leyes de la frontera’, “que seguramente sean, los primeros de muchos”.

Marta Almarcha Ruiz

Siempre me he considerado una “empollona” a la que le encanta estudiar y que disfruta con ello, “y la verdad es que, en el pueblo, creo que tenemos una suerte enorme de contar con muchísimos recursos para que los jóvenes se formen”.

“Algunos de vosotros seguro que no me conocéis, pero en cierto modo, me dedico a la divulgación de la ciencia. Soy meteoróloga, y sí, aunque somos un blanco fácil para negacionistas y es un comentario muy común el de… ‘no dais ni una’, os aseguro que, con lo difícil que es, acertamos más de lo que creéis”, subrayaba.

En un periodo de crisis, “de malditas guerras” y la reciente pandemia “es fácil que surjan movimientos conspiranoicos y también los negacionistas”, frente a estos, Marta Almarcha, hablando de lo que conoce mejor, del cambio climático, afirmó que actualmente existe y es culpa del hombre, “y depende de nosotros que las consecuencias del mismo no vayan a peor. En esto sí que podéis confiar en mí, vuestra meteoróloga de confianza. Además, ahí os va un dato para cuando oigáis esa frase de…. ‘Es verano y en verano siempre ha hecho este calor’. Pues no: este verano, ha sido el más caluroso desde que hay registros”.

Jesús García Ruiz

“No hay mayor reconocimiento que el pueblo que me ha visto crecer, que forma parte de mí, de la persona que soy a día de hoy, reconozca mi trabajo y esfuerzo por dejarlo en buen lugar”, aseveró el Pregonero Joven.

“Efectivamente soy aquel niño de la calle Pasión que bailaba a las vecinas en las noches de verano, el que desfilaba en todos los carnavales desde los siete años y empezaba a hacer sus pinitos maquillando a quien se dejaba. Aquel niño inconformista que crecía frustrado porque no sacaba las notas que debería sacar en lengua o matemáticas, que soñaba con dejar sus estudios para poder volar lejos del pueblo pensando que el éxito llegaría por arte de magia, sin ser consciente de que esa palabra, que suena tan bien, va acompañada de mucho esfuerzo, trabajo y sobre todo una muy buena educación”.

García también recordó que era ese niño al que insultaban por la calle al grito de “maricón”, “no todo era tan bonito como parecía, yo era del que se reían por tener sueños aparentemente inalcanzables. Amigos, no hay nada como una mente capaz de creer que todo lo que se proponga lo conseguirá”.

Este niño de la calle pasión es el que consiguió que Nacho Díaz pusiera sus ojos en él y quisiera que se quedara en su equipo, permitiéndole trabajar y aprender de los mejores, lo que le ha llevado a conseguir dos goyas a mejor maquillaje y peluquería.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO