InicioProvinciaManzanaresManzanares concede por unanimidad la medalla de oro de la ciudad al...

Esta distinción coincide con su 50 aniversario

Manzanares concede por unanimidad la medalla de oro de la ciudad al hospital ‘Virgen de Altagracia’

En un acto cuya fecha y formato se concretarán próximamente, el hospital ‘Virgen de Altagracia’ de Manzanares recibirá la medalla de oro de la ciudad. El pleno del Ayuntamiento, en la sesión ordinaria celebrada este lunes, ha aprobado por unanimidad la propuesta realizada por el alcalde, Julián Nieva, de conceder esta distinción a una entidad que es “uno de los emblemas de Manzanares”.

Así lo ha expresado el alcalde de Manzanares, que ha destacado el honor que supone que esta propuesta haya sido respaldada por unanimidad y que hace un reconocimiento al que, hace medio siglo, fue el primer hospital comarcal de España, “un centro para la vida”.

La concesión de la más alta distinción del Ayuntamiento de Manzanares es también, según el primer edil, un reconocimiento a todas las personas que han trabajado y trabajan en este hospital “que han dedicado lo mejor de sí mismos a ese centro” y deja claro el compromiso del gobierno municipal con la sanidad pública. “Esta medalla se da en contadas ocasiones, pero si una institución la merece, es nuestro hospital”, ha añadido Julián Nieva en la sesión celebrada en la mañana del lunes.

Según la propuesta aprobada por unanimidad, “es un motivo de orgullo” para la ciudadanía de Manzanares que el hospital ‘Virgen de Altagracia’ lleve más de cinco décadas prestando un servicio sanitario de calidad. Considera que este centro “ha demostrado a lo largo de estas cinco décadas cómo un hospital comarcal puede convertirse en modelo de gestión, de atención en la calidad sanitaria, de cercanía en el trato, de descentralización de los servicios y de servicio público esencial para garantizar la equidad de los ciudadanos y poder fijar población”, como también ha resaltado la portavoz del Grupo Socialista, Laura Carrillo, que ha dicho que es también “un motor económico” y “una joya” que debemos valorar.

Los tres grupos han coincidido con la propuesta de alcaldía en que el hospital de Manzanares “ha sido capaz de dar la mejor respuesta” a múltiples situaciones de emergencias sanitarias derivadas de accidentes, como el descarrilamiento del Talgo en 1978, o en crisis sanitarias como el brote de legionela de 2015 o la pandemia por Covid-19, en las que este recurso sanitario “volvió a demostrar una extraordinaria capacidad de implicación y empatía con toda la población a la que sanitariamente atiende, dando una vez más, un resultado sanitario inmejorable”, añade el acuerdo.

El Grupo Popular se ha sumado a esta propuesta “con mucho agrado”, según su portavoz, Rebeca Sánchez-Maroto, para quien este reconocimiento es más que merecido. También ha resaltado la capacidad de entrega de sus profesionales, su humanidad y su vocación de servicio público, incluso poniendo en riegos sus vidas, por lo que les ha expresado el respeto y apoyo.

Para Pilar Maeso Jareño, portavoz del Grupo de UCIN, es una distinción “sobradamente merecida” para una institución “emblemática” que ha velado por mejorar la salud y calidad de vida de la ciudadanía de la comarca. “Estamos convencidos que la mayoría comparte y aplaude esta decisión”, ha dicho antes de expresar su gratitud a todos los profesionales y de afirmar que el hospital “es un servicio público que no nos podemos permitir perder”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO