InicioComarcaAlmodóvar del CampoLos actos en honor a San José completan en Almodóvar el ciclo...

El pasado viernes a primera hora de la noche se prendía la gran pila de leña en el Altozano

Los actos en honor a San José completan en Almodóvar el ciclo de las tradicionales candelarias

Dos años después, el barrio de San José ha podido cerrar el ciclo de candelarias que Almodóvar del Campo ha recuperado este año, después de que hace dos no pudiera hacerlo por haberse iniciado días antes el confinamiento domiciliario por la pandemia.

El viernes, media hora después de las ocho de la tarde, empezaba a prenderse la gran pila de leña que se había preparado en la Plaza de Agustín Salido, zona popularmente conocida como El Altozano, con llamas que alcanzaron gran altura y vigorosidad.

Pese a ello, la distancia a viviendas y otras fincas de la zona no hizo necesario el apaciguamiento de los bomberos que se desplazan conforme al operativo que dispone el Ayuntamiento, cuyo alcalde, José Lozano, quiso compartir el momento con el vecindario.

El regidor se mostraba feliz de que “tal y como habíamos deseado en diciembre cuando se abrió este ciclo de luminarias tan propio de nuestra localidad y pese a incertidumbres de estos meses en pandemia, finalmente hemos podido celebrar todas ellas”.

Lozano, acompañado de concejalas del equipo de Gobierno, compartió el deseo común de que “estas llamas purificadoras con que durante el invierno simbólicamente buscamos quemar todo lo malo, sirvan para recuperar aún mas la normalidad que tanto queremos”.

Las varias decenas de asistentes de todos los puntos de la localidad, pudieron disfrutar asimismo de la generosa pirotecnia de la noche, así como de las interpretaciones de piezas de la Banda de Cornetas y Tambores de ‘Nuestro Padre Jesús Rescatado’.

Formación local que también acompañaba ayer sábado, al término de la función religiosa de mediodía en el templo parroquial, la imagen de san José en su adelantada procesión respecto al horario vespertino habitual, hasta la ermita en la salida hacia Tirteafuera.

Se pone así fin a un calendario de celebraciones de barrio que se iniciaba en El Calvario con santa Bárbara y seguía en enero con san Antón y san Sebastián, siendo la penúltima cita de candelaria y procesiones del ciclo con san Juan Bautista de la Concepción.

Desde el Ayuntamiento, la concejala Lidia Paz que se ocupa de esta tradición tan singular y distintiva, felicita y agradece a los vecinos de cada uno de estos barrios “su plena disponibilidad y colaboración por haber facilitado la recuperación de estas celebraciones”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO