El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta de la Comisión Europea

Maestre valora "positivamente" el apoyo al sector agrícola en respuesta a "las consecuencias de la guerra y la subida de precios"

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado hoy un apoyo excepcional del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) en respuesta al impacto de la invasión rusa de Ucrania. A través de esta medida será posible brindar ayudas extraordinarias, tal y como se hizo durante la pandemia de la COVID-19, tanto a agricultores como a pequeñas y medianas empresas agroalimentarias dedicadas a la transformación y/o comercialización de productos agrícolas.


Cristina Maestre ha celebrado la medida, que ha calificado como “buena”, aunque no cree que deba ser la única para ayudar al sector agrícola en un momento de crisis como el actual. No obstante, la eurodiputada socialista ha reconocido que este es un ejemplo más de lo necesaria que es la política agrícola a la hora de “apoyar a nuestros agricultores en momentos de extrema dificultad”.


El objetivo de la iniciativa, tal y como ha detallado Maestre es hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania y a las altas subidas de los precios de la energía -especialmente el gas y la electricidad-, pero también de otros insumos como los fertilizantes y los piensos. “Esta situación está provocando perturbaciones económicas, especialmente en el sector agrario”, ha añadido la eurodiputada socialista.


Según ha explicado Maestre, la propuesta aprobada en Bruselas permitirá a las comunidades autónomas en España pagar hasta 15.000 euros por agricultor y hasta 100.000 euros en el caso de las pymes que se vean más duramente afectadas por la crisis actual. Esto supondrá una movilización de un 5% del FEADER, lo que se traduce en unos 1.400 millones de euros para socorrer a los agricultores que más lo necesiten.


La medida es muy similar a la activada durante los primeros meses de la pandemia para proporcionar liquidez a través de fondos no utilizados de los programas de desarrollo rural. En este sentido, para hacer uso de este apoyo excepcional las comunidades autónomas deberán presentar una modificación de sus programas de desarrollo rural en la que se introduzca esta medida. Las solicitudes deberán registrarse antes del 31 de marzo de 2023 y los pagos se deberán abonar antes del 15 de octubre del mismo año.


La medida refrendada hoy por el Parlamento Europeo llega después de que el Grupo Socialista Europeo en el Parlamento Europeo y algunos Estados miembros, entre ellos España, presionaran a la Comisión Europea para poner en marcha una propuesta similar a las que ya se aprobaron durante los peores meses de la pandemia de la COVID-19. En este sentido, la medida aprobada hoy permitirá ayudar a solucionar los problemas de liquidez y flujo de tesorería de agricultores y pymes agrícolas debido a la escalada de precios.

Comentarios