InicioProvinciaCiudad RealMaría Rubí cierra el '2º Viaje Patrimonial por la Provincia de Ciudad...

Es la octava y última ponencia de este ciclo de conferencias

María Rubí cierra el ‘2º Viaje Patrimonial por la Provincia de Ciudad Real’ con Hernán Pérez del Pulgar como protagonista

El pasado martes día 13 de noviembre, tuvo lugar la octava y última ponencia de este 2º Ciclo conferencia de la actividad «2º Viaje Patrimonial por la Provincia de Ciudad Real», financiada por la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Ciudad Real, y la colaboración del Museo Municipal López-Villaseñor y ArteMina Almadén. El broche final, corrió a cargo de Dña. María Rubí Fernández Fernández, que nos acercó a la figura del héroe local de Ciudad Real, como es Hernán Pérez del Pulgar, en el que aparte de dar unas pinceladas sobre su magnífica vida, nos invitó a entrar al lugar donde le había visto nacer. Ese lugar es ni más ni menos que el edificio en el que se han estado realizando cada una de las conferencias de este ciclo: Museo Municipal López-Villaseñor de Ciudad Real.

Así pues, tras relatarnos de manera genérica las diversas hazañas que protagonizaron este ilustre personaje de nuestra historia ciudadrealeña, ya sea por los hechos cercanos con la Reina Isabel La Católica, y su campaña por Granada, o por otros diversos hechos, que recogen varios libros sobre su persona, pasó a analizar la arquitectura del edificio.

Y es que el actual Museo López-Villaseñor, es la edificación más antigua que puede conservarse, con 500 años a sus espaldas, y que ha sufrido una fuerte restauración para que, en la actualidad, podamos disfrutar de ella.  Y que, además, fue la casa que vio nacer a Pérez del Pulgar. Un edificio ubicado en un enclave muy privilegiado, según apuntó la ponente, ya que se encuentra cerca de la Iglesia de Santa María, actual Catedral.

Poco a poco, se fueron analizando cada una de las partes de la edificación, con comparativas de imágenes de antes de la restauración, y las de después. De esta manera, pudimos observar el gran trabajo que se realizó, para mantener un edificio tan importante como este, y del cual, según se apuntó en la charla, tenemos que estar contentos de tener esta edificación en pie.

Para finalizar, Dña. María Rubí, lamentó que otras edificaciones de Ciudad Real no pudieran tener la misma suerte, ya que la gran mayoría del patrimonio de este tipo, fue destruido entre los años 70 y principios de los 90. Además, animó a que los jóvenes descubran la figura de Hernán Pérez del Pulgar, y su vida, ya que es una de los personajes más importantes e ilustres que tenemos, y que merece tener su hueco en la memoria del ciudadano. Y se sintió orgullosa de poder tener la suerte de disfrutar de este edificio, ya que se encuentra vivo, y al alcance de los ciudadrealeños.

Con esta conferencia, se cierra este ciclo que comenzó en el mes de septiembre, organizado por la Asociación Cultural Lovelas Films y por su presidente D. Javier López Velasco, que a través del resto de historiadores e investigadores que han participado en estas charlas, nos ha puesto en valor el patrimonio más cercano que tenemos, como la Motilla del Azuer en Daimiel, las Minas de Almadén, Calatrava La Vieja en Carrión de Calatrava, los Espacios Conventuales y sus Órdenes Religiosas en Ciudad Real, o los Camarines de nuestra provincia.

Desde la Asociación Cultural Lovelas Films, agradecen todo el apoyo recibido, ya sea de parte de los asistentes, como de los medios de comunicación, y agradecen también a todas las autoridades que les han acompañado en este Viaje Patrimonial por la Provincia de Ciudad Real.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO