InicioProvinciaLos farmacéuticos de Ciudad Real actualizan su formación en análisis clínicos de...

Arranca el curso de interpretación de pruebas diagnósticas y parámetros clínicos

Los farmacéuticos de Ciudad Real actualizan su formación en análisis clínicos de las patologías con más prevalencia

Enfermedad vascular y cardiovascular, diabetes, anemias, hipertiroidismo e hipotiroidismo y enfermedad ósea, cinco de las patologías con más prevalencia y que más consultas suscitan en la oficina de farmacia junto con el embarazo, conforman el bloque temático del curso de interpretación de análisis clínicos que ha comenzado esta semana en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real.

Unos 40 profesionales de la farmacia ciudadrealeña participan en esta formación que se realizará en tres sesiones y que se ha planteado con un enfoque eminentemente práctico, según aseguró durante la apertura el vocal de Análisis Clínicos del Colegio, el farmacéutico José Luis González López.

Todas las sesiones arrancarán con una explicación de la fisiopatología de la enfermedad y posteriormente se abordarán las fases preanalítica, analítica y postanalítica. Además, se analizarán las recomendaciones nutricionales y se planteará un caso clínico.

“El objetivo es que el farmacéutico pueda ayudar al paciente desde la primera fase, explicando, por ejemplo, cuándo hay que recoger una determinada muestra, si hay que ir en ayunas o no o cuál es el objetivo del análisis y que posteriormente pueda analizar los valores de referencia, comprobar si están controlados, si la medicación es la adecuada o no e incluso trabajar en la adherencia al tratamiento. También es importante el apartado de recomendaciones nutricionales para coadyuvar el tratamiento farmacológico”, explicó González.

Esta semana se han celebrado las dos primeras sesiones del curso en la que se han tratado las hiperlemias, la diabetes, las anemias y la patología tiroidea. La farmacéutica Ana Isabel Navarro, del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital General de Ciudad Real, que fue la encargada de exponer los análisis que hay que realizar para detectar enfermedad cardiovascular, resaltó la importancia de que el laboratorio mantenga el contacto con los farmacéuticos.

“Estos cursos son muy interesantes y con mucho contenido que se puede aplicar al consejo farmacéutico; los farmacéuticos tienen mucho contacto con el paciente que les puede hacer preguntas de todo tipo, tanto en tratamiento como en prevención”, afirmó.

El curso finalizará la semana que viene con la enfermedad ósea y el embarazo.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO