Impartida por la Guardia Civil

Manzanares celebra una charla sobre ciberseguridad para conmemorar el Día de las Personas Consumidoras

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, este miércoles 15 de marzo, la OMIC del Ayuntamiento de Manzanares organizó una charla sobre ciberseguridad en el Centro de Mayores. Una actividad que estuvo impartida por el Equipo@ de la Guardia Civil, con el objetivo de ofrecer algunas nociones básicas para prevenir este tipo de delitos en colectivos vulnerables como son las personas mayores.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Manzanares ponía en marcha el miércoles la charla sobre ciberseguridad dirigida a personas mayores, como actividad enmarcada dentro del Día Mundial de las Personas Consumidoras, al que asistieron en representación del Ayuntamiento las concejalas Isabel Quintanilla e Isabel Díaz-Benito. Según explicaba la responsable del servicio, Magnolia Gómez, este año se ha escogido esta temática, dirigida a este colectivo, debido al incremento de reclamaciones registradas en relación con el fraude informático.

Esta charla, celebrada en el salón de actos del Centro de Mayores de la localidad, estuvo impartida por la Guardia Civil; concretamente, por el Equipo@ de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Ciudad Real. Estas unidades, integradas por agentes con formación en la materia, se encargan de proporcionar a la ciudadanía apoyo e información para dar respuesta a la criminalidad procedente de la red, especialmente en colectivos más vulnerables a este tipo de fraudes.

Tal y como apuntaba el oficial encargado de impartir la ponencia, la cibercriminalidad ha aumentado de manera exponencial en los últimos años y se estima que siga creciendo. Es por ello que subrayaba la necesidad de que la población esté cada vez más formada para prevenir estas estafas: “lo que se pretende desde la prevención es que podamos ayudar sobre todo al colectivo de personas mayores a luchar contra esta lacra que nos está asolando últimamente”.

En la charla, el agente ofreció algunas nociones básicas sobre ciberseguridad y el entorno digital, donde el principal consejo fue la precaución: “debemos tener la guardia alta. Hay que tener en cuenta que estamos luchando contra personas que son auténticos expertos en informática, gente que tiene mucho tiempo libre y lo utiliza para enriquecerse ilícitamente aprovechándose de todo tipo de personas”.

En este sentido, desde la OMIC recordaban que, si bien no cuentan con competencias para tramitar denuncias en este ámbito, las personas que sospechen de haber sido víctimas de un fraude de este tipo pueden acercarse a la oficina, donde se les informará sobre los pasos a seguir.

Comentarios