Los doce credos de José Antonio Castro en una exposición en la Casa de Cultura

Los credos de José Antonio Castro, que fuera director de la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real, se muestran en una exposición pictórica que .

Doce óleos sobre tabla y que han sido fruto de cinco años de trabajo. El autor explica que en la vida nos “hacemos un credo de principios a los que nos agarramos. Me desnudo ante vosotros, protegido únicamente por estas creencias adquiridas”.

Castro a través de estos óleos refleja su creencia en la amistad, del que da la vida por los demás; en el pan de cada día, que se comparte y se entrega a todos con generosidad y sin límites; en la fidelidad, el Jesús de Emaús, el del camino, el que sale al encuentro, el que siempre está sencillo y sin complicaciones.

Otro de los credos de Castro es la familia, que se abre al mundo y a sus razas sin crear diferencias; en la muerte transcendente, cuando hay apoyos de vida y de otras mujeres que son semilla de vida; en la transcendencia, en María como madre y en su transcendencia esperanzadora.

También cree en el amor, que funde cuerpos e iguala almas; en la vida, cree en su presencia permanente en los pobres, en los que sufren, en los solitarios, en los que pasan hambre; cree en la libertad, que da la verdad trabajada y ganada día a día; cree en este mundo loco, lleno de contrastes, sorprendente día a día y por último cree en el perdón, en el Dios presente en su familia, en el que le sorprende en sus creaciones.

Para José González Ortiz, Casto ofrece en estos cuadros ofrece sus sentimientos, interrogantes, anhelos de paz y armonía, la reconciliación del hombre con el hombre, amor familiar y filial. “Son composiciones de amplio registro cromático y que funden la figuración, cubismo, el hiperrealismo con el expresionismo, la abstracción, lo matérico y se mueve por el inmenso atractivo que genera su espectáculo visual de magia y onírica realidad”.

José Antonio Castro Torres nació en Moral de Calatrava el 3 de septiembre de 1943. Comenzó su actividad como decorador especializado en Arte Sacro a partir de 1967, y un año después fue nombrado miembro asesor de la Comisión Diocesana de Arte Sacro del Obispado de Ciudad Real.

Está graduado en Artes Aplicadas en la Especialidad de Decoración en la E.A.A. y Oficios Artísticos de Valencia, y licenciado en Bellas Artes en la Especialidad de Pintura en la Facultada de B.A. de San Fernando de Madrid. Actualmente se dedica a la enseñanza como profesor de Proyectos y Teoría de Interiorismo del Ciclo Superior de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración en la Escuela de Artes de Ciudad Real, aunque también ha realizado múltiples exposiciones colectivas e individuales, obras de restauración, adaptación o remodelación de templos, vidrierista, entre otros.

Comentarios