InicioRegiónLas mujeres rurales se reivindican y se visten de largo con FADEMUR

Celebrarán su efeméride con un encuentro en la Universidad de Almería el próximo 20 de octubre, un acto que contará con amplia presencia de la región

Las mujeres rurales se reivindican y se visten de largo con FADEMUR

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, organiza en Almería un acto multitudinario para conmemorar el día internacional de las mujeres rurales. Este acto contará con presencia castellano-manchega, tanto de manera presencial con emprendedoras de distintos puntos de la región, como en mesas redondas.

Se espera a más de seiscientas mujeres procedentes de pueblos de todo el territorio quienes acudirán al Paraninfo de la Universidad de Almería el próximo jueves 20 de octubre. La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR de Castilla-La Mancha, celebrará junto al resto de mujeres procedentes de toda España el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

En la jornada del próximo día 20 las mujeres estarán arropadas por muchas personalidades relevantes del medio rural, como el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal; o el secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya. Esta actividad supone el broche final a ‘La Vuelta a la España Rural’, una iniciativa por la igualdad con la que FADEMUR recorre cada año los pueblos del país.

Así, desde Tobarra Lola Reolid presentará su proyecto Más que abejas de comercialización directa de miel y productos derivados. Por su parte, desde Las Pedroñeras, Agustina Ramírez presentará su proyecto Ajos Ramírez de producción y comercialización de ajo morado de Las Pedroñeras. Desde su clasificación, calibrado y selección hasta su enristrado se crea todo un proceso totalmente artesanal que permite seguir ofreciendo la máxima calidad de un producto único, aportando una nueva concepción al ajo morado que forma parte de nuestras raíces y de nuestra cultura, dando valor a la elaboración artesanal de la Ristra. Finalmente, Carmen Iglesias desde Guadalara presentará su proyecto Agorapetricor, para completar la oferta cultural de la provincia de Guadalajara con iniciativas innovadoras e interesantes que aporten crecimiento, impulso y satisfacción a su público fomentando el talento cultural y aprovechando de forma innovadora y sostenible los recursos de nuestros pueblos visibilizando a las mujeres en la literatura.

Durante el acto se hará entrega de los Premios FADEMUR con los que la organización resalta el valor de personas o entidades comprometidas con la igualdad en los pueblos. Este año, las mujeres quieren premiar al grupo musical Tanxugueiras “por mostrar con orgullo el medio rural y sus tradiciones, mostrar que éste no está reñido con la modernidad y el feminismo y, con estos valores, ser referente para muchas jóvenes de los pueblos”.

Otro de los Premios FADEMUR 2022 recaerá en Feminicidio.net, el primer observatorio de la violencia machista en nuestro país: “Desde 2010 analizan las cifras que nos ayudan a conocer y combatir esta lacra. Su labor es crucial. Lo hacían años antes, incluso, de que entrase en vigor el Convenio de Estambul que nos compromete a ello”. Además, FADEMUR ha señalado que hay dos galardones más que se mantendrán en secreto hasta la celebración del día 20.

Además de las diferentes mesas redondas que se desarrollarán durante el día, FADEMUR celebrará paralelamente, y hasta las 18 horas, una feria de emprendedoras rurales. Ambas actividades contarán con presencia castellano-manchega; pues en la feria, veinticinco artesanas procedentes de diferentes regiones de España ofrecerán sus productos a los asistentes. También está prevista la elaboración tradicional, ‘in situ’, de productos con esparto y un ‘showcooking’. Entre las intervenciones se encuentra Esther (ganadera de caprino con Titularidad Compartida desde Nerpio; María, responsables de Masper Comunicación, desde Villanueva de los Infantes y Ana de Zaffralia, dedicada a la exportación sostenible de azafrán bajo el amparo de la DO La Mancha.

FADEMUR desarrolla esta programación gracias al apoyo que le brindan el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como la colaboración de la Universidad de Almería.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO