InicioRegiónLas trabajadoras de la residencia pública de Torrijos denuncian "la falta de...

Por la escasez de personal

Las trabajadoras de la residencia pública de Torrijos denuncian «la falta de respuesta de la Junta ante la insostenible situación que sufre el centro»

Después de los numerosos llamamientos y protestas que han trasladado a la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, las trabajadoras de la residencia pública de mayores “Quijote y Sancho” de Torrijos (Toledo) han denunciado la falta de respuesta por parte de la Junta de Comunidades ante la “insostenible” situación que sufre este centro debido a la escasez de personal.

Convocadas por el Comité de Empresa de Bienestar Social de Toledo, más de 70 trabajadoras y residentes se han concentrado hoy martes a las puertas de la residencia (dependiente al 100% de la administración regional) para mostrar su más absoluto rechazo a la medida aplicada por la Delegación Provincial de reducir la plantilla de auxiliares de enfermería a unos niveles anteriores al inicio de la pandemia, por debajo incluso de los mínimos, lo que provoca una “dificultad grave” a la hora prestar un servicio de calidad, limitando la atención a los mayores a tan solo seis minutos por residente.

La falta de personal –añaden- es un problema que viene arrastrando la residencia desde hace años. “El Comité de Empresa viene denunciándolo desde hace mucho tiempo, desde que amortizaron plazas sin atender a criterios lógicos o de ocupación. También lleva años intentando hacer ver a la administración las peculiaridades del centro en cuanto a ascensores, comedores y demás zonas comunes, cuestiones que no hacen otra cosa que aumentar las cargas de trabajo”.

El motivo de esta bajada del personal –recuerda- está en la denuncia del Comité de Empresa presentada ante la Inspección de Trabajo debido a que había trabajadoras que acumulaban hasta 40 días de descanso no disfrutados. Lamenta que la solución de la Junta a este problema pase por reducir el personal, dejando una ratio de 34 auxiliares para 80 grandes dependientes, “un número a todas luces insuficiente”.

El manifiesto leído por el Comité de Empresa en la concentración termina señalando su agradecimiento a todas las compañeras y compañeros por el “esfuerzo inmenso que vienen haciendo durante años, esfuerzos que se han tenido que doblar en estos últimos de pandemia”. Los miembros del Comité han hecho mención a todos aquellos meses en los que tuvieron que trabajar sin material ni medios, “dejándose la salud literalmente por los usuarios”, algo que ahora “la administración reconoce recortando plantillas e impidiendo que se disfrute de los descansos reglamentarios”.

El Comité de Empresa afirma que su lucha no termina aquí y que continuará con más acciones de protesta, “todas las necesarias hasta que se ponga fin a esta situación”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO