El Centro Comercial Abierto de Puertollano va tomando forma con el comienzo de la instalación de los toldos-vela en las calles del centro. Tras la colocación de los anclajes en el pasado mes de mayo y después de conseguir las pertinentes autorizaciones, la empresa ‘Carpas Zaragoza SL’ ha iniciado el entoldado de las calles de cara a unos días en los que se prevé una significativa subida de temperaturas.
Así, en la tarde del pasado martes se comenzaron a instalar los primeros toldos en la calle Aduana, mientras que las calles Santísimo, Puerto y Plaza Villarreal serán las siguientes. Estos toldos-vela se retirarán tras el verano y su objetivo es reducir la temperatura por el tránsito de estos viales y las propias viviendas, generando sombra a determinadas horas y ahorro energético en las propias casas y establecimientos. Una medida para que los ciudadanos puedan pasear, disfrutar mucho más de los espacios libres, consumir más en las terrazas y comprar en los comercios.
Este entoldado cuenta con una porosidad que, cuando llueve, facilita el paso del agua, evita la carga del movimiento textil y permite que discurra el viento, generando una pequeña corriente de aire para el viandante. Todo ello con anclajes con protecciones para que soporten las cargas y para que, si los bomberos tuvieran que acceder a una vivienda, se puedan soltar fácilmente.
En definitiva, Puertollano contará con una sombra urbana similar a las que se han instalado en otras grandes ciudades como Sevilla, Málaga, Córdoba o Jaén.


Muy bien, ahora falta que haya tiendas…
Por otro lado… ¿Dónde están los árboles? Más bonitos y dan más fresquito, además de reducir el CO2.