InicioProvinciaLas organizaciones agrarias y las cooperativas movilizarán al sector este jueves en...

Bajo el lema de 'Por el futuro y la rentabilidad de la agricultura y ganadería'

Las organizaciones agrarias y las cooperativas movilizarán al sector este jueves en Ciudad Real

Bajo el lema de “Por el futuro y la rentabilidad de la agricultura y ganadería” las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agroalimentarias animan a que este jueves 17 de febrero en Ciudad Real se oiga la voz de los agricultores, ganaderos y cooperativistas de la provincia.

Una manifestación donde presentarán un decálogo de reivindicaciones cuyo primer y principal punto es la consecución de unos precios justos que permitan la sostenibilidad del sector.

Desde ASAJA Daimiel, su presidente, Ramón Ruiz de la Hermosa ponía números a esta situación. “Para subsistir necesitamos unos precios razonables. No puede ser que por un kilo de cebollas el agricultor reciba 6 céntimos, y luego en una superficie comercial ese kilo cueste 1,20 o 1,30 euros. Es un desfase exagerado”, denunciaba.

El segundo punto que quieren exigir es un plan de choque que les ayude a paliar el incremento de los costes de producción que están sufriendo por los suministros energéticos. “Vamos a tener que dar de baja la luz, no hay quién lo aguante, no vamos a poder regar”, comentaba Ruiz de la Hermosa.

Sobre la gestión del agua, los convocantes también van a pedir una política hidrológica que favorezca el desarrollo socioeconómico y agroalimentario. Según el presidente de ASAJA en Daimiel, además “tenemos el tiempo en contra nuestra porque llevamos dos meses sin lluvias, y encima en otras partes se sigue sacando agua y tirándola”.

El resto del decálogo exigirá la defensa del sector ganadero; mayor apoyo al cooperativismo y a las inversiones que apuestan por el medioambiente; más investigación agraria; igualar las mismas condiciones de producción dentro y fuera de la Unión Europea y, por último, una defensa de la caza.

Ruiz de la Hermosa entiende que esta movilización debe ser muy numerosa e, incluso, estar apoyada por toda la ciudadanía. De hecho, cree que eso se debería hacer visible con un cierre de los comercios durante la mañana del jueves. “Mientras tenemos alimentos en las estanterías da gusto, pero al inicio de la pandemia vimos lo que puede pasar si eso no ocurre”, advertía.

La manifestación partirá el jueves a las 11 de la mañana frente a las puertas del edificio de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y desde allí hará un recorrido que finalizará a las 13:30 horas en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, en Plaza de Cervantes.

Ruiz de la Hermosa ha indicado que aquellos que quieran sumarse con su tractor deben pasarse por la oficina de ASAJA para dar su matrícula. Aunque acabará de definirse esta noche, la concentración de los tractores daimieleños que participen en la manifestación se hará “casi con toda seguridad” a las 08:30 horas en las antiguas instalaciones de ‘Tierra Llana’, en la carretera nacional 430 que conecta con Ciudad Real.   

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO