Leandro Esteban subraya que la simplificación de los procedimientos administrativos contribuirá a dinamizar la economía de Castilla-La Mancha

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha subrayado que la simplificación de los procedimientos administrativos contribuirá a dinamizar la economía de Castilla-La Mancha y eliminar cargas administrativas a los ciudadanos.

Así lo ha asegurado el consejero de Presidencia y AAPP durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se ha abordado el informe sobre la adecuación a la normativa europea en esta materia.

Este informe, según ha informado el portavoz del Gobierno regional, da seguimiento al desarrollo legislativo autonómico de la Directiva europea 2006/123, que persigue la simplificación administrativa, el fomento de un nivel elevado de calidad de los servicios y la restricción de servicios que no resulten proporcionados o justificados, así como la cooperación administrativa para el control efectivo de los prestadores de esos servicios.

Leandro Esteban ha destacado el esfuerzo del Gobierno por simplificar procedimientos administrativos para ayudar a que empresarios y pymes puedan instalarse en la región. De esta forma, ha proseguido, contaremos con una Administración regional “más dinámica, que mire al futuro y que adopte fórmulas de funcionamiento útiles para los ciudadanos”.

Asimismo, el portavoz del Ejecutivo Castellano-Manchego ha recordado que el Gobierno regional ya ha puesto en marcha distintos anteproyectos de ley con el fin de avanzar hacia una Administración más próxima a los ciudadanos.

En este sentido, ha proseguido, el Anteproyecto de Ley de Medidas de Dinamización y Flexibilización de la Actividad Comercial y Urbanística en Castilla-La Mancha, conocida por ser la ley que pone en marcha las ‘licencias express’.

Según ha explicado Leandro Esteban, esta ley pretende de “manera clara y decidida simplificar trámites y agilizar para que las PYMES puedan reducir el número de trámites para poder abrir un negocio”. De esta forma, quienes deseen abrir un negocio podrán hacerlo de manera inmediata y contribuir así a la reactivación económica de nuestra región.

En referencia al Anteproyecto de Ley de Adecuación de Procedimientos administrativos que regula el régimen del silencio administrativo, las declaraciones responsables y las comunicaciones previas, el consejero de Presidencia y AAPP ha recordado que este texto persigue que la Administración adopte de manera clara el silencio positivo como fórmula tradicional de acabar los procedimientos.

Con esta norma, cuando la Administración no conteste a la solicitud de un ciudadano, se entenderá que lo que pide el tiene sentido y por tanto es admitido por la Administración.

Comentarios