InicioProvinciaLópez Zamora pide al PP que "apoye la respuesta del Gobierno de...

La parlamentaria socialista recuerda que "de la aprobación o no, este jueves, del Real Decreto Ley, está en juego la movilización de 16.000 millones de euros"

López Zamora pide al PP que «apoye la respuesta del Gobierno de España a las consecuencias económicas y sociales de la guerra»

La diputada nacional del PSOE y Portavoz del partido a nivel provincial, Cristina López Zamora, ha incidido en la necesidad de que este jueves salga adelante en el Congreso de los Diputados, el Real Decreto Ley 6/2022 de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Se trata de un Real Decreto elaborado por el Gobierno ante la grave situación, y por responsabilidad y empatía, para ofrecer una respuesta coordinada a nivel europeo, basada en el diálogo, en la unidad y la solidaridad.

Con ello se pretenden movilizar 16.000 millones de euros de recursos públicos, 6.000 millones de ellos para ayudas directas y 10.000 millones a través de avales ICO, de manera que la ciudadanía española obtenga una ayuda ante los efectos de la guerra, y para preservar la senda de crecimiento de la economía, que se ha podido comprobar en el aumento de afiliados a la Seguridad Social y en el crecimiento de contratos indefinidos, en los últimos meses.

Ocho son los objetivos de este Real Decreto: bajar el precio del gas, la electricidad y los carburantes; apoyar a los sectores y empresas más afectados; reforzar la estabilidad de precios; garantizar suministros; proteger la estabilidad financiera; acelerar el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; impulsar la eficiencia energética y reforzar la ciberseguridad.

Pero para que ello sea posible, advierte López Zamora, el principal partido de la oposición, el Partido Popular, debe apoyar este Real Decreto del Gobierno de España.

Están en juego ayudas directas por valor de 362 millones de euros para agricultores y ganaderos; más de 500 millones de euros en ayudas a los grandes consumidores de electricidad; 125 millones de euros para la industria de gas intensiva, y 450 millones de euros en ayudas directas para empresas de transporte de mercancías y pasajeros.

Además, se recoge la extensión hasta el 30 de junio del tratamiento fiscal extraordinario que recibe la factura de la electricidad, con una reducción del IVA al 10%, y en total de una rebaja del 60% en los impuestos de la factura de la luz. Se aumenta a 2 millones de hogares, la protección del bono social eléctrico; y contempla la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible, que ya está en marcha hasta el 30 de junio.

“Pediría a la oposición que deje de hablar desde la mentira y el odio, con un tema tan delicado como el de la factura eléctrica de los hogares; y que no utilicen este tema para atacar al Gobierno, cuando saben que éste está haciendo todo lo que puede”, afirma.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha pedido el apoyo del PP a estas medidas, que de no ser convalidadas mañana, decaerían. “Pero mientras el PP pide otras cosas, bajar los impuestos, reducir la deuda pública y no tocar los servicios públicos, cuando gobierna sabemos que hace lo contrario, por lo tanto su credibilidad está en duda y su coherencia también”, señala López Zamora.

La parlamentaria socialista ha manifestado para terminar, que Ciudad Real necesita las soluciones que ofrece el Gobierno de España, por lo que se espera que los diputados del PP por la provincia, “sean responsables. Costaría entender que un partido que se califica de Estado, de la espalda a los ciudadrealeños y las ciudadrealeñas”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO