InicioCulturaMadrid y Nueva York celebran quince años de colaboración turística con un...

El Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento da continuidad a su alianza con la ciudad estadounidense para seguir impulsando ambos destinos conjuntamente

Madrid y Nueva York celebran quince años de colaboración turística con un nuevo acuerdo

Por José Belló Aliaga

Madrid continuará impulsando su alianza estratégica con Nueva York. La capital renovará próximamente el acuerdo de colaboración en materia de promoción turística que mantiene con la ciudad estadounidense con el objetivo de mantener en el tiempo la promoción de la demanda turística entre estos dos grandes destinos urbanos. Un compromiso que se cerró tras el encuentro entre la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, y el presidente y CEO de NYC & Company -la oficina de promoción turística de Nueva York- Fred Dixon, en el marco del viaje institucional realizado la pasada semana por el consistorio a Estados Unidos.

Madrid y Nueva York

La ciudad de Madrid y Nueva York dan continuidad así a 15 años de colaboración conjunta que han permitido expandir la imagen de Madrid en el que es su primer mercado emisor de turismo internacional. En ese sentido, se seguirán explorando nuevas vías de colaboración en línea con la estrategia turística de las dos ciudades, así como con las últimas tendencias y necesidades del sector, poniendo el acento en aspectos como la diversidad o la inclusión, tan importantes para ambos destinos.

En esta etapa se apostará por la descentralización, presentando a los futuros visitantes aquellas zonas y barrios menos conocidos de ambas ciudades, sus talleres artesanos, sus galerías, su diversidad gastronómica, sus amplias zonas peatonales y sus espacios verdes. También por divulgar su multiculturalidad, una seña de identidad tan característica de estas dos ciudades. Para ello, ambas ciudades se han comprometido a trabajar para poner en marcha nuevas acciones conjuntas.

Más de una década de colaboración turística

La colaboración turística entre Madrid y Nueva York se remonta a 2007, año en el que estableció el primer acuerdo de cooperación entre ambos destinos. Un acuerdo que ha ido ampliándose a lo largo de los años permitiendo internacionalizar la imagen del destino Madrid y acercar su oferta turística al mercado estadounidense.

El trabajo desarrollado durante este tiempo se ha centrado en dar a conocer la cultura, la gastronomía y la agenda de ocio de ambos destinos, así como su oferta para el colectivo LGTBIQA+ mediante la realización de diversas campañas de mobiliario urbano de gran impacto o de iniciativas especiales como el renombramiento simbólico de Gran Vía como Broadway y viceversa, coincidiendo con las celebraciones del centenario de la calle madrileña en 2009. Además, se ha realizado el intercambio de buenas prácticas de gestión turística e información estadística.

En la campaña que está realizando el Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid en las calles más céntricas de Nueva York, se ha establecido un circuito de más de 100 mupis digitales que muestran imágenes de la capital.

Un MUPI, acrónimo de «Mobiliario Urbano como Punto de Información», es un elemento publicitario instalado en ciertos elementos del mobiliario urbano, como las paradas de autobús. Tienden a estar protegidos por un cristal y pueden incorporar elementos de iluminación para acrecentar su impacto visual.

Adicionalmente, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña en medios de comunicación y una campaña de marketing en redes sociales en colaboración con American Airlines, con el objetivo de promover las visitas a la ciudad.

La liga de Broadway

Posteriormente, Almudena Maíllo mantuvo un encuentro con Charlotte St. Martin, presidenta de la Liga de Broadway, la asociación que aglutina a las principales productoras de musicales y teatros de la Gran Manzana. Un encuentro enmarcado en el interés del Ayuntamiento de Madrid por impulsar la actividad de la Gran Vía madrileña como polo de atracción turística, y colocar a Madrid en la tercera posición en producción musical, sólo por detrás de Nueva York y Londres.

Almudena Maíllo estuvo acompañada por el productor español Marcos Cámara, también miembro de la Broadway League, y el director de Turismo del Ayuntamiento, Héctor Coronel. En esta reunión, en la que Maíllo pudo profundizar en las claves del éxito del mercado de musicales norteamericanos, se establecieron sinergias entre las asociaciones madrileñas y las norteamericanas a través del Área Delegada de Turismo como primer eslabón de contacto y acelerador de una cadena que permita vincular y atraer el Broadway latino de Nueva York a Madrid.

José Belló Aliaga

blank
Madrid y Nueva York celebran quince años de colaboración turística con un nuevo acuerdo
blank
Almudena Maíllo mantuvo un encuentro con Charlotte St. Martin, presidenta de la Liga de Broadway, la asociación que aglutina a las principales productoras de musicales y teatros de la Gran Manzana
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO