InicioRegión“Llevar el feminismo a las puertas de los centros de trabajo” es...

Será más fácil hacerlo "con los planes de igualdad, la subida del SMI y el acuerdo de reforma laboral"

“Llevar el feminismo a las puertas de los centros de trabajo” es el empeño diario de CCOO-CLM

Desarrollar los planes de igualdad de forma que sean eficaces, hacer valer la subida del Salario Mínimo para corregir la brecha salarial, y utilizar todos los resortes del acuerdo de reforma laboral para mejorar las condiciones laborales en particular de las mujeres son objetivos prioritarios de Comisiones Obreras como sindicato feminista. La organización quiere aprovechar el impulso del próximo 8M para avanzar en la transformación de la sociedad hasta conseguir una igualdad efectiva y terminar con cualquier forma de discriminación en el trabajo.

Este es el mensaje que CCOO CLM ha trasladado hoy a su activo sindical en Albacete, en el acto regional que, bajo el lema ‘Retos del feminismo en tiempos de pandemia, da inicio a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El evento ha reunido a cerca de 150 personas en la casa de cultura José Saramago, y ha contado con la participación de Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones del Trabajo; Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM; Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, y Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete.

La responsable provincial del sindicato, que ha tenido palabras de apoyo a la comunidad ucraniana, ha recordado el lema que este año ha elegido CCOO para conmemorar el 8 de marzo, “de las palabras a los hechos”, y en esa tarea está la organización provincial: “Con la normativa aprobada en los últimos meses tenemos herramientas para desarrollar la igualdad real y efectiva, y para romper los desequilibrios que empiezan en lo laboral, la brecha salarial, de empleo”.

El activo sindical de CCOO trabaja en extender esa igualdad en las empresas, ha remarcado Carmen Juste, pero también el sindicato continúa siendo altavoz de otros grandes cambios normativos que están por llegar, en temas como “los desequilibrios de las empleadas de hogar, que a día de hoy no tienen el derecho al desempleo, o en la dignificación del sector de los cuidados”.

Por su parte, Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, ha destacado que el acto de hoy en Albacete es “el pistoletazo de salida a las actividades que realizamos este año en Castilla-La Mancha para conmemorar el 8 de marzo, en un año en el que hemos querido dar protagonismo a los planes de igualdad como una herramienta útil y necesaria”.

El sindicato está intensificando esfuerzos y recursos en esta materia, uno de sus objetivos prioritarios, y Rosario Martínez ha señalado que hay mucho por hacer: “La semana que viene acaba el plazo para que las empresas de más de 50 personas tengan sus planes de igualdad negociados, desde 2010 hay solo 134 planes de igualdad registrados, por tanto estamos viendo que es una asignatura pendiente”.

Negociar estos planes y que sean un documento de trabajo, mucho más allá de la obligación legal que suponen, es una línea principal en el trabajo de CCOO CLM, ha comentado la responsable de Mujeres: “Queremos darle ese protagonismo, porque son una herramienta eficaz para combatir las desigualdades que existen entre mujeres y hombres”. Para conocer de cerca cómo funcionan, en el acto de hoy por la mañana se ha incluido un debate con experiencias y testimonios de delegados y delegadas que han negociado ya estos planes en empresas de la provincia y en el sector público.

También el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha hablado en su intervención de la necesidad de que el sindicato haga útiles los recursos que los cambios legislativos han habilitado tras los últimos acuerdos de diálogo social, sobre todo la reforma laboral, que tiene mucho que ver con los posibles avances en igualdad: “Hay quienes no quieren que se hagan políticas para la igualdad y las mujeres; a nosotros y nosotras nos toca hablar de esas políticas y poner en valor lo que se ha hecho”.

De la Rosa ha defendido que el sindicato sea “motor para intentar transformar la realidad” y acompañe la mejora de las relaciones laborales con avances ante la discriminación salarial y laboral de las mujeres: “Se han duplicado los contratos indefinidos en un mes, y eso beneficia particularmente a las mujeres, que son las que tienen los contratos más precarios, con peores condiciones, a tiempo parcial, con jornadas de miseria; eso va a empezar a cambiar”.

Asimismo, Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones del Trabajo, ha hablado en su intervención del objetivo central que CCOO tiene para “llevar el feminismo a las puertas de los centros de trabajo”, un objetivo en el que se trabaja a diario, pero que se quiere visibilizar con motivo del próximo 8 de marzo. Vidal ha subrayado la condición de “organización feminista” de Comisiones Obreras, que ahora tiene en sus manos “el mejor instrumento posible para transversalizar las relaciones laborales con el feminismo, eso son los planes de igualdad”.

Los planes han de servir para que en cada centro de trabajo se analicen las condiciones de trabajo de mujeres y hombres, los salarios de trabajadores y trabajadoras, los detalles de cualquier indicio de discriminación y las soluciones a adoptar. Carolina Vidal ha dicho que el trabajo que CCOO está haciendo desde hace muchos meses es el de negociar estos planes pero además aplicarlos, y que sean útiles: “La cuestión es tener planes de igualdad o tener buenos planes de igualdad; a eso nos tenemos que dedicar”.

La responsable de Mujeres en la Ejecutiva Confederal ha hablado de las “muchas brechas” que dibujan las relaciones laborales de las mujeres “desde el principio hasta el final, comienzan con un trabajo precario, terminan con carreras de cotización mucho más bajas y más cortas, lo que supone pensiones más bajas”.

Para actuar ante esa tendencia “la herramienta principal son los Planes de Igualdad, junto a dos elementos normativos más que jugarán un papel positivo para mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres”, ha explicado Carolina Vidal. Uno es la subida del SMI, “que ya se nota en la bajada de la brecha salarial”, y el otro es el acuerdo de reforma laboral, “que tiene un componente de género importante”. Aplicar el acuerdo permitirá “apostar por la estabilidad, por el contrato indefinido, por convenios sectoriales potentes donde representar a las mujeres que salieron de los convenios como consecuencia de la reforma laboral de Mariano Rajoy”.

Entrega de premios V concurso de fotografía

Ya en la sesión de tarde, que se ha cerrado con la actuación del dúo Towanda Rebels, CCOO CLM ha entregado en el mismo auditorio de la casa de cultura José Saramago los premios del V Concurso de Fotografía ‘Mujeres que Transforman’ que promueve el sindicato en Castilla-La Mancha. Más de medio centenar de personas de las cinco provincias han participado en la nueva edición del certamen, donde el primer premio ha sido para la imagen ‘Hogar’, de Noelia Bellido (Talavera de la Reina, Toledo). El segundo premio ha sido para la fotografía ‘Mujer que mira a su bebé con esperanza tras escapar de las garras de un país en guerra’, de Francisca Arjona (Torrijos, Toledo). El tercer premio ha recaído en la fotografía tomada por Marina García (Quintanar de la Orden, Toledo), que lleva como título ‘Quiérete mucho’. A su vez, el premio popular ha ido para una fotografía tomada por Clara Cobos, de Toledo.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO