InicioProvinciaManzanaresManzanares: ‘Las cuerdas de mi guzla’, poemas inéditos de Ignacio Sánchez-Mejías

El director de la Biblioteca del Centro de la Generación del 27, Javier La Beira, dio a conocer los detalles de esta antología poética

Manzanares: ‘Las cuerdas de mi guzla’, poemas inéditos de Ignacio Sánchez-Mejías

El Archivo-Museo ‘Sánchez Mejías’ acogió este viernes la presentación del libro ‘Las cuerdas de mi guzla’, con versos inéditos del polifacético diestro que da nombre a este espacio. El acto corrió a cargo del director de la Biblioteca del Centro de la Generación del 27, Javier La Beira, que junto a Gloria Patón y Rafael Inglada ha participado en esta edición.

‘Las cuerdas de mi guzla’ es la primera publicación coeditada por el Archivo-Museo ‘Sánchez-Mejías’ y el Ayuntamiento de Manzanares, junto al editor Rafael Inglada en la colección ‘Arroyo de la Manía’. Una breve antología que recoge nueve poemas inéditos del intelectual torero sevillano que figuran en el archivo, más dos ya publicados hace tiempo por Andrés Amorós. Para la coordinadora del área de Museos de Manzanares, se trata de un proyecto “muy especial para la localidad”, que sirve para dar visibilidad a la obra de Sánchez Mejías.

El director de la Biblioteca del Centro de la Generación del 27, Javier La Beira, que también ha participado en esta edición, fue el encargado de dar a conocer los detalles del libro. Una iniciativa que nacía a principios de este año tras un encuentro con Rafael Inglada y, posteriormente, plantear este proyecto al Archivo-Museo.

Tal y como explicó La Beira, una vez recopilados los textos, el equipo llevó a cabo un trabajo de adecuación de los manuscritos: “discernir la caligrafía, individualizar cada poema, separar sus estrofas, adaptar el léxico a la normativa académica vigente, regularizar la acentuación según el uso actual y añadir la puntación que hemos considerado adecuada”.

Desde el punto de vista filológico, según expuso el ponente, predominan los textos vinculados con la lírica popular, el flamenco y algunos muy próximos a las soleares. Destaca Javier La Beira que “el sentimiento amoroso es la espina dorsal que sostiene la escritura de Sánchez-Mejías”.

El acto, al que asistieron familiares del poeta, integrantes del Círculo Cultural Taurino ‘Ignacio Sánchez Mejías’, así como miembros de la Corporación Municipal, contó con las palabras del alcalde de Manzanares. Julián Nieva felicitó en primer lugar al personal del área de Museos del Ayuntamiento, por su importante labor en la promoción y mantenimiento de estos espacios en la localidad y puso de relieve el gran valor cultural que supone el archivo y este proyecto literario.

“El museo archivo es algo más que un espacio que la gente puede visitar. Tiene que tener un antes y un después en defensa, no solo del personaje, sino también de la historia y de la cultura. Si aprovechamos esto para hacer que la generación del 27 tenga mayor reconocimiento si cabe, en Manzanares nos sentiremos satisfechos y felices”, señaló Nieva.

Durante la presentación, José Antonio Cano, técnico del área de Museos, dio lectura a los versos de Sánchez Mejías con poemas como ‘Oye los miuras’, ‘Herencia’ o ‘Pájaros en tu ventana’.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO