InicioPuertollanoLos autores del libro de Oretania 'Laberintos y Ratones, marcados por una...

Se trata de David García-Manzanares Vázquez y Helena Barahona Álvarez

Los autores del libro de Oretania ‘Laberintos y Ratones, marcados por una meta’ firman ejemplares en la Feria del Libro de Puertollano

El pasado sábado 11 de junio, los autores del libro ‘Laberintos y ratones, marcados por una meta’, David García-Manzanares Vázquez y Helena Barahona Álvarez, estuvieron presentando y firmando ejemplares del libro en La Feria del Libro de Puertollano FELIP´22 situada en el Paseo de San Gregorio. El libro está editado por Oretania CR, la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica y la recaudación de la venta de dicho libro va destinado íntegramente a esta Federación de Asociaciones de Personas con discapacidad.

La Feria del Libro de Puertollano arrancaba y se inauguraba el pasado 3 de junio donde el protagonista fue ‘La poesía de los libros’, del poeta membrillato Vicente Ballesteros, quien presentó su libro en el icónico Museo ‘Cristina García Rodero’,

El día 11, penúltimo día de la feria, a las 12 horas, le llegaba el turno a los autores de la publicación ‘Laberintos y Ratones, marcados por una meta’, quienes han trabajado conjuntamente en la detección de situaciones en las que encuentran barreras arquitectónicas y han narrado una historia, utilizando un lenguaje coloquial, distendido y de cierto humor, «con el fin de que tomemos conciencia de ellas y de las discriminaciones que pueden ocasionar”.

David García- Manzanares explica que la idea surgió al recibir varias fotos en la aplicación de accesibilidad, de lugares que no estaban adaptados para personas con discapacidad. Por su parte, Helena Barahona, profesora de psicología en la Universidad de Castilla-La Mancha, enseñando la asignatura de trastornos de aprendizaje y desarrollo. Barahona explica que “dentro de trastornos también hablamos de los trastornos motores donde yo explico cómo puede ser una escuela accesible”. Juntando eso con todas las imágenes que  le enseñaba David “decidieron que eso no podía quedarse ahí y cogieron todas esas imágenes para concienciar a la sociedad para ayudar a las personas que tienen algún problema a la hora de acceder a cualquier sitio sin problema”.

Barahona también explica, que, como profesora, intenta inculcar a sus alumnos los valores de la accesibilidad. Para los autores el libro es «ameno y que cada capítulo no tiene nada que ver con los demás», logrando así, que su lectura sea más agradable. Un libro ameno que según David tenía como objetivo “concienciar” y por ello “intentamos escribir este libro de una forma ligera y con cierto toque de humor para que fuese sencillo de leer, ya que si no se lee o es difícil de leer, esto no serviría de nada, la idea es que llegue a calar no solo entre la gente sino también entre las instituciones”.

Este libro también tiene el objetivo la eliminación de las barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad en las calles, un problema que como bien explica Manzanares, para resolverlo ·“lo primero es concienciarnos, especialmente quién tiene responsabilidad de gobierno, quién puede poner solución a esto y a partir de ahí pues una vez que somos conscientes del problema, es darle la solución adecuada.

Respecto a si habrá una segunda edición u otro libro, los autores del libro confiesan “haberlo pensado cada vez que vamos por un sitio y vemos algo que nos parece irregular o que se puede mejorar”. Por ello, los creadores del libro “Laberintos y Ratones, marcados por una meta «explican que están tomando fotos de todos estos sitios y documentándose para dar un giro diferente y sobre todo “para sorprender a los lectores”.

La Feria del Libro finalmente concluiría el domingo 12 de junio con la inauguración de un ‘Banco Literario’ en homenaje a la larga trayectoria del autor José González Ortiz.

blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO