Marín: “Son unos presupuestos que crean incertidumbre, que son clientelistas, sectarios y que tienen poca inversión”

El portavoz del Grupo Popular de la Diputación Provincial, David Marín, ha asegurado que los presupuestos aprobados en solitario por el PSOE “crean más incertidumbre, son clientelistas, sectarios, tienen poca inversión y no son municipalistas”. Con estas afirmaciones ha justificado que el Grupo Popular votara en contra de los mismos y ha lamentado que el equipo de Gobierno rechazara las 15 enmiendas presentadas por el grupo.

En primer lugar, el portavoz del PP ha explicado que la Diputación Provincial destina este año 113,8 millones de euros a los presupuestos, menos que el año anterior, aunque el Gobierno ha incrementado su aportación en un 11,3% (más de 9 millones de euros). Además, ha resaltado que de los ingresos previstos, prácticamente el 90%, vienen del Gobierno central. No comprende cómo, a pesar de que hay más ingresos, el PSOE “sigue tirando balones fuera y culpando a la Junta y al Gobierno de todos sus males”.

Además, ha criticado que, año tras año, se ejecute sólo el 60 ó el 70% de los presupuestos “mientras queda mucho trabajo por hacer y muchas infraestructuras de su competencia por realizar”. Este hecho permite, según Marín, que el equipo de Gobierno pueda presumir de que la Diputación sea la más saneada de España, puesto que si recibe de manera puntual los ingresos del Estado y no los gasta, a pesar de presupuestarlos, podrá tener remanentes de lo no transferido a los ayuntamientos, que es realmente la finalidad que asiste a la Diputación.

Por otro lado, ha criticado también que se contemple una partida de 18,8 millones de euros para el arreglo de carreteras y que ese dinero esté condicionado a la venta de la finca Galiana, valorada en 9,2 millones de euros, hecho éste “futuro e incierto”. Además, en el caso de venderse la finca, el procedimiento administrativo se prolongaría fuera de este presupuesto, por lo que, un año más, el dinero destinado a carreteras no se ejecutaría más allá del 25 ó 30%.

Por otro lado, el portavoz popular ha explicado que una de las enmiendas presentadas por el PP proponía que se redujeran los gastos en concepto de retribuciones del gabinete de Presidencia que ascendía a 270.000 euros y que correspondía a los salarios de seis de los asesores de Nemesio de Lara. Pero el mismo día del Pleno, comprobaron que se había realizado una modificación de crédito de urgencia y de la Relación de Puestos de Trabajo, ocultando al Grupo Popular tal movimiento. Esta partida se ha suprimido y el PP desconoce cuál será el fin último de este dinero.

Marín se alegra de que por fin se haya atendido una exigencia que el PP lleva realizando desde el pasado mes de abril, fecha de la primera sentencia relacionada con los asesores, pero ha lamentado que el equipo de Gobierno haya tenido que recibir hasta dos sentencias y varios autos del TSJCM que declaraban ilegales tales contrataciones para tomar las medidas pertinentes.

En otro orden de asuntos, David Marín ha apuntado que el PP proponía una reducción considerable en gastos superfluos como la publicidad y la propaganda, así como la partida destinada al Diario Lanza, y ha criticado que se hayan ignorado todas. A su juicio, dicho medio de comunicación -el único diario público en papel que aún queda en España- es inviable económicamente y se mantiene “a golpe de talonario con el único fin de ser el instrumento político del equipo de Gobierno de la Diputación y del PSOE provincial”.

El portavoz del Grupo Popular ha criticado también que se sigan manteniendo las subvenciones nominativas “concedidas a dedo” por el presidente de la Diputación, a pesar de que el PP exigió que se siguiera un procedimiento reglado, basado en criterios sujetos a la Ley de Subvenciones, con la aplicación de las oportunas convocatorias públicas, que permitieran que, tanto ayuntamientos como asociaciones, concurrieran a estas partidas con idénticos criterios de equidad y transparencia.

Además, Marín ha recordado que en el Pleno se solicitó nuevamente la reimplantación del Plan de Aldeas para dotar a los pequeños núcleos de población de los servicios e infraestructuras necesarios. El portavoz del Grupo Popular justificó con cifras y datos objetivos “la mentira que intenta vender” el equipo de Gobierno de que se están compensando a los pueblos de los que dependen las aldeas a través del Plan de Obras, y explicó que hay municipios que ahora reciben el 40% de lo que recibían cuando estaba en vigor el citado plan.

Por último, David Marín ha lamentado que el PSOE haya decidido, por segundo año consecutivo, que la Diputación Provincial de Ciudad Real no tenga presencia en Fitur “poniendo excusas inverosímiles y con un único fin político”. A su juicio, es “lamentable” que se gasten aproximadamente 3,6 millones de euros en la organización de ferias como Fenavin o España Original, justificando el gasto en la importancia de la promoción turística, y que luego dejen pasar por alto la ocasión que se les brinda en el evento turístico más importante del país, dejando desprotegidos a municipios de la provincia que dependen de los ingresos del turismo.

Comentarios