InicioCultura‘Malasanta’, novela de Antonio Tocornal, ganadora del XLI Premio Felipe Trigo

Ya en librerías

‘Malasanta’, novela de Antonio Tocornal, ganadora del XLI Premio Felipe Trigo

Por José Belló Aliaga

La novela “Malasanta”, de Antonio Tocornal, ganó el XLI Premio de Novela «Felipe Trigo» 2021 del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz).

Este certamen, consolidado en el panorama de las letras españolas y con fama de ser un excelente trampolín para autores noveles, lo organiza el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz), y cuenta con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, que edita las obras ganadoras.

En esta ocasión, se trata de la novela “Malasanta”, de Antonio Tocornal, de la que la presidenta del jurado, Carmen Posadas, declaró que es “una de las mejores novelas que he leído últimamente. Brutal y sin concesiones, pero también tierna y llena de inteligente humor”.

‘Malasanta

Malasanta nace y crece en el prostíbulo de doña Expiración, en el municipio rural de La Ciénaga, donde ejerce su madre, Dámasa la Tuerta, y donde aguarda hasta tener la edad suficiente para seguir sus pasos; la que se presenta como su única alternativa. Tras más de media vida ejerciendo, consigue huir del lupanar y llegar a la ciudad donde poco a poco culminará su declive. Dura y por momentos demoledora, la novela ofrece seis instantáneas de la vida de Malasanta, a las edades de 5, 15, 25, 35, 45 y 55 años. La prostituta es una mujer y son seis, y cada una de ellas es la consecuencia de las anteriores.

Antonio Tocornal ha escrito un retrato perturbador e hiperrealista de la cara más sórdida del ser humano, en el que trata de forma descarnada algunas realidades que incomodan pero que existen en nuestra sociedad y que afectan a grandes olvidados: la prostitución como esclavitud, la sexualidad de las personas con discapacidades físicas o psíquicas, la transfobia, la soledad de los ancianos y la vulnerabilidad de los indigentes.

Antonio Tocornal

Antonio Tocornal nació en San Fernando, Cádiz. Cursó estudios de Bellas Artes en Sevilla y, tras una larga estancia en París, se instaló definitivamente en Mallorca. Sus cuentos cortos han sido premiados en cerca de cuarenta certámenes, entre los que se encuentran algunos de los más prestigiosos en castellano. Ha publicado las novelas La noche en que pude haber visto tocar a Dizzy Gillespie (Premio de Novela Vargas Llosa, 2017), Bajamares (Premio de Novela Corta Diputación de Córdoba, 2018) y Pájaros en un cielo de estaño (Premio València de Narrativa en Castellano Alfons el Magnànim, 2020). Compagina la escritura con los trabajos de edición y la crítica literaria.

José Belló Aliaga

blank
Malasanta
blank
Antonio Tocornal
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO