InicioRegiónLópez: “En vez de apoyar la decisión valiente de García-Page, el PP...

Reprocha a Núñez que plantee un “falso reto” en materia fiscal

López: “En vez de apoyar la decisión valiente de García-Page, el PP propone dejar a la región sin legislación en materia de agua”

La diputada socialista en las Cortes regionales Diana López ha denunciado hoy que el PP de Paco Núñez, en lugar de apoyar “la decisión valiente” del presidente Page de suspender el canon del agua atendiendo al difícil contexto económico, responde con una propuesta que supone “dejar a Castilla-La Mancha sin legislación” en esta materia y, con ello, abrir la puerta a la contaminación de ríos o a la no depuración.


En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, López ha valorado la decisión tomada hoy por el Consejo de Gobierno de dar el visto bueno a la tramitación de la proposición de ley impulsada por el grupo socialista para suspender el canon del agua, una propuesta “única en España” del presidente autonómico, Emiliano García-Page.


“Una medida que deja muy claro que es un presidente valiente que mira siempre por los intereses de los castellanomanchegos y las castellanomanchegas. Una medida que, sin embargo, el PP de Castilla-La Mancha se niega a apoyar una vez más”, ha lamentado la parlamentaria socialista, quien ha agregado que este canon se sigue aplicando en las comunidades autónomas gobernadas por el PP, entre ellas Galicia, “desde hace más de una década”.


López ha incidido en la falta de apoyo del PP y, a este respecto, ha denunciado que su respuesta sea seguir “en sus ocurrencias, en el no por el no”, en la “inconsistencia política, un día tras otro, en la falta de rigor, en los bulos y en la falta de capacidad para tomar decisiones que sean serias, para tomar decisiones importantes en momentos difíciles como los que estamos viviendo a día de hoy por la guerra de Ucrania”.


De este modo, ha criticado que la proposición de ley planteada por el PP de Castilla-La Mancha proponga derogar toda la Ley de Aguas de la comunidad autónoma, ante lo que ha insistido en que “nos queda claro, una vez más, la falta de rigor del señor Núñez”.


“No se puede aspirar a gobernar una comunidad autónoma como la nuestra si se basan las propuestas en una barra libre de ocurrencias un día tras otro, en unas ocurrencias que no son propuestas jamás hechas con rigor ni con seriedad”, ha aseverado.


Del mismo modo, la diputada socialista ha reprochado a Núñez que plantee un “falso reto” en materia fiscal, pues el Gobierno de Page ya ha aprobado tres veces bajadas de impuestos, y le ha propuesto asumir el “reto de dejar de lanzar bulos, de la seriedad, de trabajar con rigor” y “estar a altura” de la ciudadanía.


“Todos sabemos que desde que gobierna García-Page ya se han bajado los impuestos y no se han bajado los impuestos una vez solamente, sino hasta tres veces”, ha recalcado y, para ilustrarlo, ha señalado que hasta 185.000 castellanomanchegos y castellanomanchegas se pueden beneficiarse de las nuevas deducciones fiscales en la campaña de la renta del ejercicio 2021 que comienza hoy.


En este contexto, ha apuntado que, al contrario que el Gobierno de Page, “lo que hace el PP cuando gobierna y lo sabemos porque lo hemos visto y sufrido en Castilla-La Mancha” es “subir impuestos, crear tasas para los más vulnerables, recortar el gasto para educación, recortar el gasto para sanidad y recortar el gasto para los servicios sociales”. 


Del mismo modo, ha comparado a Castilla-La Mancha con las comunidades del PP y ha señalado que mientras que en nuestra tierra “solamente existen 2 impuestos propios por los que se recaudan 6 euros por habitante al año, en las comunidades en las que gobierna el PP podemos encontrar hasta 8 impuestos propios, como sería la de Andalucía”.


“Pero es que, en Galicia, existen 6 impuestos propios por los que se recauda por habitante hasta 5 veces más al año que en nuestra comunidad”, ha llamado la atención López, quien también ha manifestado que un ciudadano “con un salario medio va a pagar más en Galicia que en Castilla-La Mancha” en el tramo autonómico del IRPF.


Por otra parte, la diputada socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha se ha referido a cómo hoy Núñez ha evitado hablar de Vox al ser preguntado por sus preferencias para pactar y, a este respecto, le ha instado a apoyar que gobierne la lista más votada siguiendo la postura del nuevo líder nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo.


“Y que demuestre de esta manera, de una vez por todas, que tiene interés y verdadera intención de ponerse al lado de la estabilidad en nuestra región, de la moderación en nuestra región y que va a apartarse, no solo con su discurso, de los populismos y de otro tipo de mensajes”, ha concluido. 

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO