InicioRegiónMaestre celebra que Castilla-La Mancha encabeza la reducción de la lista de...

La eurodiputada destaca la pionera Ley de Medidas contra la Despoblación

Maestre celebra que Castilla-La Mancha encabeza la reducción de la lista de espera quirúrgica

La eurodiputada y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha celebrado hoy los datos que recogen que Castilla-La Mancha encabeza la reducción de la lista de espera quirúrgica y está por debajo de la media nacional en el número de días que espera un paciente para ser intervenido.

“Estamos muy contentos porque ya se están viendo resultados de los esfuerzos que hizo el Gobierno de Castilla-La Mancha con ese plan de choque contra las listas de espera”, ha afirmado Maestre, quien ha llamado la atención sobre que estos resultados se consiguen tras una etapa muy difícil para la sanidad marcada por la pandemia de la COVID-19.

En declaraciones a los periodistas durante su participación en Molina de Aragón (Guadalajara) en el Foro ‘Señorío de Molina: corazón de la despoblación’, la también portavoz socialista ha valorado los datos del informe publicado por el Ministerio de Sanidad respecto a la situación de las listas de espera.

A este respecto, ha destacado la “voluntad clara” del Gobierno regional de priorizar las «inversiones y actuaciones directas para garantizar una sanidad de calidad”, una decisión que ha dicho que se mantiene especialmente en el mundo rural.

“Da igual si naces en una ciudad grande o en un pueblo pequeño, necesitas tener los mismos derechos y el acceso a los servicios básicos y en eso ha invertido siempre el PSOE desde los gobiernos”, ha expuesto la eurodiputada socialista.

De este modo, ha advertido de que “aquellos que un día sí y otro también dicen que hay que bajar los impuestos y hacen demagogia populista con los impuestos están diciendo que quieren volver al modelo de hace unos años” aplicado por el PP, en el caso de Castilla-La Mancha durante sus cuatro años de gobierno.

Una etapa de “recortes” en la que ha denunciado que “se decía que se vivía por encima de las posibilidades cuando se abrían centros de salud en los pueblos o cuando se abrían escuelas para menos de cuatro niños”.

“Eso es no vivir por encima de las posibilidades, es garantizar derechos básicos porque no importa dónde vivas”, ha planteado la dirigente socialista, quien ha recalcado que “no ha habido ni un solo minuto” en el que los gobiernos socialistas de nuestra región “hayan parado de invertir en las zonas rurales”.

Para la eurodiputada, es “necesario más que nunca que todos seamos capaces de ponernos de acuerdo en buscar y encontrar fórmulas para frenar un proceso que, pese a que algunos se unan a la moda de que hay que revertirlo de la noche a la mañana, es sostenido desde hace décadas”.

Un reto contra la despoblación que ha explicado que lo primero que requiere es “unidad de las instituciones” y, a este respecto, ha valorado la celebración en Molina de Aragón de este encuentro.

“Nunca antes en Molina de Aragón ni en Castilla-La Mancha se habían congregado dos ministras, una de las cuales es vicepresidenta, el presidente de Castilla-La Mancha, el presidente de las Cortes, el presidente de la Diputación, expertos y responsables del ámbito parlamentario, nacional e internacional”, ha destacado.

Con todo, la eurodiputada socialista ha insistido en la apuesta del PSOE por las políticas dirigidas al mundo rural desde el inicio de la autonomía y, en concreto, ha valorado la recientemente aprobada Ley de Medidas contra la Despoblación de Castilla-La Mancha.

“En Europa nos están pidiendo esas claves”, ha afirmado Maestre y, con ello, ha destacado que se trata de una normativa pionera que impulsa vivir en los pueblos incluso “con incentivos que tienen que ver con el bolsillo” a través de deducciones en la renta, así como propicia la instalación de empresas para que “puedan funcionar con la misma competitividad que si estuvieran en Madrid”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO