InicioRegiónMaría Jesús Merino destaca "las políticas valientes de García-Page contra la despoblación"

Reclama "unidad" para incluir a zonas de Guadalajara en el mapa de ayudas

María Jesús Merino destaca «las políticas valientes de García-Page contra la despoblación»

La diputada socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha María Jesús Merino ha destacado hoy “las políticas valientes” del Gobierno de Page que son “pioneras y referentes” en materia de despoblación, así como el trabajo que está realizando para incluir también a las zonas menos pobladas de la provincia de Guadalajara en el mapa de ayudas para afrontar el reto demográfico.

Merino se ha pronunciado así durante su intervención en la sesión plenaria del Parlamento autonómico de este jueves, donde se ha debatido en torno a la inclusión de los municipios y comarcas menos pobladas de la provincia guadalajareña en el mismo sistema de ayudas contra el fenómeno de la despoblación anunciado para las provincias de Cuenca, Soria y Teruel.

La parlamentaria socialista ha asegurado que Castilla-La Mancha “es referente a nivel nacional e incluso internacional, en materias y en medidas para frenar la despoblación”, poniendo como ejemplo la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, aprobada en esta legislatura.

Una ley que, entre otras cosas, ha permitido trabajar con medidas de discriminación positiva, con incentivos fiscales, deducciones y, al mismo tiempo, blindando servicios e infraestructuras básicas en zonas rurales como las de Guadalajara que, ha explicado Merino, tiene la particularidad de que el 80 por ciento de su población reside en apenas el 6 por ciento de su territorio, es decir, la capital y los municipios del Corredor del Henares.

De este modo, el 94 por ciento de su territorio sufre el fenómeno de la despoblación, una realidad sobre la cual el Gobierno de Page no solo lleva años trabajando, sino que también ha trasladado a la Unión Europea, logrando incluso que el Comité Europeo de las Regiones acordara por unanimidad la posibilidad de estudiar la zonificación de comarcas en declive demográfico más allá de la delimitación actual de provincias.

Unidad de acción ante un acto de necesidad y justicia para muchos municipios de Guadalajara

Merino ha asegurado que el Gobierno regional ha defendido ante el Gobierno de España y ante las instituciones europeas “desde el primer momento la necesidad y justicia” de incluir a las zonas adyacentes de Guadalajara con Soria, Cuenca y Teruel que sí tienen derecho a estas ayudas y con las que comparte el mismo problema.

A partir de ahora, ha subrayado, hay que trabajar conjuntamente en este objetivo, por lo que ha reclamado la unidad de todos los grupos parlamentarios de Castilla-La Mancha en esta línea de trabajo iniciada por el presidente regional, de quien ha asegurado, no se cansa “de pedir para nuestra tierra lo que es de justicia, gobierne quien gobierne en Madrid”.

Ha afirmado que el Ejecutivo autonómico lleva trabajando desde hace muchos años con políticas específicas para garantizar servicios básicos y esenciales y ayudar así a mantener la población en el medio rural, atendiendo las necesidades e inquietudes de sus habitantes.

“Unos vecinos que hacemos lo posible para que nuestros pueblos no desaparezcan, para que sigan vivos y se genere actividad y recursos, unos vecinos que tenemos los mismos derechos que los que residen en las ciudades, pero que también somos conscientes de que los servicios en nuestros pueblos cuestan más”, ha apuntado Merino que, además de diputada regional, es alcaldesa del municipio guadalajareño de Sigüenza.

El Gobierno de Page, ha añadido, no ha escatimado recursos para garantizar servicios e infraestructuras en el medio rural, donde lleva muchos años trabajando, “consciente de que la región en su conjunto es en sí misma, pura ruralidad y también fuente de recursos para las ciudades”.

Por ello, Merino ha insistido en la necesidad de actuar de manera firme y conjunta desde Castilla-La Mancha para lograr la inclusión de estas zonas de Guadalajara en el mapa de ayudas y ha pedido concretamente a los dirigentes regionales del PP que eviten confrontar políticamente con este asunto.

Y lo ha reclamado porque “es un hecho incontestable” que con Page gobernando en Castilla-La Mancha se está trabajando para mantener la población en muchos pueblos y comarcas, al tiempo que ha recordado al PP cómo Cospedal era una “auténtica lideresa” en cierres de colegios rurales, consultorios locales y despidos de trabajadores en el ámbito rural, favoreciendo así la despoblación de muchas zonas de la región.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO