InicioRegiónLos estudiantes de la UCLM instalan pancartas en diferentes espacios de la...

Se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer

Los estudiantes de la UCLM instalan pancartas en diferentes espacios de la institución para visibilizar la lucha contra el cáncer

El Consejo de Representantes de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (CRE-UCLM) se ha sumado hoy a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer con un acto en el que se ha desplegado una pancarta en las letras corpóreas y diferentes espacios de los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y las sedes de Almadén y Talavera con el objetivo de sensibilizar, concienciar y dar visibilidad a esta enfermedad.

El presidente del CRE-UCLM, Óscar Sánchez, ha explicado la vertiente social que tiene el colectivo de estudiantes en sintonía con los problemas que afectan a la sociedad, más allá del puramente formativo y la defensa de sus intereses. Sánchez ha señalado que el cáncer “es una lucha que nos afecta a todos” y que “es fundamental hacer una labor de visibilización de la enfermedad, más en estos tiempos en los que ha sido silenciada por la pandemia de la COVID”.

El rector de la UCLM, Julián Garde, ha participado en este sencillo acto desde el Campus de Ciudad Real reconociendo el trabajo diario que hace la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y el papel que juegan los estudiantes para facilitar la vida de los enfermos y de sus familiares.

En este sentido, el rector, que ha estado acompañado por la vicerrectora de Estudiantes, Ángeles Carrasco, se ha referido a las dos grandes aportaciones que puede hacer la Universidad regional en esa lucha. Por un lado, desde el punto de vista investigador. “Sin ciencia no hay vida, no hay futuro”, ha dicho, para acto seguido apuntar que son varios los grupos de investigación con los que cuenta la institución especializados en este ámbito. Por otro, desde su programa de voluntariado, a través del que los estudiantes -así como su personal docente e investigador y personal de administración y servicios- pueden ser embajadores y contribuir con diferentes organizaciones como es el caso de la Asociación Española contra el Cáncer. Actualmente, son ya 35 las instituciones implicadas en el programa de voluntariado de la UCLM.

Hasta las letras de la UCLM ubicadas en el paseo del Paraninfo del Rectorado de Ciudad Real también se ha acercado una representación de la AECC provincial, encabezada por su presidente, Marciano Sánchez, quien ha agradecido a la institución académica su compromiso en la lucha contra la enfermedad. En este sentido, ha animado a los jóvenes universitarios a implicarse en el voluntariado de la asociación porque, ha dicho, “sin ellos no somos nadie”; al tiempo que ha destacado el papel investigador de la Universidad en la lucha contra el cáncer.

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra el 4 de febrero, promovido por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO