InicioRegiónMargarita Miñarro, Cristóbal Molina y Yolanda Maneiro, galardonados en los V premios...

El acto ha contado con la participación del rector de la UCLM, Julián Garde, y del ministro de Universidades, Joan Subirats

Margarita Miñarro, Cristóbal Molina y Yolanda Maneiro, galardonados en los V premios en igualdad y género de la UCLM

El Aula de Igualdad y Género ‘Lola Martínez’ de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha hecho entrega esta tarde de sus Premios de Investigación en Igualdad y Género que, en su quinta edición, han recaído en los profesores de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Margarita Miñarro Yanini y Cristóbal Molina Navarrete, junto a Yolanda María Maneiro Vázquez. La entrega de los reconocimientos contó con la presencia del rector, Julián Garde, y del ministro de Universidades, Joan Subirats, entre otras personalidades.

El aula magna del edifico Melchor de Macanaz ha acogido el acto de entrega de los Premios de Investigación en Igualdad y Género que otorga el Aula de Igualdad y Género ‘Lola Martínez’ de la UCLM. Unos galardones que, en esta edición, se han otorgado por igual a dos trabajos al considerar los miembros de la comisión evaluadora que ambos son “excelentes investigaciones”.

Margarita Miñarro Yanini y Cristóbal Molina Navarrete, ambos profesores de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, de la Universitat Jaume I, en Castellón, y de la Universidad de Jaén, respectivamente, son los coautores del trabajo premiado: “Una reinvención sistémica de la Seguridad Social: reformas legales y reinterpretaciones judiciales de diligencia debida para corregir sus brechas de género”.

El segundo de los galardones ha sido para la profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Yolanda María Maneiro Vázquez, de la Universidad de Santiago de Compostela, autora de la investigación: “Investigación: “Cuidadores, igualdad y no discriminación y corresponsabilidad: la (r)evolución de los derechos de conciliación de la mano de la directiva 2019/1158”.

El rector ha felicitado a los premiados y ha destacado la importancia que tiene el Aula para la UCLM, así como su entrega de premios, de la que ha subrayado en esta quinta edición el número de candidaturas presentadas a nivel nacional, que ascienden a un total 19, así como la calidad de los trabajos.

Igualmente, y de forma previa al acto, Julián Garde se ha referido a la reunión que en la mañana ha mantenido con el ministro de Universidades, a la que posteriormente se ha sumado el equipo de Gobierno de la institución académica. Un encuentro “fructífero”, como señaló el rector, en el que se intercambiaron opiniones sobre el estado de la universidad, la investigación en España, y cuestiones vinculadas al sistema universitario español y otras mas puntuales con la UCLM. 


Por su parte, Joan Subirats, que también se pronunció sobre dicha reunión, se ha mostrado contento de poder participar en esta quinta edición de los premios del Aula Lola Martínez que, como señaló, “homenajean a una persona que tuvo un papel muy importante en la defensa de los derechos de los trabajadores en momentos más complicado que los de ahora. Gracias a personas como ella, hoy podemos hablar de dignidad del trabajo, luchar contra la precariedad laboral, o por mejora del salario mínimo”, dijo. 

La directora del Aula ‘Lola Martinez’ también intervino, mostrándose muy satisfecha por el nivel de “excelencia científica” que están adquiriendo estos premios. Precisamente, Mª José Romero habló de la igualdad de género como “un valor central en nuestra convivencia, un derecho fundamental y un principio clave del pilar europeo de derechos sociales”, añadiendo que es un reflejo de quiénes somos y “una condición
esencial de una sociedad innovadora, competitiva y próspera”. En este sentido, señaló que en “la Universidad como en la política y en la sociedad en su conjunto, solo podemos aprovechar todo nuestro potencial si utilizamos plenamente nuestro talento y diversidad”. 

Sobre el aula que dirige indicó que contribuye a liderar la investigación en igualdad de género. “Desde el Aula se permiten optimizar los esfuerzos para integrar la perspectiva de género en diferentes ámbitos de su actuación para hacer visibles las desigualdades específicas que están contribuyendo a progresos significativos en la igualdad de género, muestra de ello es la consolidación de este premio de investigación y su carácter nacional”, dijo.

El acto contó además con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, y la decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, Aurora Galán, entre otras personalidades.

Premiados

Cristóbal Molina Navarrete ha desempeñado el cargo de consejero del Consejo Económico y Social de España (2018-2020). Viene actuando como árbitro laboral del Sistema Interprofesional de Mediación y Arbitraje Laboral (sistema estatal de solución autónoma de conflictos laborales), desde el año 2010, así como del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), desde el año 2000.

Ha sido el primer director del Observatorio Permanente sobre Riesgos Psicosociales de la UGT-CEC, desde 2006 a 2017, siendo hoy director del Observatorio de Riesgos Psicosociales del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (LARPSICO), entre otros muchos desempeños.

Autor de más de 400 artículos de revista, 80 libros, en solitario o en coautoría, ha recibido varios premios de investigación, entre otros el Premio La Ley, XXXI Edición,.2017, de artículos de Wolters Kluwers, uno de los galardones más importantes destinados a las ciencias jurídicas en España. 

Margarita Miñarro Yanini es investigadora principal grupo Laborclima: nuevos retos sociolaborales vinculados a la emergencia climática y secretaria de redacción de la Revista de Trabajo y Seguridad Social del Centro de Estudios Financieros. La premiada es autora de numerosas publicaciones de los distintos temas del ámbito social, entre ellos, relativos a aspectos sociolaborales del trabajo de las mujeres. 

Yolanda Maneiro Vázquez ha sido Premio Extraordinario de Licenciatura (1999) y de Doctorado (2004) por la Universidad de Santiago de Compostela, en la que, en la actualidad, es directora del Centro de Estudios Propios. Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio de los derechos fundamentales, el derecho procesal laboral y el derecho social de la Unión Europea.

El Aula de Igualdad y Género ‘Lola Martínez’, financiada por la empresa Ajusa y la editorial Bomarzo, honra la memoria Lola Martínez, una mujer que, tal y como la definen desde el Aula “interiorizaba el valor de igualdad como una forma de ser de la sociedad misma” 

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO