InicioPuertollanoLas procesiones del Jueves Santo vuelven hoy a las calles de Puertollano...

Tanto el recorrido de la tarde como el del Silencio se quedaron sin salir en 2019 por las lluvias, y en 2020 y 2021 por la pandemia

Las procesiones del Jueves Santo vuelven hoy a las calles de Puertollano tres años después

Las procesiones del Jueves Santo volverán hoy a las calles de Puertollano tres años después ya que tanto el recorrido de la tarde como el del Silencio se quedaron sin salir en 2019 por las lluvias, y en 2020 y 2021 por la pandemia.

Jueves Santo por la tarde

La primera de las procesiones será la del paso de Jesús orando en el Huerto, llevado a ruedas por la Cofradía del mismo nombre. Partirá a las 19:15 horas de la Parroquia de San José y pasará por Plaza de San José, Goya, Plaza Viacrucis, Cañerías, Soledad, Plaza Constitución, Aduana, Paseo de San Gregorio, Alameda, Puerto, Plaza Villarreal, Cruces, Cuadro, Torrecilla, Teniente Giraldo, Aduana, Santísimo, Cañerías, Plaza Viacrucis, Viacrucis, Canalejas y Juan de Herrera, para regresar de nuevo a la parroquia.

La Asociación Musical Discípulos de Jesús acompañará a este paso, que cuenta con imágenes realizadas por el escultor Luis Marcos Pérez, las cuales han sido recientemente restauradas en Sevilla por el imaginero Luis Fernando Ramírez Mata. Cabe destacar, además, que la imagen de Jesús orando en el Huerto estrena nuevas potencias plateadas.

Más tarde, el Santísimo Niño Jesús, llevado a ruedas por la Cofradía Pasionaria Santísimo Niño Jesús, hará su salida en la Parroquia de la Asunción, a las 20:30 horas, y recorrerá Plaza de la Asunción, Hospital, Torrecilla, Teniente Giraldo, Aduana, Paseo de San Gregorio, Alameda, Puerto, Plaza Villarreal, Cruces, Cuadro y Hospital, para volver a la Plaza de la Asunción.

La imagen, adquirida en 1948 en Sevilla de los Talleres de Arte Cristiano de Olot por Carmen Pérez, fue restaurada en 2010 por el restaurador José Castro en Moral de Calatrava. Contará con el acompañamiento de la Banda de Tambores del Santísimo Niño Jesús, que renueva su batería.

Por su parte, la Cofradía de la Veracruz y Nuestra Señora de la Soledad portará al Jesús atado a la columna, imagen realizada por el imaginero sevillano Jesús Curquejo Murillo en 1996. Iniciará su recorrido procesional también en la Asunción, a las 20:30 horas, caminando por las calles Hospital, Torrecilla, Teniente Giraldo, Aduana, Paseo de San Gregorio, Alameda, Puerto, Plaza Villarreal, Cruces, Cuadro y Hospital, para regresar a la Plaza de la Asunción.

Este paso estará acompañado por la AMC Banda de Música de Puertollano y será portado a varal por 30 anderos. Además, como novedad, realizará su estación de penitencia estrenando un nuevo paso procesional que, de hecho, fue bendecido el pasado lunes.

En lo que respecta a Nuestro Padre Nazareno, portado por la Cofradía del Santísimo Cristo de las Maravillas y del Señor San Miguel, en vez de salir desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, como es habitual, lo hará desde la Ermita de La Soledad y se incorporará con Jesús orando en el Huerto en la Plaza de la Constitución, para continuar juntas su recorrido. Esta novedad no es tal, puesto que ya se programó de este modo en 2019, aunque la lluvia impidió finalmente la salida. Lo mismo sucede durante la procesión del Silencio, en la que Jesús Nazareno partirá de esta misma ermita en lugar de hacerlo desde la Asunción, como es tradición.

Así pues, por la tarde partirá a las 20:30 horas y tendrá el siguiente recorrido: Cañerías, Soledad, Plaza de la Constitución, Aduana, Paseo de San Gregorio, Alameda, Puerto, Plaza Villarreral, Amargura, Santísimo y Cañerías. Cabe recordar que la primera imagen, de la firma Salzillo, fue pasto de las llamas en 1936. En 1941 fue encargada una nueva imagen al escultor valenciano José Díes López. En 1956 el imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci talló un nuevo busto. En 1999, su bisnieto, Jesús Méndez Lastrucci realizó una exhaustiva restauración de la imagen.

Este paso contará con el acompañamiento de la Asociación Musical San Miguel Arcángel y, como extraordinaria novedad, será portado a varal por 25 anderos después de décadas saliendo a ruedas.

Finalmente, el Jueves Santo se cerrará con Nuestra Señora de los Dolores, portada por la Congregación Penitencial de los siervos de María Santísima de los Dolores. La comitiva procesional saldrá a las 20:30 horas de la Asunción y caminará por las calles Hospital, Torrecilla, Teniente Giraldo, Aduana, Paseo de San Gregorio, Alameda, Puerto, Plaza Villarreal, Cruces, Cuadro y Hospital, para regresar a la Plaza de la Asunción.

La imagen, realizada por el imaginero ciudadrealeño de la escuela sevillana, Luis Fernando Ramírez Mata, fue adquirida en abril de 2014 y estará acompañada por la Banda Sinfónica de Puertollano. El paso es portado a costal por 24 costaleros (mixta) y como novedades encontramos el bordado de la parte delantera del manto, además de seis jarritas bañadas en plata donadas por hermanos.

Procesión del Silencio

Dos son las imágenes que saldrán a la calle durante la Procesión del Silencio: Nuestra Señora de los Dolores y Nuestro Padre Jesús de Nazareno. Ambas partirán a las cuatro de la madrugada del jueves al viernes, pero la primera de ellas lo hará desde la Asunción, mientras que la segunda arrancará en la Ermita de la Soledad.

La Dolorosa procesionará por Asunción, Hospital, Torrecilla, Teniente Giraldo, Aduana, Paseo de San Gregorio, Alameda, Puerto, Plaza Villarreal, Cruces, Cuadro y Hospital, para regresar a la Plaza de la Asunción. Lo hará en silencio y, al igual que por la tarde, será portada por 24 costaleros (mixta).

El Nazareno, por su parte, recorrerá Cañerías, Santísimo, Aduana, Paseo de San Gregorio, Alameda, Puerto, Plaza Villarreal, Amargura, Santísimo y Cañerías. Lo hará con tambor destemplado y, al igual que en la procesión de la tarde, portado a varal por 25 anderos después de décadas saliendo a ruedas.

Puedes consultar aquí el programa completo

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO