InicioProvinciaAlmadénLotería Nacional dedicará el décimo del 16 de julio a los 245...

Ilustrado con una imagen de la Casa Academia de Minas, fundada en 1777

Lotería Nacional dedicará el décimo del 16 de julio a los 245 años de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén

La imagen de la Casa Academia de Minas, origen de la hoy Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ilustra el décimo de Lotería Nacional que se sorteará el próximo 16 de julio y que está dedicado al 245 aniversario del centro. El décimo ha sido presentado hoy por el rector de la Universidad regional, Julián Garde; y por el delegado de Loterías en Ciudad Real, José Manuel Labrador.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde; y el delegado de Loterías en Ciudad Real, José Manuel Labrador, han presentado hoy el décimo de Lotería Nacional del sábado, 16 de julio, dedicado al 245 aniversario de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) de la Universidad regional.

La capilla del 16 de julio esta ilustrada con una imagen de la Casa Academia de Minas, fundada en 1777. Completa la viñeta la leyenda ‘“Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (UCLM). 245 años formando ingenieros’. 

Este décimo, que se ha hecho público en la propia EIMIA en un acto presentado y moderado por su director, José Tejero, y que ha sido retransmitido en directo a toda la comunidad universitaria, forma parte del compromiso de Loterías con la vida social y educativa de nuestro país. Especialmente, pone en valor la importancia de las instituciones académicas que, como la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, han formado parte del progreso y la evolución de nuestro país. Además, se da la casualidad de que ambas instituciones, Loterías y la Escuela, fueron fundadas durante el reinado de Carlos III.

Esta es la primera ocasión en la que la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, en particular, y la Universidad de Castilla-La Mancha, en general, aparece en un décimo de Lotería Nacional. Con el mismo, tal y como ha reseñado el rector, La EIMIA “se adentrará en los hogares españoles” y se dará a conocer por toda España nuestra Escuela, heredera de la que fue la primera institución en su género en España, tercera de Europa y cuarta en el mundo, así como su 245 aniversario.

Para el sorteo de Lotería Nacional del sábado, 16 de julio, se han puesto a la venta un total de 10 millones de décimos en los puntos de venta de Loterías. El sorteo repartirá 42 millones de euros en premios, entre los que destacan un primer premio de 600 000 euros a la serie o un segundo de 120 000 euros a la serie.

245 aniversario de la EIMIA

El día 15 de julio, a las 20.00 horas, en el salón de actos de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, tendrá lugar un acto académico conmemorativo del 245 aniversario del centro, en el que se rendirá un homenaje a éste y al rector de la UCLM por parte de Tuna España, una formación con Marca España. 

El acto se abrirá con una representación teatral en la que se recrea la creación de la Academia de Minas a cargo de la Asociación Cultural Alarife. A continuación, se presentará el libro Don Pedro Ozores de Ulloa, administrador virreinal en Potosí, Huancavelica y Chile (1554-1624): una vida al servicio de la Corona, de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero y cuyos autores son Enrique Orche García y María Pilar Amaré Tafalla.

A lo largo del acto se entregarán las medallas al mérito de la EIMIA del año 2021, a Antonio Colino, presidente de la Real Academia de Ingeniería de España; y, del año 2022, a la Diputación Provincial de Ciudad Real. Además, se hará entrega de placa a los profesores/as por sus 25 años de servicio en la EIMIA, así como al personal jubilado y a los exdirectores del centro, Luis Mansilla Plaza y Francisco Mata Cabrera. 

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO