LOS VECINOS DE EL TRINCHETO AGRADECEN A DIPUTACIÓN Y JUNTA LAS MEJORAS TRAS LA INUNDACIÓN

“En setenta años que llevo viviendo aquí no se ha hecho nada igual por el pueblo”. En esta frase, pronunciada esta mañana por un anciano de la pedanía de El Trincheto, se puede resumir la multitud de testimonios de agradecimiento que han recogido hoy el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, y el delegado de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Santiago Moreno, en la citada aldea, a donde se han desplazado, acompañados por la alcaldesa de Porzuna, Blanca Fernández, para comprobar las mejoras que se han acometido tras las inundaciones que se registraron en la noche del 24 al 25 de mayo del pasado año.

Entonces, tal y como han recordado tanto Moreno como De Lara, respondieron a la llamada urgente de Blanca Fernández, quien pedía ayuda para paliar los devastadores efectos que había producido una avalancha de agua en las principales calles del anejo como consecuencia de las abundantes lluvias caídas. Las máquinas de la Diputación actuaron con celeridad y ese mismo día tanto la Corporación provincial como la Junta comprometían fondos económicos.

“Hasta un total de 200.000 euros se han invertido en mejorar la pedanía gracias a la Diputación y a la Junta”, ha comentado Blanca Fernández para añadir, a continuación, que las obras para el arreglo de las calles “se retrasaron un poco” porque se ha aprovechado para acometer otras actuaciones como la renovación de la red de agua potable.

La alcaldesa de Porzuna ha querido destacar la rápida respuesta de ambas administraciones y no ha dudado en afirmar que se siente orgullosa de “la gente que está en Ciudad Real representando a estas dos instituciones”. Se hacía portavoz Blanca Fernández de la treintena de vecinos que han formado parte de la comitiva durante la visita. A título individual, algunos de ellos han agradecido tanto a De Lara como a Moreno su sensibilidad y apoyo en unos momentos que han calificado de “ duros y difíciles”.

El presidente de la Diputación ha declarado que inmediatez y cercanía son dos principios que tendrían que estar postulados de manera sistemática para cualquier acción política y, concretamente, cuando se trata del ámbito municipal. Ha señalado De Lara que ante una situación de riesgo, como la que se dio el pasado mes de mayo en El Trincheto, la alcaldesa, activó, con buen criterio, un mecanismo de actuación dirigiéndose a todas las Administraciones tras comprobar el alcance de los destrozos ocasionados por el agua.

Y ha añadido que la Diputación no dudó en ayudar a los vecinos y vecinas de El Trincheto. “Aunque pertenezcan a una aldea pequeña, merecen las mismas atenciones que otros ciudadanos y ciudadanas que viven en pueblos más grandes”, ha afirmado De Lara, quien ha estado acompañado por los vicepresidentes Francisco Chico y Ángel Caballero.

Coordinación entre administraciones

El delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, por su parte, ha hecho especial hincapié, al igual que De Lara, en los beneficios que reporta en todos los casos que exista coordinación en las diferentes administraciones. “Tenemos la obligación de atender de forma conjunta y solidaria el poder restablecer cuando antes la normalidad para que todos los vecinos sigan con sus ritmos habituales de vida”, ha indicado.

Santiago Moreno ha recordado que la respuesta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha fue unánime desde el principio. Ha comentado seguidamente que “entonces visitamos el Trincheto, junto con el presidente de la Diputación y la alcaldesa recorrimos los desastres que ocasionaron las lluvias y lo que dijimos entonces lo hemos cumplido, como es nuestra obligación”.

Tanto Moreno como De Lara han mostrado su satisfacción por el alto grado de aceptación que ha suscitado en la pedanía de El Trincheto las obras que se han llevado a cabo antes de dar por concluida su visita a este anejo ubicado dentro del término municipal de Porzuna.

Comentarios