InicioProvinciaManzanaresEl alcalde de Manzanares informa de que el Ayuntamiento de Membrilla "adeuda...

En el Pleno municipal

El alcalde de Manzanares informa de que el Ayuntamiento de Membrilla «adeuda 1,7 millones del recibo de agua»

Julián Nieva informó en el pleno municipal celebrado este lunes que el Ayuntamiento de Membrilla adeuda 1,7 millones de euros al servicio municipal de aguas de Manzanares, además de no acometer obras en la red para evitar pérdidas de agua. El alcalde manzanareño reprochó al Grupo Popular que no se haya pronunciado al respecto ante la actitud de los regidores del vecino municipio, miembros de su partido.

En el turno de ruegos y preguntas, el Grupo Popular formuló una interpelación sobre la falta de presión de agua en horario nocturno en distintas zonas de Manzanares y, además de criticar a la concejala de Obras por el resultado de diferentes actuaciones municipales, reprochó que se gastaran los 1.380 millones de pesetas (8,2 millones de euros) del canon de adjudicación del servicio sin destinarse al mantenimiento de la red de abastecimiento y alcantarillado.

La edil aludida, Isabel Díaz-Benito, recordó que el PP gobernó Manzanares y no invirtió en resolver el problema de la presión ni en renovar redes, y que ha sido con los gobiernos de Julián Nieva con los que se está dando solución. Explicó que importantes barrios como la Avenida del Parque y el Nuevo Manzanares ya no se quedan sin agua por la noche y que, a pesar de sus complicaciones, se han hecho y se seguirán haciendo más obras de renovación de redes.

El alcalde, Julián Nieva, intervino para recordar que ese canon de adjudicación se recibió hace más de veinte años, que cuando él llegó al gobierno había 6 millones de euros de deuda tras el mandato del PP y que desde entonces se han invertido unos dos millones en mejorar el servicio “para garantizar el abastecimiento para los próximos 60 u 80 años”.

Sin embargo, para Nieva, quienes ponen en riesgo el servicio de agua son quienes no pagan por el mismo, en alusión al equipo de gobierno popular del Ayuntamiento de Membrilla, que debe 1,7 millones de euros por el agua. Ante esta situación, el alcalde manzanareño echa en falta que los populares de Manzanares se pronuncien al respecto. “Tenemos usuarios que no pagan, correligionarios suyos, y todavía no he visto una declaración (…) Eso sí que pone en riesgo el servicio”, dijo en el pleno a la portavoz del PP, Rebeca Sánchez-Maroto.

Por otro lado, el Grupo Popular interpeló por el homenaje a Carlos Pizarroso, del que el alcalde explicó que está a la espera de reunirse con sus promotores; y por el nuevo portal del empleado, herramienta de gran utilidad para el personal municipal, según Pablo Camacho, que explicó las ventajas del mismo, como la inmediatez y ahorro de papel y trabajo. Indicó que no es obligatorio para el personal de planes o bolsas de empleo, aunque también lo utilizan, y que los Puntos de Inclusión Digital están a disposición de quienes tengan alguna duda.

En cuanto a las preguntas de los populares, Isabel Díaz-Benito explicó que en la reforma de la calle Misericordia no se incluyó la renovación de aceras y que, como se hace en toda la localidad, se reparan todas las deficiencias que se encuentran en el acerado. Del mismo modo se procede en materia de pintura de marcas viales, expuso la edil de Obras ante el ruego referido a la Avenida de Emiliano García Roldán, que está siendo objeto de estas actuaciones.

Por su parte, la concejala de UCIN presentó un ruego para que la web municipal incluya enlace a la web del servicio de agua que presta Acciona, algo que se estudiará en los cambios que se llevarán a cabo próximamente, según Laura Carrillo, concejala de Nuevas Tecnologías.

Pilar Maeso preguntó después por análisis de las aguas residuales, por actuaciones medioambientales fruto de compensaciones económicas por la instalación de plantas fotovoltaicas, por la comisión de seguimiento del servicio de depuración de aguas residuales y por la presencia de público en los plenos.

El alcalde explicó que en el análisis de las aguas residuales que tiene contratado el Ayuntamiento no se incluye la detección de Covid; y que en las diferentes obras que se acometen, por ejemplo en el parque Julián Gómez-Cambronero, se realizan actuaciones medioambientales. Isabel Díaz-Benito dio cuenta de acuerdos de las cuatro reuniones de la comisión de seguimiento del servicio de la depuradora y, por último, Julián Nieva invitó a las portavoces de los tres grupos a valorar la vuelta de público al salón de plenos cuando bajen las tasas de incidencia y número de contagios.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO