InicioRegiónLos niños, aliados de la Red Natura 2000

Este 21 de mayo es el Día de la Red Natura 2000

Los niños, aliados de la Red Natura 2000

Este 21 de mayo es el Día de la Red Natura 2000. Y para conmemorarlo, la Fundación Global Nature, junto con el Ayuntamiento de El Hito y el CRA (Colegio Rural Agrupado) San José de Calasanz han celebrado unas jornadas de educación ambiental en la laguna de El Hito.

El objetivo de estas jornadas es poner en valor el patrimonio natural del espacio protegido Laguna de El Hito con los niños como principales protagonistas. “La educación es la herramienta más poderosa para cambiar el mundo, y los niños los mejores aliados para transformar la sociedad. Ellos, mejor que nadie, son los que deben entender y valorar la riqueza natural de su territorio y el potencial de su conservación como herramienta para el desarrollo”, señala la coordinadora del proyecto LIFE que se desarrollará en la zona los próximos años, Aixa Sopeña.

Los alumnos de Educación Infantil y Primaria de los municipios de El Hito, Montalbo, Villarejo de Fuentes, Palomares y Huerta de la Obispalia han participado en la primera jornada de sensibilización del CRA San José de Calasanz en el entorno de la laguna. Un encuentro que ha contado con talleres de apicultura e insectos, visita a la laguna y un teatro de títeres muy especial de la mano de Mario Ezno.

Conservar lo que se conoce

El famoso titiritero y tiktoker de Huete (Cuenca), Mario Ezno, ha participado en los actos de conmemoración de la Red Natura 2000 con un teatro de marionetas creado para la ocasión. “Escuchar los valores de la laguna y la importancia de su conservación en boca de uno de sus ídolos ha sido algo muy especial”, asegura Yolanda Rozalén, alcaldesa de El Hito. “No se puede conservar lo que no se conoce. Desde su más tierna infancia, estos niños oirán hablar de los beneficios de la laguna y la riqueza de la Red Natura 2000”.
  
El proyecto LIFE para la ampliación y restauración de la laguna de El Hito, impulsado por la Diputación de Cuenca, cuenta con un amplio programa de sensibilización en la provincia en los próximo dos años, en el que se prestará especial atención a los pueblos del entorno de la laguna. “Los niños de El Hito, Montalbo, Villarejo de Fuentes, Palomares y Huerta de la Obispalia no son solo potenciales grandes aliados de la naturaleza sino también los ciudadanos que tendrán que decir cuál será el modelo de desarrollo y de conservación de la laguna en un futuro”, remarca Aixa Sopeña. 

La laguna de El Hito, un espacio de la Red Natura 2000
La Red Natura 2000 es el principal instrumento de conservación y protección de la naturaleza de la Unión Europea. Aúna más de 27.000 espacios protegidos, de los cuales 1.800 se ubican en España, siendo el país que más superficie aporta a esta red. Esto se debe a la gran riqueza en biodiversidad de nuestro país. 

Las zonas esteparias y el humedal salino de Laguna de El Hito es uno de los espacios que forma parte de la Red Natura 2000. Constituye un oasis de extraordinaria biodiversidad, con valiosos endemismos y formaciones vegetales muy amenazadas. Esto es así por la naturaleza de sus aguas y terreno, por su carácter temporal (que se seque varios meses) y por situarse de forma aislada a otras zonas húmedas, lo que hace que sea un refugio de biodiversidad en Cuenca y que albergue plantas y animales únicos adaptados a estas condiciones extremas.  Para frenar el retroceso que ha sufrido en los últimos años, la Diputación de Cuenca, junto a la Fundación Global Nature y el apoyo del programa LIFE de la Unión Europea trabajan en la restauración y conservación de la laguna de El Hito.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO