InicioProvinciaLos restaurantes 'Retama', de Torrenueva, y 'Epílogo', de Tomelloso, se estrenan con...

El restaurante 'Iván Cerdeño' de Toledo, el primero de Castilla-La Mancha con Tres Soles

Los restaurantes ‘Retama’, de Torrenueva, y ‘Epílogo’, de Tomelloso, se estrenan con Un Sol de la Guía Repsol

Castilla-La Mancha cuenta desde este lunes con su primer restaurante distinguido con Tres Soles Guía Repsol: ‘Iván Cerdeño’, en Toledo.

El chef Iván Cerdeño consolida una cocina con gran identidad asentada sobre tres pilares: el producto de temporada, la sinergia con el entorno de los Montes de Toledo y la ribera del Tajo, y la memoria histórica de un territorio revisada bajo su particular prisma y técnica. Conceptualmente brillante, elegante en emplatados, preciso y sutil en cada mínimo detalle, el menú gastronómico de Iván Cerdeño sorprende al comensal por su ligereza y frescura sin renunciar a los sabores rotundos que identifican la esencia de la cocina de entorno.

Emplazado en un lugar mágico, como es el ‘Cigarral del Ángel Custodio’, su carta venera con pulcritud y delicadeza verduras, caza, mar y montaña que beben de recetas históricas y que adapta al siglo XXI con gran maestría. Mención especial para una excelente bodega, donde la incorporación del joven sumiller Maikel Rodríguez hace aún más redonda la experiencia en torno a los vinos más especiales del Marco de Jerez, que tan bien maridan con la cocina de Cerdeño. Sala joven y muy preparada, dirigida por Anikka García Escudero, que hace que la experiencia fluya con naturalidad.

La propuesta del chef Iván Cerdeño es una de las dos que reciben la máxima distinción este año, junto a ‘El Rincón de Juan Carlos’, de Tenerife. Guía Repsol reconoce así su compromiso por incorporar las influencias socioculturales y singularidades de sus respectivos entornos a sus cocinas. En cuanto al tinerfeño, tras 18 años cocinando en Los Gigantes, ‘El Rincón de Juan Carlos’ vive su mejor momento en un nuevo y elegante espacio de la costa de Adeje con magníficas vistas al mar. Allí, los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón lucen su propuesta gastronómica sin límites, una cocina de raíces que venera el mar, el buen producto y los sabores marcados que tanto les identifica en cada bocado.

Además del nuevo Tres Soles, cinco restaurantes castellanomanchegos han sido galardonados con Un Sol Repsol: ‘Cañitas Maite’, de Albacete; ‘Epílogo’ y ‘Retama’, de Ciudad Real; ‘Fuentelgato’, de Cuenca; y ‘Las Esparteras’, de Toledo.

‘Cañitas Maite’ ofrece en La Manchuela una cuádruple oferta de descanso, gastronomía, enoturismo y multiaventura. La cocina es responsabilidad de los chefs Javier Sanz y Juan Sahuquillo, cuyo conocimiento de las tradiciones culinarias de su tierra sorprende siendo ambos veinteañeros.

En Ciudad Real, ‘Epílogo’ es la apuesta de la familia Lahoz Turegano por las creaciones de Rubén Sánchez-Camacho. Éste se adscribe a una alta cocina manchega sostenible, ecológica y de km 0, que sustancia en migas, orza de atún, duelos y quebrantos, risotto de piñones o platos de caza. Por su parte, en ‘Retama’, el cocinero sevillano Miguel Ángel Expósito y Miguel Ángel García, gerente y sumiller, unen fuerzas en este restaurante, rodeado de una finca de caza de más de mil hectáreas. En su comedor se disfruta una sabrosa y refinada relectura de la cocina manchega, que devuelve protagonismo a morteruelos y gazpachuelos.

En ‘Fuentelgato’, Álex Paz y Olga García han concebido un oasis que contribuye a revitalizar la Serranía de Cuenca. En una casona serrana rompen los rígidos estereotipos vinculados al mundo rural con una puesta en escena sobresaliente, a la altura de sus platos de caza, arroces, salpicón de ostra o chawanmushi de centollo.

Y ubicado en Toledo, ‘Las Esparteras’ es un restaurante de carretera situado en el km 47 de la A5, en un área de servicio de Repsol. Hornos de leña asan a la manera tradicional corderos lechales y cochinillos, y una sorpresa mayúscula espera en su bodega, que guarda algunos de los vinos más célebres del mundo entre más de medio millar de referencias.

Con las nuevas incorporaciones, Castilla-La Mancha suma un total de 24 restaurantes galardonados: 1 con Tres Soles, 3 con Dos Soles y 20 con Un Sol.

Guía Repsol, referente de la gastronomía española, ha podido constatar que vivimos un renacimiento en las cocinas como demuestran los 97 nuevos Soles Guía Repsol 2022. Bajo el lema “Llega el plato fuerte” el Teatro Reina Victoria de San Sebastián ha vuelto a ser testigo de la emoción de todos estos cocineros y cocineras que se han incorporado a la familia de Guía Repsol. Un evento que por cuarto año consecutivo ha organizado Guía Repsol de la mano del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

En el acto han intervenido el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado y el Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz quien ha asegurado que “tras unos años muy complicados en nuestras vidas por la pandemia, la entrega de los Soles Guía Repsol nos llena de satisfacción por lo que supone de ‘normalidad’ y de reconocimiento a un sector como el de la restauración que ha vivido con especial virulencia la crisis”. Imaz felicitó a todos los cocineros y cocineras que han obtenido algún Sol en sus restaurantes.

La directora de Guía Repsol, María Ritter, ha señalado durante el acto que “nos gusta formar parte de este ambiente efervescente y estamos orgullosos de todos los cocineros y restaurantes que se suman en este 2022 a nuestra gran familia. Da gusto evidenciar que muchos profesionales tienen el arrojo y la ilusión de arrancar proyectos o buscar nuevos enfoques que respondan a la demanda de un comensal consciente que abraza la naturaleza y reivindica la memoria autóctona y el conocimiento. En total son ya 666 restaurantes repartidos por cada rincón de España los que forman parte de los Soles Guía Repsol, cuya vocación es detectar y poner en valor el talento en la cocina”. 

Los 12 nuevos Dos Soles Guía Repsol ponen en evidencia que el talento gastronómico se encuentra repartido por toda la geografía española: ‘Arrea!’ (Araba), ‘Bodega Katxiña’ (Gipuzkoa), ‘Cancook’ (Zaragoza), ‘Estimar’ (Madrid), ‘Ikaro’ (La Rioja), ‘Kaleja’ (Málaga), ‘La Biblioteca’ (Navarra), ‘Odiseo’ (Murcia), ‘Pablo’ (León), ‘Raúl Resino’ (Castellón), ‘Tula’ (Alicante) y ‘Xavier Pellicer’ (Barcelona).

Entre los 83 nuevos Un Sol Guía Repsol destaca el empuje de la Generación Z, como ‘Alejandro Serrano’ (Miranda de Ebro), ‘Cañitas Maite’ (Casas-Ibáñez), ‘Fuentelgato’ (Huerta del Marquesado), ‘Kabo’ (Pamplona) o ‘Ama’ (Gipuzkoa), todos veinteañeros al mando de los fogones. También el resurgir del negocio familiar en proyectos donde la confianza de trabajar con la pareja, el hijo o los hermanos se impone, como ‘Damasqueros’ (Granada), ‘Mas Marroch’ (Girona), ‘AQ’ (Tarragona), ‘Quimbaya’ (Madrid), ‘Baeza&Rufete’ (Alicante), ‘Casa Maruka’ (Illes Balears) o ‘Gotzon’ (Bizkaia).

Carlos Latre y Ainhoa Sánchez han conducido el acto mostrando esa complicidad con el sector gastronómico y  que es fruto de la pasión de ambos presentadores por la cocina. Un evento que ha reunido a más de 150 cocineros, entre los que figuran los nombres más relevantes del panorama culinario como Dabiz Muñoz, Elena Arzak, Javier Torres, Maca de Castro, Martín Berasategui, Paco Roncero, Fina Puigdevall, Pepe Solla o Ricard Camarena, entre otros.

Sol Sostenible #AlimentosdEspaña

La edición de los Soles Guía Repsol 2022 lleva como novedad el reconocimiento a cuatro restaurantes con el premio “Sol Sostenible #AlimentosdEspaña 2022” por cada una de las categorías de gastronómicas de Guía Repsol”. ‘Raíces’ (Un Sol. Talavera de la Reina), ‘Kofradia’ (Recomendado. San Sebastián), ’Coque’ (Tres Soles. Madrid) y ‘Monastrell’ (Dos Soles. Alicante) han subido al escenario del Teatro de Victoria Eugenia para recoger el premio por su esfuerzo y compromiso con la sostenibilidad.

Este premio, que se estrenó en 2021 con el reconocimiento a Azurmendi (Tres Soles Guía Repsol.Larrabetzu.Bizkaia), valora aspectos relacionados con el consumo eficiente de energía, la gestión energética responsable, el uso de energías renovables, la gestión de la huella de carbono, la movilidad, la digitalización y la formación o el aprovechamiento y el uso de productos con garantía de origen y autoproducción.

‘Raíces’ (Un Sol Guía Repsol. Talavera de la Reina) de Carlos Maldonado promueve el uso y la defensa de los productos de Castilla-La Mancha y ha impulsado ‘Raíces Foundation’ para centrar sus esfuerzos en desarrollar la sostenibilidad y el fomento de la economía circular.

El restaurante ‘Kofradia’, situado en el puerto de San Sebastián, gestionado por la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Gipuzkoa y que destaca por su fundamental compromiso con la pesca sostenible y el kilómetro cero en el mar, es el Sol Sostenible #AlimentosdEspaña de Guía Repsol reservado al restaurante “Recomendado”.

‘Coque’, de los hermanos Mario, Diego y Rafael Sandoval (“Sol Sostenible #AlimentosdEspaña” en la categoría de “Tres Soles Guía Repsol”) cuenta con un claro proyecto de sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética que inciden en el producto de proximidad, las energías renovables y una gestión de residuos que les posiciona como referentes en el sector.

En la categoría de “Dos Soles Guía Repsol”, el restaurante ‘Monastrell’ (Alicante) de María José San Román destaca por su labor de selección de productos de kilómetro cero y por la recuperación de distintas variedades, además de por la notable tarea de difusión del mensaje de sostenibilidad y sensibilización dentro y fuera de España. La cocinera cuenta, además, con una hoja de ruta hacia la neutralidad en carbono.

Para más  información sobre los Soles Guía Repsol 2022 puedes consultarlo en nuestra web.


Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO