InicioProvinciaManzanaresManzanares: “Es importante que las mujeres rurales estemos visibles en FERCAM”

Mari Luz Fresneda, representante de Fademur, presentó la plataforma de emprendimiento Ruraltivity

Manzanares: “Es importante que las mujeres rurales estemos visibles en FERCAM”

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales presentó en Fercam su plataforma de emprendimiento Ruraltivity, un programa de ámbito estatal de impulso de iniciativas de autoempleo y educación emprendedora. Por otro lado, en la segunda parte de la conferencia se dio a conocer el centro de innovación ‘Barrax Rural Innovation Hub’, de la localidad albaceteña.

En la tarde del viernes, la conferencia técnica celebrada en el Pabellón Oficial corrió a cargo de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur). Por un lado, Mari Luz Fresneda, representante de esta organización, presentó la plataforma Ruraltivity. Un programa de ámbito estatal de impulso de iniciativas de autoempleo y educación emprendedora; un dispositivo de apoyo para la formación, información y asesoramiento en el campo.

“Nosotras lo que intentamos es captar a todas las mujeres que tengan cualquier proyecto que tenga una línea de negocio que pueda fijar población y hacer que se queden en sus pueblos. La idea es que Fademur esté ahí para acogerlas, asesorarlas, acompañarlas, tutorizarlas y que, realmente, la mujer no se sienta sola en una zona rural”, informó Fresneda.

Este proyecto sigue la hoja de ruta de Fademur: dar visibilidad a las mujeres del ámbito rural, acompañarlas y asesorarlas, dotarlas de todas las herramientas para su desarrollo profesional y, por supuesto, hacer que puedan gozar de todos los derechos por su trabajo.

“Una parte que llevamos es visibilizar la titularidad compartida de las explotaciones agrarias. Tenemos un proyecto en la web www.titularidadcompartida.es donde tenemos toda la información para que las mujeres tengan todos los derechos al 50 por ciento, puedan cotizar y tengan también esa remuneración económica a la hora de jubilarse”, manifestó la representante.

Fresneda señaló que “es importante que las mujeres rurales estemos visibles y presentes en Fercam, una feria que no podría existir sin el 50 por ciento de la población, que somos nosotras”.

Barrax Rural Innovation Hub’

La segunda parte de la conferencia, corrió a cargo del Ayuntamiento de Barrax, representado por el Teniente de Alcalde y la concejala de Agricultura, para presentar el centro ‘Barrax Rural Innovation Hub’. La edil, que es también coordinadora del proyecto, explicó que el objetivo de este espacio es hacer que la innovación y el sector agroalimentario vayan de la mano.

“Es un centro que fomenta la innovación, la transferencia de conocimientos y el emprendimiento en el sector agrario. Lo hemos enfocado a cinco cultivos tipo, que son: el almendro, el pistacho, el ajo y la viña. Hacemos jornadas formativas, jornadas técnicas, congresos, encuentros”, explicó.

Según destacó Clemente, desde su apertura, 1.700 personas del sector agrícola han pasado por ‘Barrax Rural Innovation Hub’. Así lo puso también en valor Juan Manuel Valdevira, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barrax, que destacó que se trata de un centro de referencia en Europa.

Tal y como expusieron sus promotores, ‘Barrax Rural Innovation Hub’ cuenta con unas instalaciones modernas y funcionales que ponen a disposición de sus socios y del tejido agroalimentario todos los medios necesarios para el desarrollo de su actividad y para la adaptación de las nuevas tecnologías como medio para alcanzar sus objetivos. Su espacio está pensado para la generación de sinergias empresariales y tecnológicas y se erige como el punto de partida de proyectos e iniciativas que refuercen al sector agroalimentario como pilar de la economía.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO