Ofrenda floral infantil a la patrona, letras escolares y rondas en la madrugada

Los Mayos de Almodóvar del Campo vuelven con renovadas fuerzas y nuevas propuestas

El grupo de Mayos de la Asociación Cultural de Música y Danza ‘Grupo Balálita’ cumplió, desde la medianoche del domingo 30 de abril a bien entrada la madrugada del 1 de mayo, con la tradición de echar los Mayos, primero a la patrona de Almodóvar del Campo.

Allí, en el interior de su iglesia, la Virgen del Carmen fue de inicio agasajada con una ofrenda floral por parte del grupo infantil, que estuvo acompañado por los adultos y la rondalla, en una de las novedades de la programación que apoya el Ayuntamiento.

Y fuera, en el ejido del Carmen, sobre el flamante escenario municipal, se sucedieron la rondalla y voces adultas primero y después la joven cantera del colectivo folclórico, entregándose los premios del concurso escolar de letras mayistas y el ‘Mayero 2023’.

El I Certamen de Letras de Mayos, dirigido a cursos de 4º a 6º de Primaria, con un premio de 20 euros en material escolar para cada ganador por colegio, su interpretación ante la Cruz de Mayo del centro y la publicación en el Libro de Fiestas, ha sido muy celebrado.

Antonio Rodríguez, quien ejerció de portavoz del colectivo y de su Comisión de Mayos, calificaba de “todo un éxito, pero también de todo un acierto” esta novedosa propuesta, agradeciendo la labor de las respectivas profesoras de Música y valoraba la interpretación de Mayos del grupo infantil, todo lo cual busca, apostilló, “hacer crecer esta fiesta”.

Por el CEIP ‘Virgen del Carmen’, su ganadora fue Irene Pérez-Serrano Correal; por el CEIP ‘Maestro Juan de Ávila’, lo recibía Paula Acero Rodríguez; y en el caso del CC ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’, Lucía Bermejo Rodríguez-Borlado.

Premios que entregaron la concejala de Cultura, Virginia López y el alcalde José Lozano, quien agradeció a ‘Balálita’ la organización del evento y la multitudinaria asistencia y valorando de “hito” la potenciación entre generación más nuevas de tan bella tradición.

También reconoció el relevo generacional que se está produciendo en el seno del colectivo folclórico, gracias a la implicación de componentes jóvenes del mismo, con Jacinto Monescillo al frente, al propio Antonio y demás responsables actuales. 

Y la distinción al ‘Mayero 2023’, que reconoce la trayectoria e implicación de las personas más veteranas en estas lides o a quienes en su día formaron parte del grupo, ha correspondido este año a Bernardino Sendarrubias Serrano.

Tras serle entregado por su nieto Jorge, el homenajeado agradeció esta deferencia y refirió que ya algunas cuestiones físicas le impiden seguir adelante y, visiblemente emocionado, tuvo palabras en memoria de Carmelo Acero: “No te olvidamos”, dijo.

El acto en el Ejido del Carmen se completó con la interpretación de los Mayos de Tirteafuera y con los tradicionales Mayos de Almodóvar del Campo que con tanto amor en sus inocentes voces, pusieron niñas y niños del grupo infantil.

De allí, se pasó a lo alto del Cerro de Santa Brígida y a su ermita, que a la mañana siguiente sería escenario de romería, concentrando en esa noche las rondas que antes se hacían en uno noche posterior.

Rondas que luego iban a continuar, por tanto, de vuelta al casco urbano, ante los santos patronos Juan de Ávila y Juan Bautista de la Concepción, las monjas jerónimas y diferentes domicilios.

Comentarios