InicioComarcaVillamayor de CalatravaLos productores de cordero del Valle de Alcudia agradecen el apoyo brindado...

Durante la celebración de los 'Sabores del Quijote'

Los productores de cordero del Valle de Alcudia agradecen el apoyo brindado en Villamayor de Calatrava

La Asociación de ganaderos del Valle de Alcudia, ACODEVAL, socio del Grupo de Desarrollo Rural Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia y la Federación Española de la Dehesa (FEDEHESA) agradece al Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava por albergar en su municipio Los Sabores del Quijote 2022.

Un agradecimiento que radica en el hecho de haber teniendo como “actor principal” al Cordero y Productos del Valle de Alcudia, realzando con ello la calidad excelente de sus ganados, al pastar de manera extensiva y natural los pastos de tan ancestral territorio.

Algo que, como resalta la entidad, posibilita una calidad excelente, con un manejo compatible con el desarrollo sostenible del ecosistema moldeado en los siglos por la acción del hombre y la ganadería extensiva que forma la dehesa.

ACODEVAL subraya que estos eventos acercan la tradición ganadera y gastronomía típica en torno a la carne de ovino, tan arraigada en otros tiempos a las fiestas populares, donde se tenía al cordero como plato principal.

Y así lo ha sido en esta edición de Los Sabores del Quijote, donde se ha tenido como eje gastronómico principal la degustación de cuatro tapas, cuya base principal era el cordero, así como la degustación de una caldereta de cordero en la comida popular de clausura.

También valora y agradece el colectivo a las empresas agroalimentarias presentes en los stands de la feria, que mostraban al público otros productos de la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y de la provincia de Ciudad Real.

Así como al propio Grupo de Desarrollo Rural, que estuvo colaborando en la feria a través de un stand, el cual tuvo la visita de las autoridades que inauguraron el ferial, entre ellos el de su presidente, Pablo Toledano.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural. 

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO