InicioRegiónMaestre critica la "demagogia sin precedentes de Núñez con los impuestos"

"Dejando de lado a las rentas medias, los autónomos y las pymes de la región"

Maestre critica la «demagogia sin precedentes de Núñez con los impuestos»

La eurodiputada y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha criticado hoy la “política de demagogia sin precedentes” del candadito del PP a la Junta, Paco Núñez, con sus propuestas “a la brocha gorda” de bajar impuestos a las rentas más altas para recortar servicios a quienes más lo necesitan, al tiempo que se olvida de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas de la región.

En rueda de prensa en la sede regional del PSOE, Maestre ha reprochado a Núñez que siga apelando “a elementos egoístas” a la hora de hablar de impuestos y apueste “por declinar la balanza hacia, una vez más, los que más fuertes están en un momento de mucha dificultad”, en lugar de las rentas medias y bajas o de los autónomos, de los que “poco hablan” y que “con su dinero y sus ahorros sacan adelante esta comunidad autónoma y este país trabajando cada día”.

“Los que piden rebajar los impuestos a las rentas más altas lo hacen a la vez que recortan los servicios de los que más lo necesitan”, ha aseverado la eurodiputada socialista, quien ha lamentado que el PP quiera quitar el estado de bienestar a la mayoría de las personas que “han estado tributando toda su vida para que hoy podamos tener sanidad pública gratuita y podamos tener servicios públicos de calidad en Castilla-La Mancha y en España”.

A su juicio, Núñez quiere “reproducir la estrategia” que el PP de Castilla-La Mancha utilizó en la anterior crisis financiera de 2008 donde, con todos sus recortes, hizo “una apuesta decidida” por desmantelar “servicios básicos que nos hacen iguales” y abandonar a su suerte “a las personas que peor lo estaban pasando”.

La respuesta actual del PP, ha abundado Maestre, es que, de nuevo, “primero hay que apoyar a los que más fuertes están y a los que más recursos tienen, rebajando o quitándoles los impuestos”, frente a otro modelo, el que representa el Gobierno de Page, que invierte en servicios públicos y toma medidas concretas como ayudas e incentivos a colectivos específicos.

En este sentido, la también vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha ha recordado que el Gobierno de Page decidió afrontar la crisis de la COVID-19 “con más servicios públicos, con más sanidad y con más in-versión en los sectores productivos” que se estaban viendo afectados.

Y ahora, ha añadido, con la crisis derivada de la guerra rusa en Ucrania, la respuesta del Ejecutivo regional “es nuevamente apoyar a aquellos que tienen más dificultades”, mientras el PP “se apunta a la demagogia y habla de bajadas de impuestos como si fuera la panacea a una situación que re-quiere, precisamente, que los que más tienen arrimen más el hombro”.

Más de 300 millones de euros a autónomos y pymes

Maestre también ha apuntado que el Gobierno de Page, además de eliminar tasas creadas por el PP durante la época de Cospedal y hacer desgravaciones fiscales en el IRPF a más de 90.000 personas con la Ley contra la Despoblación, ha destinado ayudas e incentivos por valor de 300 millones de euros a autónomos y pymes de la región durante esta legislatura.

Unos 65.000 profesionales y pymes que, ha afirmado, tienen apoyo “para fortalecer la rentabilidad de sus negocios” por parte del Ejecutivo regional que, además, destinará otros 75 millones de euros en ayudas en los próximos tres años dentro de la nueva Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha recalcado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que menos impuestos propios tiene, que menos presión fiscal ejerce a sus ciudadanos y con los tipos fiscales más bajos de España, una política fiscal que, ha asegurado, “vamos a seguir defendiendo, porque es una política justa de redistribución de aquellos que más tienen para aquellos que no tienen nada, y esa es nuestra seña de identidad en Castilla-La Mancha y también en España”.

Por el contrario, ha lamentado que Núñez y el PP sigan obsesionados con tratar de engañar a la ciudadanía con su propuesta de deflactar el IRPF y, al mismo tiempo, eliminar el impuesto sobre el patrimonio, ya que eso significaría rebajar “un euro al mes a quienes ganan en torno a 1.500 euros y regalar mientras más de 30.000 euros a 500 personas que tienen más de 5 millones de euros”.

Y, con ello, ha abogado por “hacer pedagogía política”, pues “conviene destacar la diferencia entre unos y otros”, entre la manera de gestionar una crisis por parte del PP y por parte del PSOE.

Preocupación por las elecciones en Italia

Por otro lado, la eurodiputada socialista ha mostrado su preocupación por los resultados electorales en Italia, ya que el triunfo de la ultraderecha “abre un tiempo de incertidumbre” con sus discursos antieuropeístas.

Para Maestre, tanto el avance de la extrema derecha en Suecia como la creación de un gobierno en Italia “muy escorado a la derecha” puede hacer quebrar la unidad de acción política de la Unión Europea, al tiempo que “nos hace estar muy alertas como sociedad democrática en la que vivimos”.

“Deberíamos hacer una reflexión profunda al respecto” sobre la situación actual de la sociedad, el “egoísmo” y la “demagogia”, ha continuado, “porque se está dando pábulo a un crecimiento de una extrema derecha que tiene serios visos, por las declaraciones que hace y que emite, de generar graves retrocesos en la democracia”.

Cuarta dosis de la vacunación contra la COVID-19

Por último, Maestre se ha referido al inicio de la campaña de vacunación de la cuarta dosis contra la COVID-19, que ha tenido lugar este mismo lunes en el municipio guadalajareño de Marchamalo y que, a su juicio, pone de relieve “la buena gestión política que se está haciendo al respecto”.

“El COVID fue muy duro, murieron muchas personas y aquí se hizo una gestión impecable, apostando más por los servicios públicos, apostando más por doblar las plantillas e invirtiendo también en los recursos materiales necesarios para que podamos tener una salida real de esta pandemia que ha hecho tanto daño en el sistema sanitario y también, por supuesto, proteger la salud de los ciudadanos”, ha concluido.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO