InicioProvinciaManzanaresManzanares vuelve a reivindicarse como ‘Alma del vino’

Estas novenas jornadas ofrecen catas, maridaje, visitas a bodegas, charlas y actividades culturales

Manzanares vuelve a reivindicarse como ‘Alma del vino’

Tras dos años de ausencia por el Covid, Manzanares celebra desde este martes la novena edición de sus jornadas ‘Alma del Vino’ con las que la ciudad reivindica su viñedo e industrias vinícolas al tiempo que promociona sus vinos y al sector hostelero. Once establecimientos participan en el concurso de maridaje organizado para la ocasión junto a otros muchos actos como catas, visitas a bodegas, charlas y actividades culturales.

Ante representantes del sector vitivinícola, de la hostelería y de la Corporación Municipal, el alcalde de Manzanares y la delegada provincial de la Consejería de Agricultura abrieron este martes las IX Jornadas ‘Alma del Vino’, una cita que se prolongará hasta el próximo domingo con un amplio y variado programa de actos que ha tenido muy buena acogida entre el público.

“Estas jornadas nos hacen disfrutar de vinos, gastronomía, cultura, en definitiva, de nuestra forma de vida, porque Castilla-La Mancha y Manzanares es alma del vino”, declaró Amparo Bremard. La representante en la provincia de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural destacó la importancia del sector en la economía de la región. En 2021 se ha recuperado el comercio mundial del vino y Castilla-La Mancha, la mayor productora nacional con un 57% del total, ha aumentado las exportaciones un 20,6% con una cifra récord de 1.255 millones de litros que generaron 628,2 millones de euros.

Por ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue apostando con su marca ‘Campo y alma’ por los productos de calidad diferenciada de la región, entre ellos sus excelentes vinos. “Debemos seguir promocionándolos y consumiéndolos y así reconocer el esfuerzo y trabajo de viticultores, bodegueros y cooperativas”, añadió Bremard.

Según la delegada de Agricultura, las cuatro bodegas de Manzanares que colaboran en las jornadas -Yuntero, Vinícola de Castilla, Isidro Milagro y Pago Casa del Blanco-, han invertido en sus instalaciones en los últimos cuatro años más de 25 millones de euros, con ayudas que han superado los 10 millones. “Sabéis la importancia del vino en Manzanares y lo demostráis día a día”, añadió.

En esa apuesta de futuro, las industria vitivinícolas de Manzanares también cuentan con el Ayuntamiento como aliado, según el alcalde. “Cada uno de vuestros proyectos lo hacemos nuestro y peleamos juntos para que salgan adelante”, expuso Julián Nieva en el acto celebrado en el vestíbulo del Gran Teatro.

Julián Nieva destacó la importancia del sector vitivinícola para Manzanares, con 7.000 hectáreas de viñedo y cuatro importantes industrias “que generan empleo y riqueza”. Por ello, resaltó la necesidad de recuperar el espacio y tiempo perdidos en los años de pandemia y de apostar por este sector y por la hostelería con eventos como Fercam, Fenavin o como las propias jornadas ‘Alma del Vino’.

Las IX Jornadas ‘Alma del Vino’, que comenzaron este martes con una charla sobre salud y belleza con vino, inician este 20 de abril sus visitas guiadas a bodegas, que se prolongarán hasta el sábado 23, día en el que también se visitará el museo de Pernod Ricard que reproduce con maquinaria original la antigua bodega Larios de Manzanares. Para estas visitas es necesario inscribirse en la Oficina de Turismo al precio de 2 euros.

Este mismo día 20 se celebra en el Gran Teatro la ‘Experiencia multisensorial Gastrovino’, con la chef Mayte Jiménez y el enólogo José Manuel Romero, con degustación de platos maridados con vino de las bodegas manzanareñas.

El jueves se inaugurará en la Casa de Cultura una exposición de los concursos de fotografía y de diseño de tinajas de vino en miniatura, que estará abierta hasta el 9 de mayo. A estos dos concursos, se suma el de decoración de escaparates, dirigido al tejido comercial de la localidad, que se desarrollará entre el 11 y el 30 de abril y en el que participan 32 establecimientos.

El viernes 22, el aula de pintura de la Universidad Popular acogerá el taller ‘Pintura con vino’, en el que se trabajará la técnica de la acuarela con este producto, se realizarán ejercicios de color y matices y dos prácticas diferentes.

Para los más pequeños, se ha programado la actividad ‘Jugando con los sentidos’, que se celebrará el sábado en la Casa Malpica, donde niños y niñas de entre 6 y 12 años degustarán uvas, mosto y unas receta de repostería a cargo de ‘Más Devinos’. El turno del público adulto llegará ese mismo día por la tarde en el Gran Teatro con la cata ‘El paso del tiempo’.

Las jornadas finalizan el domingo 24 de abril con dos actividades. Por la mañana se realizará la visita guiada al museo Manuel Piña: ‘Patrimonio histórico y vino’; y, por la tarde, en la Casa de Cultura tendrá lugar el espectáculo ‘La magia del vino’ a cargo del mago Carlos Rubio.

La recogida de invitaciones, así como la reserva de plaza para las actividades de pago se deben realizar en la Oficina de Turismo.

Concurso de maridaje

Paralelamente, desde el jueves hasta el domingo, se celebrará el concurso de maridaje ‘Tapas entre vinos’, en el que por 2,50 euros se pueden degustar los vinos elegidos por los 11 establecimientos hosteleros participantes junto a tapas especiales. Por degustar cinco tapas diferentes se puede participar en el sorteo de cuatro premios de 50 euros y cajas de vino. En concreto, participan el Hotel Manzanares, el Parador de los Galanes, la Tasquita, el Complejo Saga II, Hotel El Cruce, Restaurante Saga I, bar El Corredor, La Scena, el Parador de Manzanares, La Suculenta y el café-bar Mere.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO