Los agentes sociales, arropan a Barreda, reconocen que se dejó asesorar por ellos y que "si se ha equivocado él, nos hemos equivocado todos"

“Desde hace más de dos años, el presidente de Castilla-La Mancha se ha dejado asesorar por las organizaciones agrarias, también por las empresariales y sindicales de Castilla-La Mancha”, dijo el presidente de la patronal castellano-manchega, Ángel Nicolás, al tiempo que rubricó, “hemos sido sus asesores y si él se ha equivocado nos hemos equivocado todos”.

Nicolás hacía esta aseveración tras la intervención del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, hoy en sesión plenaria en el Parlamento autonómico, concretamente tras las críticas que el jefe del Ejecutivo recibió de la presidenta del grupo en la oposición que se preguntó por quién ha estado asesorado el presidente Barreda en la cuestión hídrica.

En este sentido, Nicolás dijo “el agua es el futuro y teníamos muchas esperanzas puestas en que mediante algún documento como la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha quedara garantizado el consumo mínimo que aquí necesitamos”.

Del mismo modo, lamentó que cada vez se lleve más agua a quien no la utiliza bien y que se asista a situaciones tan grotescas como que pueblos de la cabecera del Tajo se tengan que abastecer con cubas. “Desde CECAM seguiremos luchando y apoyando al Gobierno en materia de agua, porque creemos que es la única vía de garantizar el futuro”, añadió.

En una línea muy similar se pronunció el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Fernando Jerez, que se mostró de acuerdo con la retirada del texto del estatuto de Castilla-La Mancha “seguiremos al lado del Gobierno de Castilla-La Mancha en la defensa de los intereses generales, en esta caso de una recurso tan importante como es el agua”, apuntó.

En representación de las organizaciones sindicales, concretamente de UGT hizo declaraciones su secretario regional, Carlos Pedrosa, que aseguró lamentar la retirada del texto del estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha porque ese texto, en el que han participado todos los agentes sociales, “sin el agua es una burla a esta Comunidad Autónoma”.

Pedrosa se mostró convencido de que “el PP por boca de su presidenta en Castilla-La Mancha, da muestra de alergia a los sindicatos de clase en esta comunidad que resulta alarmante”.

Los sindicatos agrarios también fueron unánimes al mostrar su respaldo absoluto al jefe del Ejecutivo autonómico y criticaron la postura que adopta la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, pues consideran que no defiende los intereses de esta región.

Así lo indicó, el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, que además reiteró que el pasado miércoles 21 de abril, la sociedad de Castilla-La Mancha, los empresarios y agricultores, sindicatos, universidad dijeron a José María Barreda que no rebajara ni una coma la propuesta que se hacía en el texto. “No sé si el descrédito hacia las organizaciones sociales seguirá por parte de esta señora, pero lo que hoy ha quedado claro es que la única culpable de que el estatuto no salga adelante es la señora de Cospedal”, dijo.

En el mismo sentido, se pronunció el responsable de Agua de COAG-IR, José María Oñate, que tras subrayar su condición de agricultor, regante y que “no vive de ninguna de paga del señor Barreda” dijo que los agricultores están preocupados por el resultado del texto del Estatuto de Autonomía y adviritó al PP que Castilla-La Mancha de una vez por todas debe decidir lo que hace con el agua, “que se satisfagan nuestras necesidades y después si sobra seremos solidarios”.

El secretario regional de Asaja en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, que recordó que los “anteriores dirigentes del PP” le acompañaran en muchas manifestaciones contra el trasvase, “aquellos sí estos no”, indicó que las tres organizaciones agrarias tienen previsto un encuentro para concretar qué postura adoptar a partir de ahora, aunque “nosotros no nos tenemos que aclarar, son otros”.

En este sentido Fresneda aseguró que “no nos sentimos presionados por nada ni por nadie y quienes nos han querido identificar con alguna tendencia política se han equivocado”, argumentó al tiempo que añadió “que el Gobierno de Castilla-La Mancha entendió su mensaje” y concluyó asegurando que son organizaciones libres y que no dependen de nadie.

Angel Villafranca de UCAMAN, aseguró que hoy no es un buen día para las cooperativas de la región y aseguró no entender por qué el consenso con el que contó el texto cuando salió de las Cortes no ha tenido la misma proyección en el Congreso de los Diputados.

En representación de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, Julián Rebollo, fue rotundo al advertir que digan lo que digan los alcaldes del PP, “no caeré en contradicciones y defender por una lado una lámina del 40% y no una reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos”.

Comentarios