InicioProvinciaManzanaresManzanares señala al machismo como "la mayor lacra que puede tener un...

La plaza de la Constitución acogió el acto institucional con motivo del 8M

Manzanares señala al machismo como «la mayor lacra que puede tener un estado democrático»

El Ayuntamiento de Manzanares conmemoraba el Día Internacional de las Mujeres con un acto institucional en la plaza de la Constitución. Bajo el lema ‘De igual a igual’, el alcalde de la localidad, Julián Nieva; la concejala de Políticas de Igualdad, Laura Carrillo; y las representantes de los tres grupos políticos municipales, Isabel Quintanilla, Rebeca Sánchez-Maroto y Pilar Maeso, lanzaron un mensaje unánime de rechazo al machismo y reivindicaron la igualdad, como única vía para construir una sociedad libre y democrática.

Con el recuerdo y el mensaje de apoyo “para todas las mujeres fuertes y valientes” que sufren en estos momentos las peores consecuencias de la guerra en Ucrania, arrancaba el acto institucional del 8 de marzo en Manzanares. Con estas palabras, y haciéndose eco del lema escogido por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, ‘De igual a igual’, la concejala de Políticas de Igualdad quiso destacar que el Día Internacional de las Mujeres sirve para reivindicar los derechos que aún hoy están por conquistar.

“Queremos compartir la vida de igual a igual. Iguales en todo y para todo. Porque es lo más justo y porque queremos que todo el mundo se sume a esta reivindicación para la cambiar la desigualdad estructural que nos priva de derechos y oportunidades que los hombres tienen en mayor medida”, afirmó Laura Carrillo.

La edil puso también el acento en los movimientos reaccionarios emergentes, liderados por partidos de la ultraderecha, que oponen resistencia al cambio y suponen una amenaza para la democracia, añadiendo que “a las mujeres y hombres de bien, nos debe doler que siga habiendo quien a día de hoy quiera borrar lo conseguido con la lucha de nuestras madres y padres y de nuestras abuelas y abuelos (…) Nos debe doler que haya quien no quiera la igualdad. Porque sin igualdad no hay libertad, y sin libertad no hay democracia, y sin democracia no hay estabilidad ni prosperidad.”

En este sentido, el alcalde de Manzanares señaló que “la mayor lacra que puede tener un estado democrático como es el nuestro es el machismo. Es lo que por desgracia continúa imperando y ahí es donde hoy reivindicamos que hay que seguir avanzando para erradicar esa lacra”.

Julián Nieva subrayó que, a pesar de que España es uno de los países que “más mejor ha legislado” para combatir las desigualdades entre hombres y mujeres, las políticas continúan siendo insuficientes: “si no lo trabajamos día a día, de igual a igual, y no lo trabajamos en el ámbito de lo cotidiano, es muy difícil a pesar de que en España la legislación ya lo reconoce”.

El acto institucional sirvió también para dar lectura al manifiesto del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, con motivo del 8 de marzo, ‘De igual a igual’. Tres concejalas del Ayuntamiento de Manzanares fueron las encargadas de poner voz a estas palabras, Isabel Quintanilla, en representación del grupo socialista; Rebeca Sánchez-Maroto, portavoz del grupo popular; y Pilar Maeso, del grupo UCIN.

Un mensaje unánime, con el que la corporación municipal de Manzanares se sumó a las reivindicaciones del Día Internacional de las Mujeres, con el objetivo de impulsar el cambio hacia una sociedad solidaria, justa, pacífica, igualitaria y democrática.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO