Durante tres días en el Recinto Ferial

Los escolares de Puertollano, protagonistas en la Semana de la Prevención de Incendios (galería fotográfica)

Los escolares son pieza esencial en evitar incendios en el hogar y en su entorno más cercano y son los destinatarios de la Semana de la Prevención de Incendios de Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos en colaboración con el Consorcio de Bomberos (SCIS) y el Ayuntamiento de Puertollano.

Los escolares durante tres días tendrán oportunidad en el Recinto Ferial de participar en una simulación de evacuación en caso de un incendio con humo, aprender a realizar tareas de reanimación cardiovascular con voluntarios de Protección Civil de Puertollano, a manejar mangueras o extintores, subirse a los camiones de bomberos o al nuevo vehículo autoescala junto a los bomberos del parque de nuestra ciudad.

El objetivo es que los niños y niñas de Puertollano sean receptores y conductores y lo trasladen a sus hogares, explicó el presidente del Consorcio SCIS, Julián Nieva, a la vez que prevenir que el incendio no se produzca en los hogares por descuido, sistemas de conducción eléctrica deficientes y por pequeños aparatos electrodomésticos que se utilizan en invierno.

Una semana, subrayó Nieva, para ofrecer la relevancia de los equipamientos del Consorcio que cuenta con nueve parques de bomberos, que con un gran esfuerzo de vehículos operativos, con una línea de consolidación de profesionales “nos lleva a ser una de las provincias más efectivas en extinción”. Para ello es esencial “que tengamos la sensibilidad necesaria para entender que determinados mecanismos de prevención son importantísimos”.

Puertollano se pone de nuevo en el punto de mira de la prevención, apuntó su alcalde, Adolfo Muñiz, en una ciudad que cuenta con un Plan de Emergencia para el Complejo Industrial “y necesitamos estar más concienciados que nadie”, sobre todo en los hogares en donde se multiplican el peligro.

De ahí la necesidad de actuar con los más pequeños, indicó Muñiz, que son los transmisores de los mecanismos de prevención que todas las familias deben tener siempre a mano. “Los escolares de Puertollano son muy abiertos y con capacidad suficiente para poder impregnarse de esos mecanismos que pueden salvar vidas y actuar ante una emergencia”.

Sensibilizar a los más vulnerables

Una semana que se desarrolla en Puertollano es sensibilizar sobre todo a la población más vulnerables, los escolares, personas mayores y con algún tipo de discapacidad, destacó Antonio García, representante de Fundación Mapfre, entidad que apoya la prevención desde todos sus ámbitos, desde movilidad a incendios.

García recordó que la mayor parte de las víctimas mortales son mayores, que viven solas o en ámbitos rurales y hay que hacer entender las consecuencias de tener encendido un aparato generador de calor que en muchos casos sin las condiciones más adecuadas. En este sentido recordó que en el 2021 fueron 204 las personas fallecidas en incendio, de los que 154 se registraron en viviendas.

Un 70% de los incendios en vivienda el resultado es muerte por asfixia y por ello la necesidad de potenciar el uso del detector del humo, indicó Antonio Novillo, de la Asociación Profesión de Técnicos de Bomberos.  El Consorcio de la provincia realizó 232 intervenciones por incendio en vivienda en la provincia, con un fallecimiento.