InicioProvinciaLos Amigos del Ferrocarril de Ciudad Real celebran su Asamblea anual

En la Casa de la Ciudad, situada en el antiguo dormitorio de Renfe

Los Amigos del Ferrocarril de Ciudad Real celebran su Asamblea anual

La Casa de la Ciudad, situada en el antiguo dormitorio de Renfe de Ciudad Real, fue el escenario donde ha tenido lugar la Asamblea General Ordinaria de 2022 de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Ciudad Real.

Entre otros puntos de orden, por unanimidad fueron aprobadas las actas de las Asambleas ordinaria y extraordinaria del día 17 de abril de 2021, la Memoria y el Informe del presidente, el Informe Económico, las altas y bajas de socios del año 2021, así como el Presupuesto de 2022.

En el punto del calendario de actividades de 2022, se han programado dos viajes en ferrocarril, uno a Cuenca (realizado el día 29 de marzo) y otro a Almansa en otoño. También dos comidas ferroviarias en estaciones de ferrocarril: Cañada de Calatrava, en primavera y Cabezarrubias, en otoño.

En el Informe del presidente, Juan Carlos López Peco destacó que 2021 ha sido un año muy duro para la Asociación, ya que en tres meses se ha tenido que desalojar la estación “nueva” del Parque de Gasset, donde se albergaba desde el año 1998 todo el patrimonio propiedad de la Asociación, así como del Museo del Ferrocarril de Madrid, para la creación de el de Ciudad Real.

En este sentido destacó que las piezas que eran propiedad del Museo del Ferrocarril de Madrid se han devuelto a él o se han llevado a la Escuela de Caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Otras de las piezas que eran propiedad de la Asociación, fueron donadas o cedidas a socios, a la Escuela de Caminos, al Colegio Ferroviario y a otras Asociaciones de Amigos del Ferrocarril de Castilla-La Mancha.

Durante los tres meses de desalojo, «hemos tenido amplia presencia en diversos medios de comunicación, en los que ha quedado patente nuestro malestar con la aptitud del los dos últimos equipos de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real con nuestra Asociación, ya que en los últimos siete años nunca han querido hablar con nosotros, salvo al final, cuando nos dijeron que teníamos que desalojar».

También incidió en que todo este asunto ha sido «un total despropósito, en el que no ha ganado nadie, ni el Ayuntamiento, que ha perdido un edificio histórico; Adif, que tampoco tiene claro cual va a ser el futuro de la estación y, por supuesto, nuestra Asociación que ha visto como todo este proyecto se ha ido al traste por el fragante incumplimiento del Convenio que Renfe y el Ayuntamiento firmaron en el año 1992 para la creación de un Museo del Ferrocarril, que los distintos equipos de Gobierno que han pasado por el Consistorio no ha sido capaces de llevar a cabo en los casi treinta años que ha estado vigente».

En el tema del patrimonio de la Asociación, que estaba en la estación del Parque de Gasset antes de su desalojo, la Asamblea aprobó por unanimidad mantener la autorización realizada en la Asamblea Extraordinaria del pasado año, para «la enajenación de dicho patrimonio histórico ferroviario a quien quiera adquirir piezas, tanto socios, otros particulares, colectivos relacionados con el Ferrocarril (otros Museos y Asociaciones), etc».

Pese al desalojo del fallido Museo del Ferrocarril de Ciudad Real, la Asociación, que cuenta con una antigüedad de 37 años, mantiene intacta su actividad, puesto que cuenta desde hace más de 25 años con su Sede Social en la Estación AVE de Ciudad Real.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO