Tras la última intervención en el itinerario de la Isla del Pan

Los ecologistas piden el cese del director de Las Tablas de Daimiel en el pleno del Patronato del Parque Nacional

La reunión del Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel ha estado marcada por la petición pública donde, poco antes de la sesión, los grupos ecologistas han solicitado el cese de Carlos Ruiz de la Hermosa, del director de Las Tablas, Carlos Ruiz de la Hermosa.

Esta solicitud, respaldada por todos los grupos ecologistas representados en el organismo, se hacía pública a través de la agencia EFE una hora antes de la reunión, celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, y a la que acudía el alcalde, Leopoldo Sierra, en representación municipal.

Los argumentos de los ecologistas

Antes de pasar al patronato, Alberto Celis, que asistía en representación de Ecologistas Manchegos de Daimiel y de las asociaciones ecologistas locales (Asociación Ecologista ANEA de Villarrubia de los Ojos, Ecologistas en Acción de Ciudad Real y la Asociación Ojos del Guadiana Vivos), calificaba esta petición de “histórica”, al concitar la unanimidad de todas estas organizaciones.

Celis explicaba que piden este cese por la última intervención en el itinerario de la Isla del Pan que, según señalaba “ha incumplido incluso la propia declaración de impacto ambiental que el organismo de parques nacionales había redactado”.

Por ello, iban a solicitar explicaciones sobre porqué “se ha incumplido esta vía” y que, añadía, es “otra gota más en ese vaso rebosado de una vieja gestión que no tiene soluciones”. En su opinión, las decisiones de Ruiz de la Hermosa están basadas en la “artificialización del parque con intervenciones de maquinaria pesada e ingeniería ambiental como si fuera una laguna, en vez de apostar por una actuación integral que pasa por la recuperación de los ríos de la zona”.

Esquinas defiende la gestión del director

En relación a este tema, el presidente del Patronato, Esteban Esquinas, declaraba que “tampoco es una novedad y raro es el pleno en el que no se pide” la dimisión de Ruiz de la Hermosa por parte de los representantes de los ecologistas.  Desde su punto de vista, no deberían de solicitar su cese sino más bien “apoyarle por la gestión que está haciendo, a pesar de las dificultades”.

En esa comparecencia previa a la reunión, Esquinas decía en primer término que “la situación del parque es mala, lo que se trata es de que la veamos de manera objetiva en un contexto de sequía como consecuencia por la falta de lluvias”.

También aprovechó para agradecer el trabajo, conclusiones y preocupación de los 500 científicos que el pasado marzo señalaron en un manifiesto la necesidad de un trasvase desde el Tajo a Las Tablas de Daimiel.

Sobre el Plan Rector de Uso y Gestión, Esquinas reconoció que solicitan su cumplimiento “en cada pleno” a la Comisión Mixta de Gestión y al Ministerio de Transición Ecológica. Decía que se debería hacer valer la legislación en vigor y dotar al parque de los recursos hídricos necesarios para que a la salida del invierno y comienzo de primavera haya al menos 1.400 hectáreas encharcadas. Sin embargo, “llevamos muchos años” sin que se cumpla ese parámetro ni las 600 hectáreas inundadas a la salida del verano, lamentaba.

En este sentido, Alberto Fernández, de WWF y en representación de las asociaciones ecologistas nacionales, se mostró contrario a trasvases a Las Tablas por ser, en su opinión, “ineficientes”. Abogó por la gestión del medio agrario ya que, según los datos que aportó, solamente en el acuífero 23 “hay más de 50.000 hectáreas ilegales que extraen más de 90 hectómetros cúbicos anuales”. En ese cálculo, “en 15 años tendríamos un rebose natural en los Ojos del Guadiana y el aporte hídrico natural para las Tablas de Daimiel”.

Orden del día

En la reunión, según avanzo Esquinas, el director del Parque Nacional, Carlos Ruiz de la Hermosa, daba cuenta a través de un informe de la situación ambiental del mismo. Seguidamente se analizó la situación hidrológica a través de un informe del Instituto Geológico y Minero de España. También se ofreció un informe del organismo autónomo sobre la situación de la Red de Parques Nacionales.

Por otro lado, el director general de Medio Natural, Félix Romero, iba a informar sobre un decreto que pretende crear y regular una marca medioambientalista de productos agroalimentarios, turísticos y de restauración con el fin de “premiar con esa marca de calidad ambiental a aquellos operadores de cualquiera de estos ámbitos que respeten una serie de normativas encaminadas a la conservación ambiental y de consumos de agua para obtener sus productos”, adelantaba Esquinas.

Asimismo, se prevé la aprobación de una serie de informes ambientales para dar el visto bueno a las iniciativas públicas o privadas que pudieran afectar al parque, y se pondrá en común la situación del punto de resolución de los fondos Next Generation sobre inversiones en el parque, y subvenciones a ayuntamientos e iniciativas privadas con un incentivo medioambiental en el entorno de Las Tablas.

Comentarios