Ha costado 750.000 euros

Los bomberos de Puertollano podrán alcanzar alturas de 27 metros con su nuevo 'supercamión' (galería fotográfica)

El parque de bomberos de Emergencia de Puertollano dispone de un nuevo camión autoescala automático más funcional y operativo que facilita la movilidad en recorrido urbano y acceso a emergencias que ha supuesto una inversión de 750.000 euros al Consorcio contra Incendios y Salvamento (SCIS).

Los alumnos de los colegios Ramón y Cajal y Tierno Galván han tenido el privilegio de contemplar la puesta en marcha del nuevo vehículo en pleno Paseo de San Gregorio y de sus 27 metros de altura, como ha podido comprobar en persona el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, que se ha atrevido a subir hasta la máxima elevación al igual que la concejala de seguridad, Ana Belén Mazarro; la concejala de derechos sociales, Natalia Fernández y el gerente de SCIS, Miguel Peña.

“Hoy están más seguros los vecinos y las empresas de Puertollano”, apuntó Caballero, que nos sitúa en el primer nivel de equipamientos para atender a las situaciones de emergencia, siniestros y urgencias”.

Inversión cercana a los 1,5 millones de euros

Adolfo Muñiz agradeció a la Diputación Provincial y al Consorcio y a sus trabajadores del parque de Puertollano de poner al servicio de Puertollano de nuevos medios para tener mayor una seguridad y lograr que sea una ciudad más segura tras una inversión cercana al 1,5 millones de euros.

Mayor movilidad

Con este vehículo se pierde cierta altura con respecto a la anterior pero es más operativo y funcional, como ha subrayado el jefe del parque de bomberos de Puertollano, José Luis Culebras, ya que su dimensión es más reducida y ofrece más movilidad e implementa unos sistemas de seguridad a bomberos y rescatados que no tenía la anterior escalera.

Un vehículo multifuncional con un ángulo de inclinación de 75 grados del fabricante Magirus con chasis Iveco, con tecnología, del fabricante de autoescala puntero a nivel mundial, que permite acceder a edificios de altura en caso de incendios o cualquier tipo de rescate, acceso a viviendas, saneamiento de construcciones.

Refuerzo de equipamiento

El parque de bomberos, con una dotación de 24 efectivos, también se ha reforzado con un vehículo de jefatura, y en los próximos días llegará una bomba rural pesada, similar al que ya cuentan en Tomelloso y de Valdepeñas, y un vehículo nodriza de abastecimiento para situaciones de incendio y de cobertura en determinados momentos para el suministro de agua a localidades del entorno, anunció el presidente de SCIS, Julián Nieva.

Nueva convocatoria de 30 plazas de bomberos

La implicación de la Diputación Provincial es imprescindible, dijo Nieva, ya que aporta 12 millones de euros para conseguir la mayor inversión en equipamientos y vehículos de toda la historia del SCIS. “Hemos cumplido 35 años pero el mayor esfuerzo económico se está haciendo en esta legislatura”.

Además se realiza una profunda renovación de la plantilla en los últimos años. Hace unos días se han incorporado 26 bomberos, se va a abrir la bolsa de esa oferta de empleo público y ha anunciado la convocatoria de treinta plazas de bomberos  para dar “respuesta a las ilusiones de muchos hombres y hombres”.

“El esfuerzo que se hace del SCIS conjuntamente con todos los ayuntamientos de la provincia para proteger y tener atendidas las posibles incidencias que puedan surgir a los casi 500.000 ciudadanos”.