InicioProvinciaCiudad RealLos alumnos de Casa del Cine de Ciudad Real estrenan trece obras

Terror, drama, comedia y ciencia ficción destacan en las producciones de la Escuela de Cine y Audiovisuales

Los alumnos de Casa del Cine de Ciudad Real estrenan trece obras

La Casa del Cine y del Audiovisual de Ciudad Real estrena los cortometrajes de la promoción 2021-2022 de la Escuela de Cine y Audiovisuales (#EMCACR), que gestiona en colaboración con la Concejalía de Educación y Universidad del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real, así como del cortometraje realizado en el taller de verano CinemóvilCR ’22.

Trece obras para enamorar al público

El sábado 8, a partir de las 20:00 en la sala Living Room (Quevedo 7), podrán disfrutarse diferentes trabajos de la promoción ’21-21.

Con el drama como trasfondo de varias de sus obras, guionistas y directores juegan con otros géneros como la comedia y la ciencia ficción. Así, en «Tóxicas» conocemos a dos amigas con conductas adictivas que tendrán que decidir entre rendirse a sus demonios o enfrentarse a ellos; mientras que en «Despertar» una detención de lo más ordinaria se convierte en el descubrimiento del secreto mejor guardado del gobierno de Caledonia durante la III Guerra Mundial.

El drama en su forma más pura, llega de la mano de «Llegas tarde», donde la amistad entre dos jóvenes se verá puesta a prueba; y «El monstruo que habita en mí», centrado en la salud mental y la depresión en jóvenes, donde la protagonista debe enfrentar a un monstruo que habita entre nosotros, intoxicando sus pensamientos positivos para convertirlos en horribles mentiras.

Varios alumnos apuestan por incluir tintes filosóficos a lo fantástico y la ciencia ficción, muy presente en la búsqueda incansable del protagonista de «El límite de las cosas» o la eterna cuestión que plantea «Yo todavía» sobre el significado de ser humanos.

El terror se hará patente con «Romeo 16» que, dirigida por las alumnas más jóvenes de la escuela, sumerge al espectador en la atmósfera opresiva y angustiosa que viven Romeo 16, nombre en clave de la psicóloga de guardia, y sus compañeros en una primera intervención de emergencia por incendio.

Los más jóvenes también firman «El caso Abduzcan 2», comedia absurda y continuación de la realizada en 2019, en la que tres personas especialmente peculiares intentan esclarecer el caso.

También hay espacio para la comedia de terror con «Brujas», donde un equipo de televisión se dispone a grabar un reportaje sobre una familia de brujas, pero ellas les esperan con sus propias intenciones.

A un mes del centenario de su muerte, «Combray», obra recientemente premiada por el público en FECICAM, acerca al público la figura del autor Marcel Proust, mediante una narrativa de corte experimental que se apoya la memoria sensorial como detonante de la memoria afectiva.

Los trabajos colectivos destacan con los documentales «RedescubreCR», donde Elena recorre Ciudad Real capital, redescubriendo sus espacios y patrimonio a través de los recuerdos y emociones que le provocan; y el docuficción «Sororicine», que trata la importancia de trabajar por la igualdad a través de la sororidad, bajo la mirada y experiencia de tres mujeres.

Varias de estas obras ya han sido seleccionadas en diferentes festivales como Espanto Film Fest y Corto Creativo (México), SocialMed22 (Valencia), Duemila30 (Italia), Korea International Short Film Festival (Corea del Sur), Cut International Short Film Festival y Skiptown Playhouse International Film Festival (EE.UU.), Cinemaking International Film Festival (Bangladesh) o Clapperboard Golden Festival (Brasil) entre otros.

CinemóvilCR ’22

Los alumnos del taller de creación con dispositivos móviles, CinemóvilCR, impartido en colaboración con la concejalía de Juventud, también estrenan su trabajo «Misterio en el Espacio Joven».
Grabado íntegramente con un móvil, los jóvenes proponen una historia de terror adolescente en la que varios estudiantes comienzan a desparecer de clase y la sombra de la duda se instala en el grupo.


Los responsables de Casa del Cine se muestran orgullosos del trabajo de los alumnos, que ya están siendo seleccionados y premiados en festivales de todo el mundo, e invitan a todos los interesados a participar en las actividades, todas ellas, gratuitas y abiertas al público.


Las obras cuentan con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real, Concejalía de Educación y Universidad, Concejalía de Cultura, y la gestión de espacios de rodaje de la Ciudad Real Film Office, además del patrocinio de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real en el caso del documental RedescubreCR.

#Cinemapartydiso, fiesta de inicio de curso

Tras la proyección, la asociación Casa del Cine ha organizado la #CinemaPartydiso, en la que se podrá seguir disfrutando de los cortometrajes en las pantallas del local, sirviendo como punto de encuentro de alumnos, profesores e interesados.

Para amenizar la velada, habrá photocall con la fotógrafa Mercedes Fernández (Merferri) y sesión especial con música de bandas sonoras.

Matrículas abiertas en la #EMCACR

Las clases comenzarán el próximo lunes 17 y aún quedan plazas disponibles para los cursos de Guión, Interpretación, Materias Comunes y Pequecine.

Toda la información, programación, horarios, cuadro docente, medidas sanitarias y cuotas, está disponible en casadelcine.com/cursos-anuales.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO